Scud Hero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Scud Hero
Datos generales
Origen Madrid, Madrid, España Bandera de España
Estado En activo
Información artística
Género(s) Pop, rock
Período de actividad 2005 – presente
Web
Sitio web http://www.scudhero.com
Miembros
Javier Escudero (Scud Hero)
Sergio León (String Breaker)
Roma Calderón (Lady Mars)
Javier Lemus (MiniScud)
Antonio Piñera (Pumuki Noise)
[editar datos en Wikidata]

Scud hero es una banda de rock y electrónica vanguardista, cuyo líder y creador es el artista Javier Escudero (Campanario, Badajoz, España 2-6-1963) que empezó su carrera en los años 80. además de compositor de álbumes excepcionales ("Beats 1","Landin´of the weird", "You gotta give me love", "Scud Airlines") es compositor de bandas sonoras cinematográficas, por la de Ulises -que dirigió Álex Martín- obtuvo el premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine Ibérico 2005, también ha llevado a cabo la composición de "Polillas" de Pedro Touceda trabajando con el actor Olegar Fedoro (007, Misión Imposible, Tomb Raider…) y protagonista del video de Massive Attack "Karmacoma". En 2006, Funk Me, el tema que compuso junto a Angie B., de Orgasmical, consiguió la Honor Mention, en el apartado de Mejor Canción de Música Electrónica, en Los Angeles Music Awards (USA). En 2008 Scud Hero ha obtenido el premio a la Mejor Banda de Música Electrónica y Mejor disco de Electrónica en los Premios Pop-Eye, en Cáceres, España. Scud Hero forma parte de la plataforma “Sounds From Spain” que se presenta en las ferias musicales más importantes del mundo, como Pop-Komm, C.M.J.(Nueva York) y Midem (Francia).

El director de SCUD HERO se distingue por la utilización de proyecciones sobre el escenario, films de Ciencia-Ficción, imágenes estroboscópicas, cine serie-Z, cómics…dando al espectáculo unos colores que nos transportan a un auténtico mundo onírico. Personajes enmascarados lo acompañan en directo, sus Scudherettes: Giotronix, Zíclope y Marstha.

Big Toxic, David Kano y Carlos F. Calderon (Motorcity) de Cycle, DIGITAL 21, Miguel Paredes (El Efecto Mariposa), Smoka, HD Substance, J. Rejón, Sílica Gel...hacen un homenaje a Scud Hero remezclando su música en "You gotta give me love. Remixes". Su tema A Sensation es utilizado por Salomon TV-France como anuncio de sus programas sobre moda internacional. Disney Argentina utiliza su tema "Serpico" de Beats 1 para la autopromoción de la cadena.

Trayectoria[editar]

En 2005 comienza su carrera en solitario con "Beats 1", con una crítica favorable unánime. En 2006, Scud Hero empieza a trabajar en la producción del primer disco de la cantante Hanna para la productora de Alejo Stivel y en “Eso es fácil”, el nuevo cortometraje dirigido por Sayago Ayuso. Escudero compone su banda sonora y también hace su debut como actor en esta película. En 2006, “Funk Me”, el tema que escribe junto a Angie B. de Orgasmical, obtiene una Mención de Honor en la categoría de Mejor Canción de Música Electrónica de Los Angeles Music Awards 2006.


A comienzos de 2007, Scud Hero firma un contrato con Discos Necesarios, sello independiente que publicará sus siguientes trabajos. El primero de ellos es el álbum “Landin’ of the Weird” (“El aterrizaje del extraño”), que se pone a la venta en el mes de mayo. El primer single es “Who is Who?”, un tema de electro-rock inspirado en The Who. El disco consigue los elogios de la crítica nacional (Tomás Fernando Flores y Jesus Ordovás, de Radio 3; F. Pérez, de ABC; Javier Pulido, de Mondo Sonoro; José Ramón Pardo, de Quo…). Scud Hero lo presenta, en directo, en Madrid. Al margen de la publicación de su álbum “Landin’ of the Weird”, Scud Hero continúa componiendo bandas sonoras, como la de “Polillas”, cortometraje dirigido por el periodista Pedro Touceda y protagonizado por Olegar Fedoro, uno de los intérpretes de la primera película como directora de Madonna, “Filth and Wisdom”, y que aparecía en el videoclip de la canción “Karmacoma”, de Massive Attack. Además de componer la música incidental, Scud Hero cede el tema “The Bill Gates Death” –incluido en su último álbum- y compone dos nuevas canciones, “Drivin’ on” y “Life in Circles”. En 2008, Scud Hero vuelve a colaborar con el grupo español asentado en Norteamérica, Orgasmical, en su nuevo álbum, “Orgasmical 2012”.

