Sebastián Spreng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sebastian Spreng
Sebastian spreng miami 2a.jpg
Nacimiento 6 de abril de 1956 (58 años)
ciudad de Esperanza (Santa Fe),
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentino
Área pintura, periodismo, artes visuales
[editar datos en Wikidata]

Sebastián Spreng, nacido en Esperanza (Santa Fe), Argentina el 6 de abril de 1956, es un artista plástico argentino de formación autodidacta que también ejerce el periodismo en función de comentador y crítico de música clásica. Desciende por línea materna del colonizador Theodor Rossler, del grupo de 200 familias suizo-alemanas que en 1856 fundaron la primera colonia agrícola argentina,[1] [2] por esa vía está emparentado con el escritor Eduardo Gudiño Kieffer (1935-2002).

Trayectoria[editar]

Argentina[editar]

Los lineamientos básicos de la obra temprana de Sebastian Spreng se originan en imágenes de la infancia transcurrida entre el paisaje de la llanura argentina (la Pampa) y la Costa Atlántica Argentina cercana a la ciudad de Mar del Plata donde residió entre 1966 y 1971 para ser atendido como paciente de SMA (una variante de Distrofia muscular juvenil).

Establecido en Buenos Aires, en 1974 fue invitado a participar en la exhibición grupal Pintores de Esperanza en la Fundación Lowe que marcó el inicio de su trayectoria profesional. A raíz de críticas elogiosas de los críticos Córdoba Iturburu y Miguel Brascó.[3] [4] El año siguiente es invitado a una primera muestra individual en la Galería Martina Céspedes del distrito porteño de San Telmo, galería que manejó su obra durante años llevando a cabo numerosas exposiciones individuales. Es seleccionado entre los «10 jóvenes del año» por la Cámara Junior Internacional sede Argentina y en 1976, el crítico César Magrini escribe en el diario El Cronista Comercial: «No creo equivocarme en afirmar que Sebastián Spreng es uno de los nombres más importantes de la generación a la cual pertenece».

Estados Unidos[editar]

En la década de los ochenta se establece en Miami (Florida) incorporando a su obra la autobiográfica figura de un nadador solitario. Desde 1988, expone regularmente en ciudades de Estados Unidos (Seattle, Atlanta, Boston, Dallas, Miami) y de otros países: Múnich, Essen, Düsseldorf, Tokio, Toronto, Caracas, Panamá y Buenos Aires (1986, 1987 y 1989). En 2002 participó en la exhibición Artistas Latinoamericanos en Florida en el Palazzo Mediceo de Seravezza en Toscana, Italia. Ha recibido el Award of Merit del Hortt Memorial del Museo de Arte de Fort Lauderdale y el Personal Achievement Award del Estado de Florida de la MDA. Ha participado en varias ferias de arte internacionales (Art Miami, Arteaméricas Artfair ―junto con Cecilia Lueza―, Arte BA, Red Dot Artfair, TIAF, etc) y en la exposición Paraíso perdido (Paradise Lost) en el Lowe-Art Museum de la Universidad de Miami (University of Miami).

En 1995 fue comisionado por el departamento de Arte en Lugares Públicos (Metro-Dade Art in Public Places) para una instalación en la sede gubernamental de Miami en tributo a George Armitage, pionero por los derechos de los discapacitados. Sus obras integran colecciones públicas y privadas. Obras subastadas en Christie's, New York fueron incluidas en el libro Latin American Art at Auction de Susan Theran.

En 2012 fue nombrado uno de los «100 latinos de Miami».[5]

Sebastian Spreng trabaja en pintura al óleo sobre lienzos texturados aplicando sucesivas capas de pigmentos transparentes, en su mayoría en pequeño formato dispuestas en polípticos. La música denota fuerte influencia en su obra y varias exhibiciones han sido íntegramente basadas en estructuras musicales: las series Liederkreis(Ciclo de canciones) (2007, 2008), Ring Landscapes (inspirado en El anillo de los nibelungos de Richard Wagner) (2005), Sinfonietta (1992), Impromptus (1992), Chamber Music (1995, 1996, 2004) y Reverberaciones (Reverberations, de 1999). Poseen obras suyas colecciones públicas y privadas de América, Europa y Asia.

