Anexo:Señales de tráfico de indicación de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las señales de tráfico de indicación son aquellas que informan al conductor sobre algo de interés.

Estas señales son cuadradas o rectangulares, de color azul con los elementos y el borde en blanco.

A continuación se listan las señales junto a su referencia y su leyenda correspondiente tal y como se describen en el Reglamento General de la Circulación.[1]

Señales de indicaciones generales[editar]

Imagen Nombre y significado
Autopista
S-1

Indica el principio de una autopista y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía. El símbolo de esta señal puede anunciar la proximidad de una autopista o indicar el ramal de una intersección que conduce a una autopista.
Autovía
S-1a

Indica el principio de una autovía y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía. El símbolo de esta señal puede anunciar la proximidad de una autovía o indicar el ramal de una intersección que conduce a una autovía.
Fin de autopista
S-2

Indica el final de una autopista.
Fin de autovía
S-2a

Indica el final de una autovía.
Vía reservada para automóviles
S-3

Indica el principio de una vía reservada a la circulación de automóviles.
Fin de vía reservada para automóviles
S-4

Indica el final de una vía reservada a la circulación de automóviles.
Túnel
S-5

Indica el principio y eventualmente el nombre de un túnel, de un paso inferior o de un tramo de vía equiparado a túnel. Podrá llevar en su parte inferior la indicación de la longitud del túnel en metros.
Fin de túnel
S-6

Indica el final de un túnel, de un paso inferior o de un tramo de vía equiparado a túnel.
Velocidad máxima aconsejada
S-7

Recomienda una velocidad aproximada de circulación, en kilómetros por hora, que se aconseja no sobrepasar, aunque las condiciones meteorológicas y ambientales de la vía y de la circulación sean favorables. Cuando está colocada bajo una señal de advertencia de peligro, la recomendación se refiere al tramo en que dicho peligro subsista.
Fin de velocidad máxima aconsejada
S-8

Indica el final de un tramo en el que se recomienda circular a la velocidad en kilómetros por hora indicada en la señal.
Intervalo aconsejado de velocidades
S-9

Recomienda mantener la velocidad entre los valores indicados, siempre que las condiciones meteorológicas y ambientales de la vía y de la circulación sean favorables. Cuando está colocada debajo de una señal de advertencia de peligro, la recomendación se refiere al tramo en que dicho peligro subsista.
Fin de intervalo aconsejado de velocidades
S-10

Indica el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior señal de intervalo aconsejado de velocidades.
Calzada de sentido único
S-11

Indica que, en la calzada que se prolonga en la dirección de la flecha, los vehículos deben circular en el sentido indicado por esta, y que está prohibida la circulación en sentido contrario.
Calzada de sentido único
S-11a

Indica que, en la calzada que se prolonga en la dirección de las flechas (dos carriles), los vehículos deben circular en el sentido indicado por esta, y que está prohibida la circulación en sentido contrario.
Calzada de sentido único
S-11b

Indica que, en la calzada que se prolonga en la dirección de las flechas (tres carriles), los vehículos deben circular en el sentido indicado por esta, y que está prohibida la circulación en sentido contrario.
Tramo de calzada de sentido único
S-12

Indica que, en el tramo de calzada que se prolonga en la dirección de la flecha, los vehículos deben circular en el sentido indicado por esta, y que está prohibida la circulación en sentido contrario.
Situación de un paso de peatones
S-13

Indica la situación de un paso para peatones.
Paso superior para peatones
S-14a

Indica la situación de un paso superior para peatones.
Paso inferior para peatones
S-14b

Indica la situación de un paso inferior para peatones.
Calle Cortada
S-15a

Indican que, de la calzada que figura en la señal con un recuadro rojo, los vehículos solo pueden salir por el lugar de entrada.
Calle Cortada
S-15b

Indican que, de la calzada que figura en la señal con un recuadro rojo, los vehículos solo pueden salir por el lugar de entrada.
Calle Cortada
S-15c

Indican que, de la calzada que figura en la señal con un recuadro rojo, los vehículos solo pueden salir por el lugar de entrada.
Calle cortada
S-15d

Indican que, de la calzada que figura en la señal con un recuadro rojo, los vehículos solo pueden salir por el lugar de entrada.
Zona de frenado de emergencia
S-16

Indica la situación de una zona de escape de la calzada, acondicionada para que un vehículo pueda ser detenido en caso de fallo de su sistema de frenado.
Estacionamiento
S-17

Indica un emplazamiento donde está autorizado el estacionamiento de vehículos.

Una inscripción o un símbolo, que representa ciertas clases de vehículos, indica que el estacionamiento está reservado a esas clases. Una inscripción con indicaciones de tiempo limita la duración del estacionamiento señalado.