En la primavera de ese año se pone a la venta un disco de remezclas de “You Gotta Give Me Love”, el segundo single extraído de de “Landin’ of the Weird”. Entre los artistas que participan están David Kano y Juan Carlos Calderón (Cycle), Digital 21, Big Toxic, Iván Smoka, HD Sunstance y Miguel Paredes. Tanto “You Gotta Give Me Love” como “Who Is Who?” son Nº 1 durante varias semanas en la lista de éxitos -confeccionada con los votos de los lectores- del diario 20 Minutos. Scud Hero, que ha iniciado las producciones del regreso de Erizonte y de un disco que aúna hip hop, electrónica y ritmos cubanos para Nilo MC (ganador de un Grammy Latino), es galardonado con el premio al Mejor Artista de Música Electrónica en la tercera edición de los Premios Pop-Eye a la Cultura Pop y la Música Independiente, que se entregan, en septiembre de 2008, dentro del V Festival Cáceres Pop Art de la ciudad extremeña. Javier Escudero y su grupo actúan en la jornada inaugural y graban para la ocasión una versión del clásico “La, la la”, de Massiel, a la que se le otorga un premio especial coincidiendo con el treinta aniversario de su triunfo en Eurovisión. Mientras, los álbumes “Beats 1” y “Landin’ of the Weird” son distribuidos en Alemania, Austria y Suiza. La nueva colaboración entre Scud Hero y Sayago Ayuso se materializa en “Calabozos”, una serie de ficción y humor gamberro producida por Goa Producciones y dirigida por Alfredo Alba de Luz (primer ayudante de dirección de series como “Policías”, “UPA Dance”, “Cuenta atrás” o “Águila Roja”). La serie pude verse a través de la televisión online www.telesferico.es. Scud Hero compone en su totalidad la banda sonora original de “Calabozos”, en la que suenan temas de sus dos álbumes, “Beats 1” y “Landin’ of the Weird”, y un adelanto de sus nuevas composiciones. En diciembre de 2008, el primer club de vinos de España, Vinoselección, publica el tercer volumen de la colección “The-Winelounge”, una compilación de ritmos chill out, trip hop, bossa nova, tango y rock electrónico. Junto a temas de Alicia Alemán, Wax Beat, Juan Belda y Erizonte, se incluyen otros de Scud Hero. El artista despide el año con un concierto en la sala Heineken de Madrid, al mismo tiempo que la Unión Fonográfica Independiente (UFi) y Radio 3-RNE eligen a las 33 mejores canciones publicadas por sellos independientes nacionales durante 2008. Entre esas canciones está la remezcla realizada por Big Toxic para “You Gotta Give Me Love”.

Scud hero en directo LEZBEL

A comienzos de 2009 se pone a la venta “El Club de los Chicos Champán Vol. 01″, el primer disco recopilatorio de artistas y grupos extremeños de pop y en el que también aparece Scud Hero, que está remezclando una de las nuevas canciones del grupo granadino Com.pulsion. Algunas de las canciones más conocidas de Javier Escudero, como “Who Is Who?” y “You Gotta Give Me Love”, suenan en “HKM”, serie que emite la cadena de televisión Cuatro. Aunque estaba previsto que su próximo álbum sería “Scud Airlines”, su publicación se pospone para finales de 2009 y, en su lugar, Scud Hero prefiere editar un álbum especial con parte de la gran cantidad de material que ha ido componiendo en los últimos meses y que no tiene cabida en “Scud Airlines”. Así surge “Robotland”, un disco que se pone a la venta en la primavera de este año en plataformas digitales y, en soporte físico, en Stockplay.es. “Robotland”, mucho más cercano estilísticamente a “Beats 1”, incluye ritmos de electrónica radical, glam-rock-electrónico, psicodelia, trip-hop y lounge. Casi al mismo tiempo se distribuye, en una edición muy limitada, en el Festival Internacional del Cómic de Barcelona, la banda sonora de “Rayser”, el cómic ideado por Rafael López Espí. Scud Hero compone la mayoría de los temas de este disco especial. Firmado en coautoría con Zíclope (Javier Mejías)