En el año 2009 su obra Daphne fue escogida para ser incluida en el libro Speak for the trees[6] junto a 70 artistas internacionales, entre ellos, Christo, David Hockney, Yōko Ono, April Gornik, Zadok Ben-David.[7]

Fue designado "Artista visual del 2013" del Festival Music@Menlo[8] en Menlo Park, California.

Música y pintura[editar]

Delicate Balance Políptico (Colección privada).

Por sus connotaciones musicales sus trabajos pictóricos han sido seleccionados para ilustrar programas de la Orquesta Filarmónica de Florida, la New World Symphony de Miami Beach, la Florida Grand Opera de Miami, la Florida Youth Orchestra y como portadas para, entre otras, obras de Arvo Pärt(cd ganador del Premio Grammy 2007 en su categoría), Ildebrando Pizzetti y Henryk Górecki en registros de los sellos Harmonia Mundi y Telarc.

Otros trabajos lo han mostrado en la faceta de Ilustrador, diseñador gráfico y escenógrafo para la puesta en escena de El águila de dos cabezas de Jean Cocteau con Miguel Ángel Solá y Bárbara Mujica (Buenos Aires, 1978).

Periodismo musical[editar]

Desde 1988, colabora en diarios y publicaciones de música clásica desempeñándose como cronista, crítico y entrevistador de personalidades del quehacer musical erudito destacándose las realizadas al compositor Luciano Berio, el director Harold Prince, las sopranos Barbara Hendricks, Renata Scotto, Deborah Voigt, Dawn Upshaw, Christine Brewer, Helen Donath, la mezzosoprano Anne Sofie von Otter, Bernarda Fink, el barítono Thomas Hampson, el bajo Luca Pisaroni, los violinistas Pinchas Zukerman, Joshua Bell y Gil Shaham, los pianistas Evgeny Kissin, John Browning, Javier Perianes, Benjamin Grosvenor, los chelistas David Finckel, Amid Peled, Joshua Roman, Sol Gabetta y los directores de orquesta Michael Tilson Thomas, James Judd, Nicholas McGegan, Pablo Heras Casado y Donald Runnicles. Fue corresponsal extranjero de la Revista CLASICA de Buenos Aires(1988-2002) y colabora entre otras con Ámbito Financiero, Tiempo Argentino, Opera News, The Classical Review, The Miami Herald, El Nuevo Herald, Buenos Aires Herald, etc. Es miembro de la Sociedad de Críticos Musicales de Estados Unidos.

Valoración crítica[editar]

Según la crítica y curadora Lilia Fontana, «al recontextualizar las pampas en una imagen onírica americana, Spreng es un minimalista que combina el aislamiento de Hopper con los campos de color de Mark Rothko logrando una imagen tan inconfundible como original».

La doctora Carol Damiancrítica de arte y directora del Museo Frost de la Florida International University (FIU)― agrega: «Spreng trasciende lo pictórico para crear una visión de sublime imaginación, que evoca las fantasías de Ia leyenda antigua. Spreng entiende Ia delicada relación entre Ia experiencia y Ia imaginación y Ia lleva a su obra».