Lugar reservado para taxis
S-18

Indica el lugar reservado a la parada y al estacionamiento de taxis libres y en servicio. La inscripción de un número indica el número total de espacios reservados a este fin.
Parada de autobuses
S-19

Indica el lugar reservado para parada de autobuses.
Parada de tranvías
S-20

Indica el lugar reservado para parada de tranvías.
Puerto de montaña
S-21

Indica la situación de transitabilidad del puerto o tramo definido en la parte superior de la señal. El panel 1 de la señal S-21 llevará una de estas dos indicaciones: «abierto» (1.a), «cerrado» (1.b). El panel 2 de la señal S-21. podrá ir en blanco, en cuyo caso no indica prescripción alguna; o bien indicar que el uso de cadenas para nieve es obligatorio o está recomendado. Cuando el panel 1 de la señal S-21. indica «cerrado», el panel 3 podrá llevar la indicación del lugar hasta el que la carretera esté transitable, en las condiciones que se indiquen en el panel 2.
Cambio de sentido al mismo nivel
S-22

Indica la proximidad de una salida a través de la cual se puede efectuar un cambio de sentido a un mismo nivel.
Hospital
S-23

Indica, además, a los conductores de vehículos la conveniencia de tomar las precauciones que requiere la proximidad de establecimientos médicos, especialmente la de evitar la producción de ruido.
Fin de obligación de alumbrado de corto alcance
S-24

Indica el final de un tramo en que es obligatorio el alumbrado de cruce o corto alcance y recuerda la posibilidad de prescindir de este, siempre que no venga impuesto por circunstancias de visibilidad, horario o iluminación de la vía.
Cambio de sentido a distinto nivel
S-25

Indica la proximidad de una salida a través de la cual se puede efectuar un cambio de sentido a distinto nivel.
Panel de aproximación a salida (300 m)
S-26a

Indica en una autopista, en una autovía o en una vía para automóviles que la próxima salida está situada, aproximadamente, a 300 metros.
Panel de aproximación a salida (200 m)
S-26b

Indica en una autopista, en una autovía o en una vía para automóviles que la próxima salida está situada, aproximadamente, a 200 metros.
Panel de aproximación a salida (100 m)
S-26c

Indica en una autopista, en una autovía o en una vía para automóviles que la próxima salida está situada, aproximadamente, a 100 metros.
Auxilio en carretera
S-27

Indica la situación del poste o puesto de socorro más próximo desde el que se puede solicitar auxilio en caso de accidente o avería. La señal puede indicar la distancia a la que este se halla.
Zona residencial
S-28

Indica las zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas en primer lugar a los peatones y en las que se aplican las normas especiales de circulación siguientes: la velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora y los conductores deben conceder prioridad a los peatones. Los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas.

Los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación. Los juegos y los deportes están autorizados en ella. Los peatones no deben estorbar inútilmente a los conductores de vehículos.

Fin de zona residencial
S-29

Indica que se aplican de nuevo las normas generales de circulación.
Zona a 30
S-30

Indica la zona de circulación especialmente acondicionada que está destinada en primer lugar a los peatones. La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 30 kilómetros por hora. Los peatones tienen prioridad.
Fin de zona a 30
S-31

Indica que se aplican de nuevo las normas generales de circulación.
Telepeaje
S-32

Indica que el vehículo que circule por el carril o carriles así señalizados puede efectuar el pago del peaje mediante el sistema de peaje dinámico o telepeaje, siempre que esté provisto del medio técnico que posibilite su uso.
Senda ciclable
S-33

Indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.
Apartadero en túneles
S-34

Indica la situación de un lugar donde se puede apartar el vehículo en un túnel, a fin de dejar libre el paso.
Apartadero en túneles
S-34a

Indica la situación de un lugar donde se puede apartar el vehículo en un túnel, a fin de dejar libre el paso, y que dispone de teléfono de emergencia.
Inicio de tramo de concentración de accidentes (punto negro)
Indica el inicio de un punto negro en la carretera.
Fin de tramo de concentración de accidentes (punto negro)
Indica el fin de un punto negro en la carretera.

Señales de Carriles[editar]

Estas señales indican la finalidad de los carriles o el paso de uno a varios, etc.

Imagen Nombre y significado
Carriles reservados para el tráfico en función de la velocidad señalizada
S-50a

Indica que el carril sobre el que está situada la señal de velocidad mínima solo puede ser utilizado por los vehículos que circulen a velocidad igual o superior a la indicada, aunque si las circunstancias lo permiten deben circular por el carril de la derecha. El final de la obligatoriedad de velocidad mínima vendrá establecido por la señal S-52 o R-506.
Carriles reservados para tráfico en función de la velocidad señalizada
S-50b

Indica que el carril sobre el que está situada la señal de velocidad mínima solo puede ser utilizado por los vehículos que circulen a velocidad igual o superior a la indicada, aunque si las circunstancias lo permiten deben circular por el carril de la derecha. El final de la obligatoriedad de velocidad mínima vendrá establecido por la señal S-52 o R-506.
Carriles reservados para tráfico en función de la velocidad señalizada
S-50c

Indica que el carril sobre el que está situada la señal de velocidad mínima solo puede ser utilizado por los vehículos que circulen a velocidad igual o superior a la indicada, aunque si las circunstancias lo permiten deben circular por el carril de la derecha. El final de la obligatoriedad de velocidad mínima vendrá establecido por la señal S-52 o R-506.
Carriles reservados para tráfico en función de la velocidad señalizada
S-50d

