Francesco Antonio Sebastiani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sebast»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Francesco Antonio Sebastiani
Nacimiento 1782
Fallecimiento 1821
Nacionalidad Flag of Italy.svg Italia
Ocupación botánico , médico
Cónyuge Caterina del Grande

Francesco Antonio Sebastiani ( * 14 de junio de 1782, Riofreddo - 30 de noviembre (o 21) 1821) fue un médico y naturalista italiano.

Era séptimo hijo de once hermanos de Vittorio y de Marsilia Agostini. En 1802 está en Trastevere, estudiando Medicina en Roma, y se recibe de Médico y será asistente en prácticas hospitalarias.

En 1813 publica "Romanorum plantarum fasciculus primus", y le sigue en 1815 "Romanorum plantarum fasciculus alter", donde se ocupa de la flora del Coliseo. Entre 1813 y 1820 trabaja con el Director del Orto Botanico della Sapienza di Roma.

En 1818 se casa con Caterina del Grande, y prepara un texto de la flora del Estado Romano, que publica en octubre de 1818: "Florae romanae prodromus". En octubre de 1819 publica la obra "Esposizione del sistema di Linneo", destinada a los estudiantes de la "Facultad de Medicina". Para esa época es médico primario del Hospital de San Giovanni Laterano, e investiga todos los usos de remedios vegetales, de especies endémicas y exóticas del Orto Botanico di Roma. En esa obra se observa la rigurosidad y exacto conocimiento de las especies y su prudencia en la posología, siendo de las primeras publicaciones en hacer conocer de manera científica los efectos curativos y los resultados peligrosos.[1]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Sebast. se emplea para indicar a Francesco Antonio Sebastiani como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).


Se guardan 42 registros IPNI de sus identificaciones y clasificaciones de nuevas especies, las que publicaba habitualmente en : Prod. Fl. Rom.; Fl. Rom.; Rom. Pl. fasc.; Cent. Rom. Pl.; Florae Romanae Prodromus.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]