Señorío de Balaguer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Señorío de Balaguer
Corona de señor.svg
Primer titular Juan de Aragón
Concesión Alfonso V de Aragón
1418
Linaje(s) Casa de Aragón
Casa de Trastámara
Casa de Habsburgo
Casa de Borbón
Actual titular Leonor de Borbón

El Señorío de Balaguer es un título nobiliario, que creado por primera vez por el rey Alfonso V de Aragón, actualmente es uno de los títulos vinculados tradicionalmente al heredero de la Corona,[1] siendo su titular Leonor de Borbón.

Historia[editar]

Título creado en 1418 por el rey de Aragón Alfonso el Magnánimo para su hermano Juan vinculado simbólicamente a la ciudad que había sido capital del suprimido condado de Urgel, el dominio del gran rival de los Trastámara por la posesión de la corona durante el interregno de Jaime de Urgel. Cuando Juan heredó el trono del reino en 1458 otorgó este título a su segundogénito, el infante Fernando, que lo ostentó cuando se presentó para acceder al trono en 1479. Desde entonces fue un título propio de los herederos de la Corona de Aragón, siempre unido al de Príncipe de Gerona.

Situación actual[editar]

Desde el 21 de enero de 1977 los títulos del heredero de la antigua Corona de Aragón son ostentados por el príncipe Felipe de Borbón, en función del real decreto (RD 54/1977) del BOE de 22 de enero de 1977, donde recibe explícitamente el título de príncipe de Asturias y otros títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España. En el ámbito legal, la Constitución española de 1978 (título II art. 57.2 establece: El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.

En 1990, en una visita oficial a Balaguer, el príncipe Felipe de Borbón asumió el título en una ceremonia de homenaje popular. Desde la supresión de la Corona de Aragón a principios del siglo XVIII, es el primer heredero real que lo ostenta, si bien no ha hecho uso de él en público más allá de sus ocasionales visitas a Cataluña y en la ceremonia de su boda.

Tras el ascenso al trono, el19 de junio de 2014, de Felipe de Borbón como Felipe VI, su hija Leonor asumió los títulos vinculados al heredero de la Corona de España, entre ellos el de Señora de Balaguer.

Notas[editar]

  1. Artículo 57.2 del título II, De la Corona de la Constitución española de 1978