Indica que el carril sobre el que está situada la señal de velocidad mínima solo puede ser utilizado por los vehículos que circulen a velocidad igual o superior a la indicada, aunque si las circunstancias lo permiten deben circular por el carril de la derecha. El final de la obligatoriedad de velocidad mínima vendrá establecido por la señal S-52 o R-506.
Carriles reservados para tráfico en función de la velocidad señalizada
S-50e

Indica que el carril sobre el que está situada la señal de velocidad mínima solo puede ser utilizado por los vehículos que circulen a velocidad igual o superior a la indicada, aunque si las circunstancias lo permiten deben circular por el carril de la derecha. El final de la obligatoriedad de velocidad mínima vendrá establecido por la señal S-52 o R-506.
Carril reservado para autobuses
S-51

Indica la prohibición a los conductores de los vehículos que no sean de transporte colectivo de circular por el carril indicado. La mención taxi autoriza también a los taxis la utilización de este carril. En los tramos en que la marca blanca longitudinal esté constituida, en el lado exterior de este carril, por una línea discontinua, se permite su utilización general exclusivamente para realizar alguna maniobra que no sea la de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar, dejando siempre preferencia a los autobuses y, en su caso, a los taxis.
Final de carril destinado a la circulación
S-52

Preseñaliza el carril que va a cesar de ser utilizable, indicando el cambio de carril preciso.
Final de carril destinado a la circulación
S-52a

Preseñaliza, en una calzada de doble sentido de circulación, el carril que va a cesar de ser utilizable, e indica el cambio de carril preciso.
Final de carril destinado a la circulación
S-52b

Preseñaliza, en una calzada de doble sentido de circulación, el carril que va a cesar de ser utilizable, e indica el cambio de carril preciso.
Paso de uno a dos carriles de circulación
S-53

Indica, en un tramo con un solo carril en un sentido de circulación, que en el próximo tramo se va a pasar a disponer de dos carriles en el mismo sentido de la circulación.
Paso de dos a tres carriles de circulación
S-53b

Indica, en un tramo con dos carriles en un sentido de circulación, que en el próximo tramo se va a pasar a disponer de tres carriles en el mismo sentido de circulación.
Bifurcación hacia la izquierda en calzada de dos carriles
S-60a

Indica, en una calzada de dos carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo el carril de la izquierda se bifurcará hacia ese mismo lado.
Bifurcación hacia la derecha en calzada de dos carriles
S-60b

Indica, en una calzada de dos carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo el carril de la derecha se bifurcará hacia ese mismo lado.
Bifurcación hacia la izquierda en calzada de tres carriles
S-61a

Indica, en una calzada de tres carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo el carril de la izquierda se bifurcará hacia ese mismo lado.
Bifurcación hacia la derecha en calzada de tres carriles
S-61b

Indica, en una calzada de tres carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo el carril de la derecha se bifurcará hacia ese mismo lado.
Doble bifurcación hacia la derecha en calzada de tres carriles
S-61c

Indica, en una calzada de tres carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo los carriles derecho y central se bifurcarán hacia la derecha.
Bifurcación hacia la izquierda en calzada de cuatro carriles
S-62a

Indica, en una calzada de cuatro carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo el carril de la izquierda se bifurcará hacia ese mismo lado.
Bifurcación hacia la derecha en calzada de cuatro carriles
S-62b

Indica, en una calzada de cuatro carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo el carril de la derecha se bifurcará hacia ese mismo lado.
Doble bifurcación en calzada de cuatro carriles
S-62c

Indica, en una calzada con cuatro carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo los dos carriles de la derecha se bifurcarán hacia ese mismo lado.
Bifurcación en calzada de cuatro carriles
S-63

Indica, en una calzada con cuatro carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo los dos carriles de la izquierda se bifurcarán hacia la izquierda y los dos de la derecha hacia la derecha.
Carril bici o vía ciclista adosada a la calzada
S-64

Indica que el carril sobre el que está situada la señal de vía ciclista solo puede ser utilizado por ciclos. Las flechas indicarán el número de carriles de la calzada, así como su sentido de la circulación.
Carril bici o vía ciclista adosada a la calzada
S-64a

Indica que el carril sobre el que está situada la señal de vía ciclista solo puede ser utilizado por ciclos. Las flechas indicarán el número de carriles de la calzada, así como su sentido de la circulación.

Esta señal no aparece reflejada en el BOE.

Señales de servicio[editar]

Las siguientes señales indican la ubicación de un servicio en carretera.

Imagen Nombre y significado
Puesto de socorro
S-100

Indica la situación de un centro, oficialmente reconocido, donde puede realizarse una cura de urgencia.
Base de ambulancia
S-101

Indica la situación de una ambulancia en servicio permanente para cura y traslado de heridos en accidentes de circulación.
Servicio de inspección técnica de vehículos
S-102

Indica la situación de una estación de inspección técnica de vehículos.
Taller de reparación
S-103

Indica la situación de un taller de reparación de automóviles.
Teléfono
S-104

Indica la situación de un aparato telefónico.
Surtidor de carburante
S-105

Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburante.
Taller de reparación y surtidor de carburante
S-106

Indica la situación de una instalación que dispone de taller de reparación y surtidor de carburante.
Campamento
S-107

Indica la situación de un lugar (campamento) donde puede acamparse.
Agua
S-108

Indica la situación de una fuente con agua.
Lugar pintoresco
S-109

Indica un sitio pintoresco o el lugar desde el que se divisa.
Hotel o motel
S-110