Referencias[editar]

Bibliografía seleccionada[editar]

  • Álvarez Bravo, Armando. “Los viajes del sueño”, El Nuevo Herald, Miami, 5/25/03
  • Álvarez Bravo, Armando. "Las reverberaciones de Sebastian Spreng", El Nuevo Herald, Miami, 12/19/99
  • Álvarez Bravo, Armando. "Spreng y los paisajes de la imaginación", El Nuevo Herald, 28/10/92
  • Alberto Amato. "El catalán ya tiene quien le pinte", Antena, 1975
  • Aubele, Luis."Los “pueblos blancos” del joven Spreng", La Opinión, Buenos Aires, 22/9/76
  • Baliari, Eduardo. "Sebastian Spreng", El Economista, Buenos Aires, noviembre de 1978
  • Odile Baron Supervielle."La pintura luminosa de Spreng", La Nación, Buenos Aires, 30/1/94
  • Batet, Janet. "Sebastian Spreng: Horizontes develados", El Nuevo Herald, Miami, 17/5/2009
  • Batet, Janet. "Sebastian Spreng: Musical Paintings", Artdistricts Magazine, Miami, September 2009
  • Batet, Janet. "Sebastian Spreng - Solo Show", Artnexus magazine, Nº 75, December-February 2010
  • Bazzano-Nelson, Florencia. “Sebastian Spreng at Anthony Ardavin, Atlanta”. Artnexus, 2001
  • Bean, Shawn. “36 Artists to buy now: Sebastian Spreng”, Florida International Magazine, Miami, October 2004
  • Behar, Thelia. "Reaping a plentiful harvest", Buenos Aires Herald, 11/5/82
  • Miguel Briante."En el nombre del nadador", Página/12, Buenos Aires, 27/11/89
  • Cantor, Judy. "Floating skies and impossibly blue seas", Buenos Aires Herald, October 1987
  • Capalbo, Daniel. "El Paisaje Metafísico", Paula Magazine, Buenos Aires, September 1988
  • Cernadas Quesada, Alfredo. "Unbounded Creativity", Buenos Aires Herald, 29/10/95
  • Cernadas Quesada, Alfredo. "The Silent Voyager", Buenos Aires Herald, 3/12/89
  • Carol Damian.”Sebastian Spreng at The Americas Collection”, ARTNEXUS Nº50, 2003
  • Damian, Carol. "Beyond the blue paintings of Sebastian Spreng", Six Continents Mag, Miami 2001
  • Damian, Carol. "Reverberations". The Americas Collection November 1999, Exhibit Catalog.
  • Diéguez Videla, Albino. "Spreng Ganador", La Prensa, Buenos Aires, October 1995
  • Diéguez Videla, Albino."La rápida maduración de Spreng", La Prensa, Buenos Aires, 6/12/87
  • Andrés Di Tella."Spreng imagina lugares que le complacería vivir",Tiempo Argentino, B.A.,5/94
  • Enríquez, Lucia.”Wagner’s Ring infuses artist’s Landscapes, The Seattle Times, 8/26/05
  • Feinsilber, Jorge. "Spreng, sus mares y cielos", Ámbito Financiero, Buenos Aires, 19/11/86
  • Feinsilber, Laura. "La depurada técnica de Spreng", Ámbito Financiero, Buenos Aires, 16/12/87
  • Flavia Fernandez. "Salad Bar", Revista Cuisine & Vins,Buenos Aires, Argentina, Agosto 2011
  • Fontana, Lilia. “Spreng: La fuerza de los sueños”. Arte al día. Julio de 2003
  • Galli, Aldo. "Subjetiva concepción del paisaje", La Nación, Buenos Aires, 8/11/86
  • Galli, Aldo. "Idealismo y realidad", La Nación, Buenos Aires, 12/12/87
  • Graham Yool, Micaela. "Argentine Art comes home", Buenos Aires Herald, August 1975
  • Gudiño Kieffer, Eduardo."La Magia del Agua", Revista Hippopotamus, Buenos Aires, 9/90
  • Heer de Beauge, V. - Sebastian Spreng, Esperanza y su gente - Esperanza, Santa Fe, 1980.
