Señal de shaka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La señal de "shaka" es un saludo típico de la cultura surfera.

La "señal de shaka" es un gesto típico de saludo que se suele asociar con Hawái y con la cultura del surf. Se hace extendiendo el pulgar y el dedo meñique mientras los demás dedos permanecen curvados, levantando la mano como para saludar. En ocasiones, se agita la mano de un lado a otro para enfatizar el gesto. Puede usarse al conducir para dar las gracias a otros conductores (por ejemplo, si alguno ha parado para dejarte incorporar a la carretera desde un camino de entrada).

La señal es similar a la letra "Y" en la lengua de signos americana, en la que se hace un puño extendiendo sólo el pulgar y el meñique.

Origen[editar]

Se desconoce el origen exacto, aunque existen diversas teorías:

La tradición popular predominante atribuye el gesto a Kalili Hamana de Laie, que perdió los tres dedos medios de la mano derecha mientras trabajaba en una central azucarera de Kahuku. Por esta razón, a Hamana le asignaron el puesto de vigilar el tren del azúcar, por lo que su gesto de todo despejado se dice que con el paso de los años se convirtió en el "shaka".[1]

Otra teoría relaciona el origen de la señal con los inmigrantes españoles de Hawái, que plegaban sus dedos del medio y se llevaban sus pulgares a suss labios como gesto amistoso que representaba compartir un trago con los nativos que encontraban allá.[2]

Gestos similares[editar]

Una variante de la señal de "shaka" es la de "llámame", que imita el gesto de alguien al hablar por teléfono.

En Gran Bretaña y el Norte de Europa este símbolo lo utilizan los propietarios de los modelos antiguos de furgoneta Volkswagen al cruzarse en la carretera. La silueta de la mano muestra un perfil en forma de "W" en la parte superior de la mano, que significaría Volkswagen.

En España, si el pulgar apunta hacia la boca, quiere decir "beber", ya que recuerda a la forma de un porrón. Esto sirve también para Norteamérica, Ecuador, Guatemala, Chile, Rusia y Alemania.

En China, también es la señal del número seis.

En Venezuela, se usa esta señal en un contexto coloquial para referirse a las relaciones sexuales, pudiendo moverse la mano en dirección al dedo meñique, simulando la penetración.

Otro gesto parecido es el de "llámame", en el que también se extienden el meñique y el pulgar, subiendo luego la mano hasta la oreja, haciendo referencia al teléfono. Este gesto es una forma muy normal de indicar en silencio a alguien que te llame, como para continuar una conversación en privado, o que has recibido una llamada que tienes que atender.

Otro signo similar, es el de los cuernos, en el que se extienden el meñique y, en este caso, el índice.

Referencias[editar]

  1. Wherever it came from, shaka sign part of Hawaii (Honolulu Star-Bulletin. Consultado el 23 de octubre de 2013)
  2. El Símbolo Shaka (To-Hawaii.Com. Consultado el 23 de octubre de 2013)