Sea Change

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sea Change
Álbum de estudio de Beck
Publicación 24 de septiembre de 2002
Grabación Ocean Way Studio, Los Ángeles, California (06 de marzo-07 de mayo de 2002)
Género(s) Rock Alternativo, Country Alternativo, Folk Rock, Sadcore
Formato CD, Casete, Vinilo
Duración 52:24
Discográfica Geffen
Productor(es) Nigel Godrich
Cronología de Beck
2001
Beck
2002
Sea Change
2005
Hell Yes
Sencillos de Sea Change
  1. «Lost Cause»
    Publicado: 2002
  2. «Guess I'm Doing Fine»
    Publicado: 2002

Sea Change —en español: Cambio radical— es el octavo álbum de estudio del músico estadounidense Beck, lanzado el 24 de septiembre de 2002 a través de DGC/Interscope y contó con la producción de Beck Hansen y Nigel Godrich. El álbum es uno de los discos más importantes de Beck y el segundo en colaboración con Nigel Godrich. El mismo contiene canciones de estilo experimental y se destaca por el empleo de violines y violonchelos, y de un estilo más lento que las canciones de discos anteriores. Las letras irónicas fueron reemplazadas por letras con contenido más sincero. También evitó el muestreo intensivo de sus álbumes anteriores. El álbum salió al mercado en cuatro estilos de arte diferentes. En las entrevistas, Beck citó la ruptura con su novia de mucho tiempo, como la mayor influencia en el álbum.

Alcanzó el puesto número #8 en el Billboard 200, siendo esta la última certificación de oro en marzo de 2005 de la Recording Industry Association of America. El álbum recibió elogios de la crítica, con varios comentarios calificándolo como la "obra magna" de Beck, que ha seguido creciendo en estatura desde su lanzamiento, con la inclusión en listas de "mejores de la década" y "lo mejor de todos los tiempos". Los críticos elogiaron el cambio de un estilo experimental a uno simple y emocional.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Al término de la gira de su anterior trabajo, Midnite Vultures (1999), Beck y su novia desde hacia ya nueve años, la estilista Leigh Limon, terminaron su relación. Beck, tres semanas antes de cumplir 30 años, descubrió que Limon le había engañando con un miembro de la banda de Los Ángeles Whiskey Biscuit.[1] Beck caducó en un período de melancolía e introspección, durante los cuales escribió las pistas sombrías, basado en la acústica más tarde encontradas en Sea Change.[2] Escribió la mayoría de las 12 canciones en una semana, pero luego las dejo de lado. Después de un tiempo, decide grabarlas. En 2001, Beck llama su frecuente productor Nigel Godrich para producir las canciones. Hansen pretende grabar el álbum a finales de 2001, pero debido a los ataques del 11 de septiembre, decide postergarlo. Antes de trabajar con Godrich, Beck grabó canciones con Dan "The Automator" Nakamura en enero de 2002 en preparación para el nuevo registro,[3] pero finalmente las canciones de esas sesiones no estuvieron presentes en Sea Change. Muchas canciones del álbum también se realizaron en vivo antes del lanzamiento, como "Lost Cause" y "Evil Things", este último no se registró debido a la pérdida de tiempo.

Grabación y producción[editar]

Beck y su grupo de músicos entraron en el estudio con la intención de hacer un registro basado en lo acústico, similar a lo echo en Mutations. En el proceso de grabación, Beck le dijo a Godrich que él esperaba grabar una canción por día, similar al proceso de Mutations. Sin embargo, cada canción acabó llevando por lo menos dos días de grabación, debido a los arreglos orquestales. Los socios musicales en el estudio incluyen al multi-instrumentista Jon Brion, el baterista James Gadson, y el guitarrista Jason Falkner, así como los socios musicales desde hace mucho tiempo, el tecladista Roger Joseph Manning Jr., el bajista Justin Meldal-Johnsen, el baterista Joey Waronker, el guitarrista Smokey Hormel y el violonchelista Suzie Katayama. Además, el padre de Beck, David Campbell, proporciona arreglos de cuerda. Joey Waronker dejó la grabación para viajar Hawaii; James Gadson completó su parte los días restantes.

