Anexo:Señales de Tráfico de Reglamentación de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Señales de Reglamentación en España indican prioridades, prohibiciones, obligaciones y restricciones en la vía.

Se caracterizan por ser circulares, salvo las de prioridad, que tienen formas especiales dada su importancia sobre el resto.

A continuación se listan las diferentes señales de reglamentación, acompañadas de su referencia y una leyenda.

Señales de Prioridad[editar]

Las Señales de Prioridad son aquellas que obligan a ceder el paso a otros vehículos en diversas situaciones.

Por su importancia, estas señales tienen formas diferentes a todas las demás. La señal de STOP (detención obligatoria; R-2) tiene forma octogonal y es de color rojo. La señal de Ceda el paso (R-1) tiene forma de triángulo equilátero con un vértice hacia abajo y es de color blanco con borde rojo.

Descripción detallada:
R-1 Ceda el paso: Obligación para todo conductor de ceder el paso en la próxima intersección a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime o al carril al que pretende incorporarse.
R-2 Detención obligatoria o STOP: Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime. Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.
R-3 Calzada con prioridad: Indica a los conductores de los vehículos que circulen por una calzada su prioridad en las intersecciones sobre los vehículos que circulen por otra calzada.
R-4 Fin de prioridad Indica la proximidad del lugar en que la calzada por la que se circula pierde su prioridad respecto a otra calzada.
R-5 Prioridad en sentido contrario: Prohibición de entrada en un paso estrecho mientras no sea posible atravesarlo sin obligar a los vehículos que circulen en sentido contrario a detenerse.
R-6 Prioridad respecto al sentido contrario: Indica a los conductores que, en un próximo paso estrecho, tienen prioridad con relación a los vehículos que circulen en sentido contrario.

Señales de Prohibición de Entrada[editar]

Las Señales de Prohibición son aquellas que prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro. Estas señales tienen forma circular y su pictograma es negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45º respecto a la horizontal) rojos (el rojo debe cubrir, como mínimo, el 35 por 100 de la superficie de la señal).

Las Señales de Prohibición de Entrada son aquellas que restringen el acceso a una vía. Estas señales son circulares y de color blanco con un borde rojo. Por su importancia, la señal de entrada prohibida (R-101) es de fondo rojo con una franja blanca.

Señales de Restricción de Paso[editar]

Otras señales de Prohibición o Restricción[editar]

Señales de Obligación[editar]

Señales de Fin de Prohibición o Restricción[editar]

Las Señales de Fin de Prohibición o Restricción son aquellas que informan de que el tramo de prohibición o de limitación ha terminado.

Estas señales son redondas y de color blanco con una o varias líneas negras en diagonal (una en Francia, tres en Holanda, cinco en España y Alemania).

Notas[editar]

  1. Antiguamente era solo obligado el uso del cinturón de seguridad en vías interurbanas, por eso se colocaba esta señal en la salida de poblaciones. En la actualidad el uso del cinturón es obligatorio siempre, por lo que esta señal ya no se utiliza.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]