Indica la situación de un hotel o motel.
Restauración
S-111

Indica la situación de un restaurante.
Cafetería
S-112

Indica la situación de un bar o cafetería.
Terreno para remolques-vivienda
S-113

Indica la situación de un terreno en el que puede acamparse con remolque-vivienda (caravana).
Merendero
S-114

Indica el lugar que puede utilizarse para el consumo de comidas o bebidas.
Punto de partida para excursiones a pie
S-115

Indica un lugar apropiado para iniciar excursiones a pie.
Campamento y terreno para remolques-vivienda
S-116

Indica la situación de un lugar donde puede acamparse con tienda de campaña o con remolque-vivienda.
Albergue de juventud
S-117

Indica la situación de un albergue cuya utilización está reservada a organizaciones juveniles.
Información turística
S-118

Indica la situación de una oficina de información turística.
Coto de pesca
S-119

Indica un tramo del río o lago en el que la pesca está sujeta a autorización especial.
Parque nacional
S-120

Indica la situación de un parque nacional cuyo nombre figura inscrito.
Monumento
S-121

Indica la situación de una obra histórica o artística declarada monumento.
Otros servicios
S-122

Señal genérica para cualquier otro servicio, que se inscribirá en el recuadro blanco.
Área de descanso
S-123

Indica la situación de un área de descanso.
Estacionamiento para usuarios del ferrocarril
S-124

Indica la situación de una zona de estacionamiento conectada con una estación de ferrocarril y destinada principalmente para los vehículos de los usuarios que realizan una parte de su viaje en vehículo privado y la otra en ferrocarril.
Estacionamiento para usuarios del ferrocarril inferior
S-125

Indica la situación de una zona de estacionamiento conectada con una estación de ferrocarril inferior y destinada principalmente para los vehículos de los usuarios que realizan una parte de su viaje en vehículo privado y la otra en ferrocarril inferior.
Estacionamiento para usuarios del autobús
S-126

Indica la situación de una zona de estacionamiento conectada con una estación o una terminal de autobuses y destinada principalmente para los vehículos privados de los usuarios que realizan una parte de su viaje en vehículo privado y la otra en autobús.
Área de servicio
S-127

Indica en autopista o autovía la situación de un área de servicio.

Señales de orientación[editar]

Señales de preseñalización[editar]

Las señales indican la ubicación de una intersección a una distancia adecuada para que tenga eficacia, siendo de un mínimo de 500 m en autopistas y autovías, pudiéndose reducir hasta 50 m en poblados y repetir varias veces a otra distancia. A veces se pueden ver en distintos colores para diferenciarlos.

Imagen Nombre y significado
Preseñalización de glorieta
S-200

Indica las direcciones de las distintas salidas de la próxima glorieta. Si alguna inscripción figura sobre fondo azul, indica que la salida conduce hacia una autopista o autovía.
Preseñalización de direcciones hacia una carretera convencional
S-220

Indica, en una carretera convencional, las direcciones de los distintos ramales de la próxima intersección cuando uno de ellos conduce a una carretera convencional.
Preseñalización de direcciones hacia una autopista o autovía
S-222

Indica, en una carretera convencional, las direcciones de los distintos ramales de la próxima intersección cuando uno de ellos conduce a una autopista o una autovía.
Preseñalización de direcciones hacia una autopista o autovía y dirección propia
S-222a

Indica, en una carretera convencional, las direcciones de los distintos ramales de la próxima intersección cuando uno de ellos conduce a una autopista o una autovía. También indica la dirección propia de la carretera convencional.
Preseñalización de direcciones en una autopista o una autovía hacia cualquier carretera
S-225

Indica en una autopista o en una autovía las direcciones de los distintos ramales en la próxima intersección. También indica la distancia, el número y, en su caso, la letra del enlace y ramal.
Preseñalización con señales sobre la calzada en carretera convencional hacia carretera convencional
S-230

Indica las direcciones del ramal de la próxima salida y la distancia a la que se encuentra.
Preseñalización con señales sobre la calzada en carretera convencional hacia carretera convencional y dirección propia
S-230a

Indica las direcciones del ramal de la próxima salida y la distancia a la que se encuentra. También indica la dirección propia de la carretera convencional.
Preseñalización con señales sobre la calzada en carretera convencional hacia autopista o autovía
S-232

Indica las direcciones del ramal de la próxima salida y la distancia a la que se encuentra.
Preseñalización con señales sobre la calzada en carretera convencional hacia autopista o autovía y dirección propia
S-232a

Indica las direcciones del ramal de la próxima salida y la distancia a la que se encuentra. También indica la dirección propia de la carretera convencional.
Preseñalización con señales sobre la calzada en autopista o autovía hacia cualquier carretera
S-235

Indica las direcciones del ramal de la próxima salida, la distancia a la que se encuentra y el número del enlace.
Preseñalización con señales sobre la calzada en autopista o autovía hacia cualquier carretera y dirección propia
S-235a

Indica las direcciones del ramal de la próxima salida, la distancia a la que se encuentra y el número del enlace. También indica la dirección propia de la autopista o autovía.
Preseñalización en autopista o autovía de dos salidas muy próximas hacia cualquier carretera
S-242