  • Hernández, Jesus. “Diálogo inminente”. Diario de las Américas, Miami, 5/16/03
  • Herrera, Adriana. “Ring Landscapes: la consagración de Sebastian Spreng. Nuevo Herald Miami 7/8/5
  • Kohen, Helen."Landscape:healthy genre, handsome show", Miami Herald, 10/11/90
  • Locke, Donald. "Dreamscapes". Atlanta Magazine. Atlanta. Georgia, 23/9/95
  • Luis, Carlos M. “Representaciones de una experiencia espiritual”.Nuevo Herald Miami 5/13/07
  • César Magrini. "Juventud tesoro multiple", El Cronista Comercial, Buenos Aires, 21/9/76
  • Magrini, Cesar." Largo y continuado viaje", El Cronista Comercial, Buenos Aires, 18/9/80
  • Magrini, Cesar."Pintura que es ejercicio de gran amor", El Cronista Comercial, B.Aires, 3/12/87
  • Manzano, Manuel. "El paraíso acuático", El Nacional, Caracas, Venezuela, 11/11/94
  • McQuaid, Kate. “Tree-lined formula”, The Boston Globe, Boston, 8/22/03
  • Meadows, Gail. “Artist exhibit takes on a golden tint”. Miami Herald, 5/24/03
  • Montane, Diana. "Spreng: feliz en sus lienzos", Éxito, Miami, 21/10/92
  • Mosella, Astur."Buscador del absoluto", Diario de las Américas, Miami, 25/10/92
  • Novo, Mireya. "Sueños de un mar azul turquesa", Éxito, Miami, Florida, 22/3/95
  • Ricardo Pau Llosa. "Sebastian Spreng", ArtPapers, Atlanta, Georgia, December 1991
  • Pau Llosa, Ricardo. "Sebastian Spreng", Revista Imagen, Caracas, Venezuela, March 1992
  • Ponsowy, Mori. "El Silencio de Spreng", El Nacional, Caracas, Venezuela. 29/11/94
  • Dalila Puzzovio. "Sebastián Spreng: un espíritu libre", Revista Cuisine & Vins, Agosto 2011
  • Santiago, Fabiola.”DC exhibit celebrates Miami”. Miami Herald, February 24, 2008
  • Segal, Horacio. "En Busca Del Paraíso Perdido", El Nuevo Herald, Miami, 1/10/92
  • Silva, Patricia. "Swimming in Landscapes", Latin Finance Magazine, Florida, September 1993
  • Theran, Susan. "Leonard’s Price Index Latin American Art at Auction", Page 105/443, 1999, Newton Mass.
  • Tomb, Geoffrey. "Art celebrates passage to independence", Miami Herald, 14/7/95
  • Turner, Elisa. "Sebastian Spreng". Art News Magazine, September 2011
  • Turner, Elisa. “Sebastian Spreng: Recent Works”, Arte al día internacional, June 2007
  • Turner, Elisa. "Spreng Celebrates the Richness of Ocean", Miami Herald, 15/10/89
  • Turner, Elisa. "Writing and Painting about Chamber Music", Miami Herald, 27/3/95
  • Turner, Elisa. "Striking Miniatures in Spreng Exhibition", Miami Herald, 14/10/92
  • Turner, Elisa. "Landscapes evokes places of the mind", Miami Herald, 3/6/92
  • Ycaza, Cindy. "Paintings Reflect Fascination with Sea", Miami Herald, 18/8/91
  • ----PEOPLE Magazine – Triunfadores:El color de la genialidad -page 66-April 2000
  • ---"Reencuentro en plena libertad", Revista La Nación, Buenos Aires, 11/28/89
  • ---"Cuando la pintura es libertad", La Razón, Buenos Aires, 12/6/87
  • ---"De Miami sin escalas", Revista Noticias, Buenos Aires, 12/3/89
  • ---“Pintura de soledades, lirismo de la luz”, Revista Caras, Buenos Aires, 5/9/2006
  • ----"Speak for the Trees", Marquand Books, Seattle 2009 ISBN 978-0-615-31547-8

Enlaces externos[editar]