La grabación comenzó tan pronto como la banda entró a los Ocean Way Studios en Los Angeles el 06 de marzo de 2002.[4] Mucho material del álbum fue grabado en vivo, con efectos adicionales (incluyendo campanas y cadenas), agregados más adelante. A fin de capturar la inmediatez del material, los artistas trabajaron rápidamente y espontáneamente. Durante la producción, Beck se dio cuenta de que su voz se había vuelto significativamente más profunda. "Antes de que registráramos", dijo Godrich, "hemos escuchado Mutations y su voz sonaba como Mickey Mouse. Su rango se ha reducido. Ahora cuando abre la boca, sale una gran vibración. Es bastante notable. Él tiene un tono increíble." Al final de la producción, el grupo de músicos tuvieron que trabajar más rápido de lo que pensaban. Finalmente, la grabación duró un poco más de tres semanas y el álbum fue mezclado a partir de allí, y finalizó el 7 de mayo. En una sesión, Hansen comenzó a rasguear su famoso sencillo de 1995 "It's All in Your Mind" al azar antes de comenzar una nueva canción, y Godrich, que quedo encantado, comento "Tenemos que hacer esto".

"Ship in the Bottle" era la única pista completa no incluida en el registro. "Era la canción super-pop del disco," dijo Beck en una entrevista del 2002. Finalmente, "Ship in the Bottle" fue lanzada en la versión japonesa de Sea Change y más adelante en la versión remasterizada del álbum.[5]

Música[editar]

El álbum se basa en un conjunto de canciones acústicas, que muestran el lado reflexivo del cantautor Beck. El cambio de género se define como una transformación amplia, que refleja la salida en el estilo del anterior álbum de Beck Midnite Vultures y de las grabaciones anteriores, basadas en los samples, así como el deseo de Beck de dar a cada álbum una identidad. Los orígenes para el sonido único y apasionado del álbum habían sido acumulandos durante años, según Beck en una entrevista de 2002: "hay hilos de lo que he hecho antes. Si usted escucha mis anteriores B-sides, escuchará este disco. He estado queriendo hacer este disco durante años", explicó.[6] A Pesar de la dificultad inicial para decidir el nombre, el título proviene de "Little One", la undécima pista en el álbum. Las grabaciones de Sea Change incluyen temas de amores rotos, desolación, soledad, etc.[7] Aunque a menudo se compara con Mutations, Beck, considero el álbum, en una entrevista de 2008, como un órgano más representativo de su álbum de 1994 One Foot in the Grave, y "más representativo de lo que yo estaba haciendo [en los primeros días]".

Sea Change es la forma más hermosa de componer un corazón roto, alejar los fantasmas y reinventarse a partir de una experiencia dolorosa. Es la experiencia del dolor pariendo belleza y sanación, es la experiencia mística del artista comprometido con el arte y la vida. Sea Change es un mar que nos recorre por dentro, erizándonos la piel, entre el llanto y la desnudez. Con esta producción Beck rompió esquemas de sus anteriores producciones, para pasar de las estructuras intelectuales y experimentales a la delicada línea de lo personal, del sentimiento palpable, de los sufrimientos no compartidos, las letras se tornan directas pero con ese manejo oportuno para alejarlo de lo lastimero, al fin y al cabo el intelecto y talento lo levantan para dejar un disco excelente, minimalista, orgánico, directo, con sonidos que se pierden en el viento y se conservan en los recuerdos.

Promoción y lanzamiento[editar]

Antes de su lanzamiento, los comerciantes se preocuparon por el impacto comercial de Sea Change debido a su sonido. Los analistas predijeron que el álbum no recibiría apoyo en las emisoras de radio, observando la reputación de Beck, los elogios de la crítica y la posibilidad de múltiples nominaciones a los Grammy podrían compensar un sonido no comercial. La fecha de lanzamiento del álbum fue anunciada el 31 de mayo de 2002. Además, la lista inicial de canciones del álbum también fue lanzada, con canciones en un orden muy diferente que su versión definitiva, así como incluyendo la pista "Ship in the Bottle". El título del álbum fue anunciado en agosto de 2002. En la promoción del disco, las nuevas canciones del álbum fueron puestas en libertad en orden cronológico semanalmente a través de la Página web de Beck en julio y agosto de 2002. Finalmente, el álbum fue lanzado el 24 de septiembre de 2002.

En el momento del lanzamiento, un álbum de cuatro pistas llamado Sea Change Album Sampler fue lanzado. Se empaqueto como un CD single y contuvo las pistas siguientes:

N.º Título Duración
1. «Lost Cause»   3:47
2. «Paper Tiger»   4:36
3. «Round The Bend»   5:15
4. «Sunday Sun»   4:44
18:22

Obra[editar]

Sea Change fue lanzado con cuatro portadas distintas, cada versión contiene material gráfico digital distinto por Jeremy Blake en el CD y el folleto. Había también diferentes mensajes ocultos (fragmentos líricos) escritos debajo de la bandeja del CD de cada versión. El arte de la cubierta original del álbum fue utilizado como una efigie en el vídeo musical del single "Lost Cause".