Indica las direcciones de los ramales de las dos salidas consecutivas de la autopista o autovía, la distancia, el número del enlace y la letra de cada salida.
Preseñalización en autopista o autovía de dos salidas muy próximas hacia cualquier carretera y dirección propia
S-242a

Indica las direcciones de los ramales de las dos salidas consecutivas de la autopista o autovía, la distancia, el número del enlace y la letra de cada salida. También indica la dirección propia de la autopista o autovía.
Preseñalización de itinerario
S-250

Indica el itinerario que es preciso seguir para tomar la dirección que señala la flecha.
Preseñalización de carriles
S-260

Indica las únicas direcciones permitidas, en la próxima intersección, a los usuarios que circulan por los carriles señalados.


Preseñalización en carretera convencional de zona o área de servicio
S-261

Indica, en una carretera convencional, la proximidad de una salida hacia una zona o área de servicio.

Según la norma 8.1-IC de Instrucción de Carreteras de 2014, se añade un panel inferior, con indicaciones para la próxima estación de servicio, en carretera convencional con IMD ≥10.000 y porcentaje de vehículos pesados ≥20% y carreteras convencionales desdobladas.
Preseñalización en autopista o autovía de una zona o área de servicios con salida compartida
S-263

Indica, en autopista o autovía, la proximidad de una salida hacia una zona o área de servicio, y que esta coincide con una salida hacia una o varias poblaciones.
Preseñalización en autopista o autovía de una zona o área de servicios con salida exclusiva
S-263a

Indica, en autopista o autovía, la proximidad de una salida hacia una zona o área de servicio.


Preseñalización en carretera convencional de una vía de servicio
S-264

Indica, en carretera convencional, la proximidad de una salida hacia una vía de servicio desde la que puede accederse a los servicios indicados.

Según la norma 8.1-IC de Instrucción de Carreteras de 2014, se añade un panel inferior, con indicaciones para la próxima estación de servicio, en carretera convencional con IMD ≥10.000 y porcentaje de vehículos pesados ≥20% y carreteras convencionales desdobladas.


Preseñalización en autopista o autovía de una vía de servicio, con salida compartida
S-266

Indica, en autopista o autovía, la proximidad de una salida hacia una vía de servicio desde la que puede accederse a los servicios indicados, y que esta coincide con una salida hacia una o varias poblaciones.

Según la norma 8.1-IC de Instrucción de Carreteras de 2014, se señalizarán independientemente las poblaciones y los servicios, de forma que en ambos carteles se incluya la inscripción “vía de servicio”.
Preseñalización en autopista o autovía de una vía de servicio, con salida exclusiva
S-266a

Indica, en autopista o autovía, la proximidad de una salida hacia una vía de servicio desde la que puede accederse a los servicios indicados.
Preseñalización de dos salidas muy próximas
S-270

Indica la proximidad de dos salidas consecutivas entre las que, por carecer de distancia suficiente entre sí, no es posible instalar otras señales de orientación individualizadas para cada salida. Las letras o, en su caso, los números corresponden a los de las señales de preseñalización inmediatamente anteriores.
Preseñalización de área de servicio
S-271

Indica, en autopista o autovía, la salida hacia un área de servicio.

Señales de dirección[editar]

Imagen Nombre y significado
Poblaciones de un itinerario por carretera convencional
S-300
Indica nombres de poblaciones situadas en un itinerario constituido por una carretera convencional y el sentido por el que aquellas se alcanzan. El cajetín situado dentro de la señal define la categoría y número de la carretera. Las cifras inscritas dentro de la señal indican la distancia en kilómetros.
Poblaciones en un itinerario por autopista o autovía
S-301
Indica nombres de poblaciones situadas en un itinerario constituido por una autopista o autovía y el sentido por el que aquellas se alcanzan. El cajetín situado dentro de la señal define la categoría y número de la carretera. Las cifras inscritas dentro de la señal indican la distancia en kilómetros.
Poblaciones de varios itinerarios
S-310
Indica carreteras y poblaciones que se alcanzan en el sentido que indica la flecha.
Lugares de interés por carretera convencional
S-320
Indica lugares de interés general que no son poblaciones situados en un itinerario constituido por una carretera convencional. Las cifras inscritas dentro de la señal indican la distancia en kilómetros.
Lugares de interés por autopista o autovía
S-321
Indica lugares de interés que no son poblaciones situados en un itinerario constituido por una autopista o autovía. Las cifras inscritas dentro de la señal indican la distancia en kilómetros.
Señal de destino hacia una vía ciclista o senda ciclable
S-322
Indica la existencia en la dirección apuntada por la flecha de una vía ciclista o senda ciclable. Las cifras escritas dentro de la señal indican la distancia en kilómetros.
Señales de destino de salida inmediata hacia carretera convencional
S-341
Indica el lugar de salida de una autopista o autovía hacia una carretera convencional. La cifra indica el número del enlace.
Señales de destino de salida inmediata hacia autopista o autovía
S-342
Indica el lugar de salida de una autopista o autovía hacia una autopista o autovía. La cifra indica el número del enlace.
Señales de destino de salida inmediata hacia una zona, área o vía de servicios
S-344
Indica el lugar de salida de cualquier carretera hacia una zona, área o vía de servicios.
Señales de destino de salida inmediata hacia una zona, área o vía de servicios, con salida compartida hacia una autopista o autovía
S-347
Indica el lugar de salida de cualquier carretera hacia una zona, área o vía de servicios, siendo esta coincidente con una salida hacia una autopista o autovía.
Señal de destino en desvío
S-348
Indica que por el itinerario provisional de desvío y en el sentido indicado por la flecha se alcanza un determinado destino.
Señal variable de destino
S-348b
Indica que en el sentido apuntado por la flecha se alcanza el destino que aparece en la señal.
Señal sobre la calzada, en carretera convencional. Salida inmediata hacia carretera convencional
S-350
Indica, en la carretera convencional, en el lugar en que se inicia el ramal de salida, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata por una carretera convencional y, en su caso, el número de esta.
Señal sobre la calzada en autopista y autovía. Salida inmediata hacia carretera convencional
S-351

