Scytalopus robbinsi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Churrín de El Oro
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Rhinocryptidae
Género: Scytalopus
Especie: S. robbinsi
Krabbe & Schulenberg, 1997

El churrín de El Oro[2] (Scytalopus robbinsi) es una especie de pequeña ave paseriforme perteneciente al género Scytalopus, de la familia de los tapaculos y churrines (Rhinocryptidae).

Distrubución[editar]

Se distribuye por una pequeña área del sur de Ecuador y no fue descrito hasta 1997.

Descripción[editar]

Se trata de una pequeña ave de 11 centímetros de largo. El pico es negro y bastante pesado. El plumaje es gris con una nuca y cola marrón salvo en los flancos. La cola es negruzca. Las partes inferiores de la hembra son más marrón que las de los machos. El sonido que emiten es una serie de dos notas repetidas durante un minuto.

Hábitat[editar]

El ave habita en el sotobosque de bosques húmedos entre 700 y 1250 metros sobre el nivel del mar en la provincia de El Oro y la provincia de Azuay. Su población se cree que es pequeña y decreciente. Está amenazado por la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat y se clasifica como una especie en peligro de extinción por la UICN. Parte de su rango se encuentra dentro de la protección de la Reserva Buenaventura.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Scytalopus robbinsi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola 50 (1):  pp. 103-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_50_2_octavo.pdf.  Consultado el 8 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]