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 4.5/5 estrellas[8]
Entertainment Weekly (B+)[9]
Pitchfork Media (6.9/10)[10]
PopMatters 7/10 estrellas[11] [12]
Robert Christgau (B)[13]
Rolling Stone 5/5 estrellas[14]
Slant Magazine 5/5 estrellas[15]
Spin (9/10)[11]
Stylus Magazine (B+)[16]
Yahoo! Music UK 8/10 estrellas[17]
Metacritic (79/100)[11]

En 2002, Sea Change fue uno de los dos álbumes en recibir la más alta calificación de cinco estrellas en la revista Rolling Stone, el otro álbum fue The Rising de Bruce Springsteen. La revista llegó a llamarlo el mejor álbum del año 2002. Al año siguiente, el álbum ocupó el puesto número 440 en la lista Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone. También ocupó el puesto número 17 en la lista de los "100 mejores discos de los 00s" de Rolling Stone.

Sea Change alcanzó el puesto #8 en el Billboard Top 200 chart y fue finalmente certificado de oro en marzo de 2005. En el UK Charts alcanzó el puesto #20. A partir de julio de 2008, el álbum ha vendido 680.000 copias en los Estados Unidos. El álbum fue re-editado en un formato remasterizado por Mobile Fidelity Sound Lab en el mes de junio del año 2009.

Se dice que el concepto de sonido del álbum está inspirado en el sonido del álbum Histoire de Melody Nelson de Serge Gainsbourg. Los críticos también han comparado las melodías acústicas y relajadas de Sea Change a las obras del cantautor británico Nick Drake y a las del álbum de 1975 Blood on the Tracks, del músico Bob Dylan.

Sea Change tour[editar]

Sea Change rindió muchos tours en apoyo, el primero de los cuales comenzó como una gira discreta basada en lo acústico, en un teatro en agosto de 2002.[18] Cada show dio un ambiente lúdico, enérgico, con Beck contando chistes entre actuaciones y una aparición sorpresa en el show: Jack White de The White Stripes, el 11 de agosto. Un largo tour estaba previsto para octubre de 2002, con la banda The Flaming Lips como apertura, así como banda de acompañamiento de Beck.[19] La gira comenzó en octubre y terminó en noviembre de 2002.

Durante la gira de Sea Change, Beck varió la lista y experimentó con las estructuras de la canción, cambiando los arreglos cada noche como una forma de romper la previsibilidad. En el cierto deseo de Beck para la reinterpretación de sus canciones, despidió a su banda de gira desde hace mucho tiempo y al grupo con el que trabajó en Sea Change poco antes de que comenzara la gira. Entre nuevas y viejas canciones en cada concierto, Beck realizó numerosos covers, como "No Expectations" de The Rolling Stones, "Kangaroo" de Big Star, "Beechwood Park" de The Zombies y "Sunday Morning", de The Velvet Underground. Descrito como "impresionante" por David Fricke de Rolling Stone, Fricke amplió también sus declaraciones: "fue un ajuste perfecto — canciones sobre el compromiso y la pérdida, escrito y cantado por los heridos."[14]

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Beck Hansen

N.º Título Duración
1. «The Golden Age»   4:35
2. «Paper Tiger»   4:36
3. «Guess I'm Doing Fine»   4:49
4. «Lonesome Tears»   5:38
5. «Lost Cause»   3:47
6. «End of the Day»   5:03
7. «It's All in Your Mind»   3:06
8. «Round the Bend»   5:15
9. «Already Dead»   2:59
10. «Sunday Sun»   4:44
11. «Little One»   4:27
12. «Side of the Road»   3:23
52:24

Personal[editar]

Créditos de Sea Change adaptado de Allmusic.[8]