Indica, en autopista y autovía, en el lugar en que se inicia el ramal de salida de cualquier carretera, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata por una carretera convencional y, en su caso, el número de esta. También indica el número y, en su caso, la letra del enlace y ramal.

Señal sobre la calzada, en carretera convencional. Salida inmediata hacia autopista o autovía
S-354
Indica, en el lugar en que se inicia el ramal de salida, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata por una autopista o una autovía y, en su caso el número de estas.
Señal sobre la calzada, en autopista, autovía y vía rápida. Salida inmediata hacia autopista o autovía
S-355
Indica, en el lugar en que se inicia el ramal de salida, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata por una autopista o una autovía y, en su caso, el número de estas. También indica el número y, en su caso, letra, del enlace y ramal.
Señales sobre la calzada en carretera convencional. Salida inmediata hacia carretera convencional y dirección propia
S-360
Indica, en una carretera convencional, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata hacia otra carretera convencional. También indica la dirección propia de la carretera convencional y su número.
Señales sobre la calzada en carretera convencional. Salida inmediata hacia autopista o autovía y dirección propia
S-362
Indica, en una carretera convencional, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata hacia una autopista o una autovía. También indica la dirección propia de la carretera convencional.
Señales sobre la calzada en autopista o autovía. Salida inmediata hacia carretera convencional y dirección propia
S-366
Indica, en una autopista o una autovía, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata hacia una carretera convencional, así como el número del enlace y, en su caso, la letra del ramal. También indica la dirección propia de la autopista o la autovía.
Señales sobre la calzada en autopista o autovía. Salida hacia autopista o autovía y dirección propia
S-368
Indica, en una autopista o una autovía, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata hacia una autopista o una autovía, así como el número del enlace y, en su caso, la letra del ramal. También indica la dirección propia de la autopista o de la autovía.
Señales sobre la calzada en autopista o autovía. Dos salidas inmediatas muy próximas hacia carretera convencional y dirección propia
S-373
Indica las direcciones de los ramales de las dos salidas consecutivas de la autopista o autovía. La distancia de la segunda, el número del enlace y la letra de cada salida. También indica la dirección propia de la autopista o autovía.
Señales sobre la calzada en autopista o autovía. Dos salidas inmediatas muy próximas hacia autopista o autovía y dirección propia
S-375
Indica las direcciones de los ramales de las dos salidas consecutivas de la autopista o autovía, la distancia de la segunda, el número del enlace y la letra de cada salida. También indica la dirección propia de la autopista o autovía.

Señales de identificación de carreteras[editar]

Son las señales destinadas a identificar las vías por su número, compuesto por cifras, letras o una combinación de ambas, o por su nombre. Están constituidas por este número o este nombre encuadrados en un rectángulo o en un escudo.

Tienen la nomenclatura y el significado siguientes:

Imagen Nombre y significado
Itinerario Europeo
S-400
Identifica un itinerario de la Red Europea.


Autopista o autovía
S-410
Identifica una autopista o autovía. Cuando esta es de ámbito autonómico, además de la letra A y a continuación del número correspondiente o bien encima de la señal con un panel complementario, pueden incluirse las siglas de identificación de la comunidad autónoma.

Ninguna carretera que no tenga características de autopista o autovía podrá ser identificada con la letra A.

Cuando la autopista o autovía es una ronda o circunvalación la letra A podrá sustituirse por las letras indicativas de la ciudad, de acuerdo con el código establecido al efecto por los Ministerios de Fomento e Interior.

Autopista de peaje
S-410a
Identifica una autopista de peaje.
Carretera de la red general del Estado
S-420
Identifica una carretera de la red general del Estado, que no sea autopista o autovía.
Carretera autonómica de primer nivel
S-430
Identifica una carretera del primer nivel, que no sea autopista o autovía, de la red autonómica de la Comunidad Autónoma a la que corresponden las siglas de identificación.
Carretera autonómica de segundo nivel
S-440
Identifica una carretera del segundo nivel, que no sea autopista o autovía, de la red autonómica de la Comunidad Autónoma a la que corresponden las siglas de identificación.
Carretera autonómica de tercer nivel
S-450
Identifica una carretera del tercer nivel, que no sea autopista o autovía, de la red autonómica de la Comunidad Autónoma a la que corresponden las siglas de identificación.

