Seán Lester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Seán Lester


Secretario General de la Sociedad de Naciones
31 de agosto de 1940-18 de abril de 1946
Predecesor Joseph Avenol
Sucesor Cargo suprimido

Información personal
Nacimiento 28 de setiembre de 1888
Bandera de Irlanda Carrickfergus, Irlanda
Fallecimiento 13 de junio de 1959
Bandera de Irlanda Galway, Irlanda
Nacionalidad Británica e irlandesa
Religión Iglesia anglicana de Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Methodist College Belfast Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomático, periodista y político Ver y modificar los datos en Wikidata

Seán Lester (28 de setiembre de 1888, Carrickfergus, Irlanda – 13 de junio de 1959, Galway, Irlanda) fue un diplomático irlandés y el último secretario general de la Sociedad de Naciones desde el 31 de agosto de 1940 hasta el 18 de abril de 1946.

Biografía[editar]

En su juventud fue partidario de la independencia de Irlanda, y se unió a los movimientos independentistas contrarios a Gran Bretaña. Lester inició en 1920 una carrera como funcionario administrativo en el gobierno del Estado Libre de Irlanda, y tres años después se integró al Departamento de Relaciones Exteriores de su país. En 1929 fue enviado a Ginebra, Suiza, como delegado permanente del gobierno irlandés en la Sociedad de Naciones, y al año siguiente logró que Irlanda ocupase un puesto en el Comité Ejecutivo de dicha organización por un plazo de tres años.

Esta experiencia permitió a Lester tener contacto con las funciones de la SDN, sobre todo en relación con la Guerra del Chaco y a la búsqueda de una solución pacífica a la misma. Su habilidad le permitió ascender puestos como parte del personal especializado de la SDN, y en 1933 fue enviado por la Sociedad hacia la Ciudad Libre de Danzig en calidad de Alto Comisionado.

La ciudad de Danzig era entonces el escenario de continua crisis internacional por la pugna entre Alemania y Polonia respecto a la relación política y económica de Danzig con el III Reich, así como acerca de las atribuciones y competencias de las autoridades polacas en dicha zona debido a los derechos relacionados con el Corredor polaco y el Tratado de Versalles de 1919. En ese delicado puesto Lester protestó contra los intentos de la Alemania Nazi para promover la persecución de los judíos en Danzig con ayuda de la población alemana local, y también rechazó las actividades nazis para amedrentar opositores dentro de la urbe.

Lester volvió a su puesto en Ginebra el año 1937, para ser designado subsecretario general de la SDN. Repentinamente, en agosto de 1940 Lester se convirtió en jefe máximo de la Sociedad de Naciones tras la renuncia del francés Joseph Avenol, y se esforzó en mantener activos a algunos de los servicios de la SDN pese a los trastornos causados por la Segunda Guerra Mundial, en la medida que el conflicto lo permitiera.

Tras en fin de la guerra en 1945, Lester dirigió la transferencia de bienes y archivos de la SDN hacia la recién creada Organización de las Naciones Unidas en el año 1946, dando el 18 de abril de ese mismo año el discurso final de la Sociedad de Naciones en Ginebra y declarando que dicha entidad era sucedida por la ONU.

Aunque se creía que podría postular a la presidencia de la República de Irlanda, Lester volvió a su patria inmediatamente después de la disolución de la SDN, sin intervenir en la política, y se retiró del servicio civil, estableciéndose en la ciudad de Galway hasta su muerte.

Referencias[editar]