Señal de socorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una señal de socorro es un método reconocido internacionalmente para la obtención de ayuda usando una radio, señales visuales o haciendo ruido a distancia.

La señal de socorro mejor conocida es el SOS en código Morse, el cual se envía como di' di' di' dah dah dah di' di' di, ...---...

SOS es la señal de socorro más utilizada internacionalmente. Se comenzó a utilizar a principios del siglo XX. Fue aprobada durante una conferencia internacional en Berlín en 1906 para remplazar la utilizada hasta entonces “CQD” en las transmisiones telegráficas en Código Morse.

Se eligió esta representación debido a que podía ser radiada fácilmente usando el Código Morse, con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos (), también debido a la simpleza de la misma es menos probable que se pierda o mal interprete por interferencias. En realidad, ni siquiera se trata de tres letras separadas (que se deben transmitir como tres pulsos cortos - pausa - tres largos - pausa - tres cortos) sino de un único código continuo.

Posteriormente se le asociaron significados para facilitar su memorización, por ejemplo Save Our Souls (salven nuestras almas), Save Our Ship (salven nuestro barco), Si Opus Sit (si fuera necesario) o Save or Succumb (salvadnos o morimos) en inglés. Otras alternativas en español son Sálvenos o Socórranos, Socorro Oh Socorro, Socorro o Sucumbo, Sálvenos o Sepúltenos y Sálvenos o Sufriremos y "Sobrevivir o Subsistir".

Se suele pensar, equivocadamente, que se hizo uso de ella por primera vez en el hundimiento del buque RMS Titanic, el 14 de abril de 1912, pero algunos buques europeos ya habían hecho uso de esta señal anteriormente. Lo que sí es cierto es que el accidente del Titanic contribuyó enormemente a su popularización e hizo que pasara a sustituir casi por completo al anterior código de socorro, el CQD igualmente asociado a un significado para su memorización: "Come Quickly, Danger" (vengan rápido, peligro), aunque el significado real es CQ (Copy Quality) de Llamada General y D de Distress (Problema).

Otra señal de socorro es el código Mayday. La palabra clave MAYDAY sólo debe usarse desde un navío o avión en peligro inmediato de hundirse o estrellarse. La palabra clave PAN-PAN debe ser usada cuando la llamada es muy urgente. Ciertas frecuencias de radio son preferentes para llamadas de emergencia. Los barcos usan el canal 16 de la VHF (156,8 MHz) y 2182 KHz. La aviación civil utiliza los 121,5 MHz. La aviación militar usa los 243 MHz. El avión también puede señalizar una emergencia poniendo alguno de los muchos códigos de transpondedor especiales, como el 7700.