Señales de localización[editar]

Las señales de localización se utilizan para indicar:

  • La frontera entre dos Estados.
  • El límite entre dos divisiones administrativas del mismo Estado.
  • El nombre de un poblado, un río, un puerto, un lugar u otra circunstancia de naturaleza análoga.

La nomenclatura y significado de las señales de localización son los siguientes:

Imagen Nombre y significado
Entrada a población
S-500
Indica que se ha entrado en un poblado y que a partir de ese punto se aplican las normas de circulación en poblado.
Salida de población
S-510
Indica que se ha salido de un poblado y que a partir de ese punto se dejan de aplicar las normas de circulación en poblado.
Situación de punto característico de la vía
S-520
Indica un lugar de interés general en la vía.
Entrada a provincia
S-540
Indica que se ha entrado en otra provincia.
Entrada a comunidad autónoma
S-550
Indica que se ha entrado en otra comunidad autónoma, mostrando solo el nombre de la comunidad autónoma.
Entrada a comunidad autónoma
S-560
Indica que se ha entrado en otra comunidad autónoma, mostrando el nombre de la comunidad autónoma y el de la provincia.
Hito kilométrico en autopista y autovía
S-570
Indica el punto kilométrico de la autopista o autovía cuya identificación aparece en la parte superior.
Hito kilométrico en autopista de peaje
S-570a
Indica el punto kilométrico de la autopista de peaje cuya identificación aparece en la parte superior.
Hito kilométrico en autopista y autovía que, además, forma parte de un itinerario europeo.
S-571
Indica el punto kilométrico de la autopista o autovía que, además, forma parte de un itinerario europeo, cuya identificación aparece en la parte superior de la señal.
Hito kilométrico en carretera convencional.
S-572
Indica el punto kilométrico de una carretera convencional cuya identificación aparece en la parte superior sobre el fondo del color que corresponda a la red de carreteras a la que pertenezca:

ROJO: carretera de la red general del Estado (ver señal S-420).

NARANJA: carretera autonómica de primer nivel (ver señal S-430).

VERDE: carretera autonómica de segundo nivel (ver señal S-440).

AMARILLO: carretera autonómica de tercer nivel (ver señal S-450).

Hito kilométrico en Itinerario Europeo
S-573
Indica el punto kilométrico de una carretera convencional y que forma parte de un itinerario europeo, cuyas letras y números aparecen en la parte superior de la señal.

ROJO: carretera de la Red de Carreteras del Estado (ver señal S-420).

NARANJA: carretera autonómica de primer nivel (ver señal S-430).

Hito miriamétrico en autopista o autovía
S-574
Indica el punto kilométrico de una autopista o autovía cuando aquel es múltiplo de 10.
Hito miriamétrico en carretera convencional
S-574a
Indica el punto kilométrico de una carretera convencional cuando aquel es múltiplo de 10.
Hito miriamétrico en autopista de peaje
S-574b
Indica el punto kilométrico de una autopista de peaje cuando aquel es múltiplo de 10.
Hito miriamétrico
S-575
Indica el punto kilométrico de una carretera, que no es autopista ni autovía, cuando aquel es múltiplo de 10.

Su color se corresponderá con el de la red de la que forma parte dicha carretera:

NARANJA: carretera autonómica de primer nivel (ver señal S-430).

VERDE: carretera autonómica de segundo nivel (ver señal S-440).

AMARILLO: carretera autonómica de tercer nivel (ver señal S-450).

Señales de confirmación[editar]

Imagen Nombre y significado
Confirmación de poblaciones en un itinerario por carretera convencional
S-600
Indica, en carretera convencional, los nombres y distancias en kilómetros a las poblaciones expresadas.
Confirmación de poblaciones en un itinerario por autovía o autopista
S-602
Indica, en autopista o autovía, los nombres y distancias en kilómetros a las poblaciones expresadas.

Señales de uso específico en poblado[editar]

Imagen Nombre y significado
Lugares de la red viaria urbana
S-700
Indica los nombres de calles, avenidas, plazas, glorietas o de cualquier otro punto de la red viaria.
Lugares de interés para viajeros
S-710
Indica los lugares de interés para los viajeros, tales como estaciones, aeropuertos, zonas de embarque de los puertos, hoteles, campamentos, oficinas de turismo y automóvil club.
Lugares de interés deportivo o recreativo
S-720
Indica los lugares en que predomina un interés deportivo o recreativo.
Lugares de carácter geográfico o ecológico
S-730
Indica los lugares de tipo geográfico o de interés ecológico.
Lugares de interés monumental o cultural
S-740
Indica los lugares de interés monumental, histórico, artístico o, en general, cultural.
Zonas de uso industrial
S-750
Indica las zonas de importante atracción de camiones, mercancías y, en general, tráfico industrial pesado.
Autopistas y autovías
S-760
Indica las autopistas y autovías y los lugares a los que por ellas puede accederse.
Otros lugares y vías
S-770
Indica las carreteras que no sean autopistas o autovías, los poblados a los que por ellas pueda accederse, así como otros lugares de interés público no comprendidos en las señales S-700 a S-760.

