Sebúlcor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sebúlcor
Municipio de España
Sebúlcor
Sebúlcor
Ubicación de Sebúlcor en España.
Sebúlcor
Sebúlcor
Ubicación de Sebúlcor en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Partido judicial Sepúlveda
Ubicación 41°16′16″N 3°53′03″O / 41.271111111111, -3.8841666666667Coordenadas: 41°16′16″N 3°53′03″O / 41.271111111111, -3.8841666666667
• Altitud 940 msnm
• Distancia 54 km a Segovia
Superficie 27,71 km²
Población 280 hab. (2013)
• Densidad 10,1 hab./km²
Gentilicio sebulcorano, -a
Código postal 40380
Alcaldesa (2011) Rosa María Sanz Martín (PSOE)
[editar datos en Wikidata]

Sebúlcor es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 27,71 km² con una población de 268 habitantes y una densidad de 9,67 hab/km².

Geografía[editar]

Sebúlcor se encuentra en la comarca Villa y Tierra de Sepúlveda en pleno centro del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Al Norte linda con Carrascal del Río, al Noroeste con Fuenterrebollo, al Oeste y Sur con Cantalejo y al Este con el término de Sepúlveda.

Por su término pasan los ríos San Juan y Duratón. Debido a la naturaleza kárstica del terreno, el río Duratón serpentea por las profundidades de un cañón, creando las Hoces del Duratón, de gran interés paisajístico y medioambiental, por lo que ha sido declarado parque natural. El parque alberga una importante comunidad de rapaces forestales, entre las que destacan los buitres leonados, los alimoches, las águilas reales o el azor. Entre su flora, hay que nombrar los bosques abiertos de sabina albar y enebros, y los bosques de ribera formados por sauces, fresnos, álamos, olmos y alisos.

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz[editar]

A la orilla del río se encuentra el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, que es un conjunto monasterial, actualmente en ruinas. Fue fundado en el año 1231 por la orden franciscana, que lo ocupó hasta su abandono en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal. En su interior se rendía culto a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. Declarado BIC por la Junta de Castilla y León el 13 de septiembre de 2012 (publicada la declaración en el Boletín Oficial de Castilla y León el 19 de septiembre de 2012).

Convento de la Hoz

San Miguel de Neguera[editar]

San Miguel de Neguera es una aldea ubicada a la orilla del río San Juan, en el término de Sebúlcor, actualmente en ruinas.

En un documento del año 1.076, por el que el rey Alfonso VI cede al abad Fortunio y al monasterio de Silos el lugar de San Frutos, se habla del "vado de Neguera". En el año 1.247 era una aldea diminuta que pagaba al obispado de Segovia tan solo dos maravedies. En el año 1.632 se desmembra esta parroquia de la del Salvador de Sepúlveda y queda incorporada a Sebúlcor. Por lo tanto, como ahora era un barrio de Sebúlcor, se nombra "El Varrio" en 1.759, con seis vecinos, y "Barrio de San Miguel de Neguera" en 1.826 con once vecinos y cincuenta habitantes. Desde esta fecha su número de habitantes fue disminuyendo hasta la actualidad en que se encuentra deshabitado y en ruinas.

Economía[editar]

La economía de Sebúlcor se ha basado siempre en la agricultura y en la ganadería de explotación familiar. También se han dedicado sus gentes a la extracción de resina de los pinos. Como en muchos otros pueblos de la provincia estas actividades han ido decayendo paulatinamente.

En la actualidad la explotación de ganado porcino constituye uno de los recursos más relevantes del pueblo.

Debido al auge del turismo rural en los últimos años, y al atractivo de la zona, Sebúlcor cuenta con una amplia oferta en este sector. Por una parte se encuentran las empresas dedicadas a las actividades al aire libre, que ofrecen rutas en piragua, quad o caballo. Por otra parte se encuentran los alojamientos, Sebúlcor cuenta con cuatro empresas del sector hotelero, con diferentes características y precios.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

  • Patrocinio de San José: el tercer domingo después de Pascua. Se celebra con misa, juego de pelota y baile.
  • La Magdalena: 22 de julio. En esta fiesta y para refrescar los cuerpos tras las tradicionales chuletas asadas a la vera del Duratón y regadas con los caldos de la zona, es costumbre terminar en el agua. En los últimos años se ha impuesto la costumbre de elegir a Mis Bruja y Mister brujo por votación popular.
  • San Miguel: 29 de septiembre. Ha sido siempre la fiesta grande, aunque en los últimos años ha pasado a un segunda plano, cobrando mayor importancia las fiestas de julio. Se suceden pasacalles, concursos de bolos y otros juegos, culminando con una caldereta popular en las arboledas.

Además de las fiestas, en los últimos años se realizan otros acontecimientos importantes. Uno de ellos son las jornadas del libro, realizadas desde el año 2001, en estas jornadas los vecinos del pueblo participan en un concurso de relatos, con categorías para todas las edades.

En septiembre tiene lugar desde hace varios años la carrera pedestre La Senda de los Frailes, organizada por la Asociación Amigos del Convento de la Hoz. Al finalizar la carrera se invita a los participantes a una merienda amenizada por una charanga.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Sebúlcor
1991 1996 2001 2004 2006 2008 2010
264 298 279 283 264 268 286
(Fuente: [cita requerida])

Hay que destacar que, pese a su pequeño tamaño, Sebúlcor tiene una gran población de niños. En 2007 había censados 221 votantes, por lo que vivían en el municipio 45 niños (16,7%).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]