Músicos
  • Beck Hansen – voz, guitarra acústica, coros, guitarra eléctrica, percusión, sintetizadores, glockenspiel, banjo, armónica, teclados, pianos, arreglos de cuerdas y wurlitzer
  • Smokey Hormel – guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra acústica slide, percusión, coros, saxofón de bambú, piano, grabadora
  • Justin Meldal-Johnsen – bajo eléctrico, contrabajo, percusión, coros, xilófono, guitarra eléctrica, piano
  • Roger Joseph Manning Jr. – clavicordio, sintetizador, coros, percusión, piano, wurlitzer, banjo, banjo, glockenspiel, armonio
  • Joey Waronker – batería, percusión, coros, beatbox
  • James Gadson – batería
  • Jason Falkner – guitarra eléctrica, coros, percusión
  • David Campbell – arreglos de cuerdas, conducción
  • Nigel Godrich – teclados, percusión, arreglo de cuerdas, sintetizadores
  • Suzie Katayama – violonchelo
Producción
  • Nigel Godrich– producción, ingeniero, mezcla
  • Paul Bishow – productor ejecutivo
  • Darrell Thorp – asistente de ingeniería
  • Bob Ludwig – masterización
  • Elliot ScheinerSACD/DVD-A sonido surround mix
Obra de arte
  • Autumn de Wilde – Fotos de la portada
  • Jeremy Blake – obra de arte
  • Kevin Reagan, Beck – dirección de arte, diseño
  • Ekaterina Kenney – director creativo

Lanzamiento[editar]

Región Fecha Sello Formato catálogo Referencia(s)
Mundial Septiembre 24, 2002 Geffen Descarga digital [20]
Argentina CD 493393-2
Australia 4933932-A
Canada B00006F7S4
Europa 493 393-2
Japón 493 393-2
Reino Unido B00006F7S4
Estados Unidos 069493393
LP B0004372-01
SACD 069493537 2
Diciembre 16, 2003 DVD-A B0001840-19
Junio 30, 2009 Mobile Fidelity Sound Lab CD UDCD 780
LP MFSL 2-308

Enlaces externos[editar]

  • Videos:
  1. Lost Cause
  2. Guess I'm Doing Fine
  3. Lonesome Tears
  4. Round The Bend

Referencias[editar]

  1. Paul Lester (September 29, 2002). «Beck to basics». The Age. Consultado el February 13, 2011. 
  2. Jon Wiederhorn (September 26, 2002). «Beck Shoots For Feel-Good Acoustic Heartbreak LP». MTV News. Consultado el February 13, 2011. 
  3. MTV News staff (January 9, 2002). «For The Record: Quick News On Beck, Linkin Park, BSB & More». MTV News. Consultado el February 13, 2011. 
  4. Jon Wiederhorn (March 5, 2002). «Beck Entering Studio To Work On Acoustic-Based LP». MTV News. Consultado el February 13, 2011. 
  5. «Beck - Sea Change (Mobile Fidelity Sound Lab reissue) at Discogs». Discogs.com. Consultado el 26 de febrero de 2011.
  6. Joe D'Angelo (September 12, 2002). «Beck, Flaming Lips Line Up First Leg Of Tour». MTV News. Consultado el February 13, 2011. 
  7. Jon Parles (September 22, 2002). «Beck Is Back And Feeling Very Blue». USA Today. Consultado el February 13, 2011. 
  8. a b Stephen Thomas Erlewine (24 de septiembre de 2002). «Beck: Sea Change - Review». Allmusic. Consultado el 26 de febrero de 2011.
  9. Evan Serpick (27 de septiembre de 2002). «Sea Change Review». Entertainment Weekly. Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  10. Will Bryant (22 de septiembre de 2002). «Beck: Sea Change». Pitchfork Media.
  11. a b c «Critic Reviews for Sea Change». Metacritic. Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  12. Andy Hermann (25 de octubre de 2002). «Beck: Sea Change». PopMatters. Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  13. Robert Christgau. «CG: Beck». RobertChristgau.com. Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  14. a b David Fricke (September 10, 2002). «Beck: Sea Change - Review». Rolling Stone. Consultado el February 13, 2011. 
  15. Roxanne Blanford (2 de octubre de 2002). «Beck: Sea Change - Review». Slant. Consultado el 26 de febrero de 2011.
  16. Chris Andrews (1 de septiembre de 2003). «Beck - Sea Change - Review». Stylus Magazine. Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  17. Josh Rogan (23 de septiembre de 2002). «Beck - 'Sea Change'». Yahoo! Music UK. Archivado desde el original el 30 de julio de 2004. Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  18. Jon Wiederhorn (July 10, 2002). «Beck Previewing New Songs On Acoustic Tour». MTV News. Consultado el February 13, 2011. 
  19. Jon Wiederhorn (August 14, 2002). «Beck's Plan For Keeping Everyone Awake: The Flaming Lips». MTV News. Consultado el February 13, 2011. 
  20. «Beck - Sea Change at Discogs». Discogs.com. Consultado el 26 de febrero de 2011.