Paneles complementarios[editar]

Imagen Nombre y significado
Distancia al comienzo del peligro o prescripción
S-800
Indica la distancia desde el lugar donde está la señal a aquel en que comienza el peligro o comienza a regir la prescripción de aquella. En el caso de que esté colocada bajo la señal de advertencia de peligro estrechamiento de calzada, puede indicar la anchura libre del citado estrechamiento.
Longitud del tramo peligroso o sujeto a prescripción
S-810
Indica la longitud en que existe el peligro o en que se aplica la prescripción.
Extensión de la prohibición, a un lado
S-820
S-821

Colocada bajo una señal de prohibición, indica la distancia en que se aplica esta prohibición en el sentido de la flecha.
Extensión de la prohibición, a ambos lados
S-830
Colocada bajo una señal de prohibición, indica las distancias en que se aplica esta prohibición en cada sentido indicado por las flechas.
Preseñalización STOP
S-840
Colocada bajo la señal de ceda el paso, indica la distancia a que se encuentra la señal detención obligatoria o stop de la próxima intersección.



Itinerario con prioridad
S-850
S-851
S-852
S-853

Panel adicional de la señal R-3, que indica el itinerario con prioridad.
Genérico
S-860
Panel para cualquier otra aclaración o delimitación de la señal o semáforo bajo el que esté colocado.
Aplicación de la señalización
S-870
Indica, bajo la señal de prohibición o prescripción, que la misma se refiere exclusivamente al ramal de salida cuya dirección coincide aproximadamente con la de la flecha.
Aplicación de señalización a determinados vehículos
S-880
Indica, bajo la señal, vertical correspondiente, que la señal se refiere exclusivamente a los vehículos que figuran en el panel, y que pueden ser camiones, vehículos con remolque, autobuses o ciclos.
Panel complementario de una señal vertical
S-890
Indica, bajo otra señal vertical, que esta se refiere a las circunstancias que se señalan en el panel como nieve, lluvia o niebla.

Otras señales[editar]

Otras señales de indicación son las siguientes:

Imagen Nombre y significado
Peligro de incendio
S-900
Advierte del peligro que representa encender un fuego.
Extintor
S-910
Indica la situación de un extintor de incendios.
Entrada a España
S-920
Indica que se ha entrado en territorio español por una carretera procedente de otro país.

         1 km         
Confirmación del país
S-930
Indica el nombre del país hacia el que se dirige la carretera. La cifra en la parte inferior indica la distancia a la que se encuentra la frontera.
Limitaciones de velocidad en España
S-940
Señal de información de velocidad máxima en cada tipo de carretera. Esta señal se coloca en la entrada a territorio español por una carretera procedente de otro país o junto una aduana.
Radiofrecuencia de emisoras específicas de información sobre carreteras
S-950
Indica la frecuencia a la que hay que conectar el receptor de radiofrecuencia para recibir información.
Teléfono de emergencia
S-960
Indica la situación de un teléfono de emergencia.
Apartadero
S-970
Indica la situación de un apartadero de un extintor de incendios y teléfono de emergencia.
Salida de emergencia
S-980
Indica la situación de una salida de emergencia.
Cartel flecha indicativa señal de emergencia en túneles
S-990
Indica la dirección y distancia a una salida de emergencia.

Señales en los vehículos[editar]

Imagen Nombre y significado
Vehículo prioritario
V-1
Indica que se trata de un vehículo de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, o de asistencia sanitaria, en servicio urgente, si se utiliza de forma simultánea con el aparato emisor de señales acústicas especiales, el cual se ajustará en cuanto a sus condiciones técnicas.
Vehículos para obras o servicios, tractores agrícolas, maquinaria agrícola automotriz, demás vehículos especiales, transportes especiales y columnas militares
V-2
Indica que se trata de un vehículo de esta clase, en servicio, o de un transporte especial o columna militar. Utilizarán una señal luminosa, denominada rotariva, cuando interrumpan u obstaculicen la circulación.
Vehículo policial
V-3
Señaliza un vehículo de esta clase en servicio no urgente. Estará constituida por una rotulación, reflectante o no, en los costados del vehículo, que incorpora la denominación del cuerpo policial y su imagen corporativa.
Limitación de velocidad
V-4
Indica que el vehículo no debe circular a velocidad superior, en kilómetros por hora, a la cifra que figura en la señal. En la imagen la placa se encuentra arriba a la derecha.
Vehículo lento
V-5
Indica que se trata de un vehículo de motor o conjunto de vehículos, que, por construcción, no puede sobrepasar la velocidad de 40 kilómetros por hora.
Vehículo largo
V-6
Indica que el vehículo o conjunto de vehículos, tiene una longitud superior a 12 metros. Señal junto placa de matrícula
Distintivo de nacionalidad española
V-7
Indica que el vehículo está matriculado en España. El distintivo "E", es en relación con vehículos, el acrónimo que identifica a España.

Referencias[editar]

  1. Real Decreto 1428/2003, Reglamento General de Circulación Define en la Sección IV del Capítulo VI del Título IV la numeración y significado de las Señales Verticales de Circulación, e incluye en el Anexo I el Catálogo Oficial de Señales de Circulación.