  • Su primer álbum, Beats 1 (2005), fue considerado como uno de los discos del año por la crítica especializada (Nº 2 europeo en Peoplesound.com y seleccionado por la prestigiosa revista Future Music, que le otorgó su máxima calificación). Ya está publicado en Alemania.
  • Su segundo álbum, Landin’ of the Weird (2007), sienta las bases del electro-rock del siglo XXI hecho en España. Ya está editado en Alemania, Suiza y Austria. Sus dos singles, Who Is Who? y You Gotta Give Me Love, fueron Nº 1 por aclamación popular en el Top 20 Música del diario 20 Minutos y formaron parte de la banda sonora de la serie de televisión HKM, emitida por Cuatro. You Gotta Give Me Love también se incluye en el recopilatorio anual de la Fundación Autor y es elegido por la Unión Fonográfica Independiente (Ufi) como uno de los 33 mejores temas de 2008.
  • Su tercer álbum, Robotland (2009) obtiene unas críticas formidables, siempre con una calificación de 4 estrellas (ver “recortes de prensa”) sorprendente para en autor, ya que lo hizo como puro divertimento mientras estaba imbuido en la composición de Scud Airlines, su obra cumbre de Pop Electrónico, próximo lanzamiento, que verá luz en 2012 -una Odisea EspEcial-.
  • Premio Pop-Eye 2008 al Mejor Artista de Música Electrónica.
  • Cuatro de sus nuevos temas son elegidos para el recopilatorio The-Winelounge Nº Three (2008). Uno de ellos, Scud Airlines, ha sido emitido por 275 emisoras distintas en el último mes.
  • Premio a la Mejor Canción de Música Electrónica, en Los Angeles Music Awards, los galardones de música independiente más importantes en EE.UU.
  • Premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz 2005 por Ulises, que dirigió Álex Martín.
  • Autor de las bandas sonoras de Eso es fácil, de Sayago Ayuso, y Polillas, de Pedro Touceda. En esta última banda sonora ha contado con la colaboración vocal de su actor protagonista, Olegar Fedoro, uno de los intérpretes de la primera película como directora de Madonna, Filth and Wisdom, y del videoclip Karmacoma de Massive Attack.
  • En 2010 hace la banda sonora de “666″ del grupo de teatro Yllana para su representación en Broadway NY, donde obtiene una calificación de extraordinaria según la crítica de EEUU.
  • Su trabajo paralelo de fusión de Flamenco y Electrónica “it´S Pain”, será publicado en 2013. Junto a Jorge Pardo, Enrique El Piculabe, JJ Chaleco, Juanma Mora, Paco García Pinela, etc. y la coordinación de Jacinto González, aireflamenco.com.
  • En Mayo de 2012 publica “Scud Airlines”. Coincidiendo con el cambio de sello discográfico (Rock & Rollin´) edita una nueva versión con temas nuevos.
  • En Diciembre de 2012 publica por primera vez sólo en formato digital "Blind Songs -two-" en Cd Baby. El primer Blind Songs fue una colección de canciones que regaló a través de la web.

Fuente: Juan Rebenaque, Zona Musical.

Discografía[editar]

  • Beats 1 (2005)
  • Landin´of The Weird (2007)
  • You Gotta Give Me Love. Remixes (2008)
  • Rayser (2008)
  • Robotland (2009)
  • Scud Airlines (2012)
  • Blind Songs -two- (2012)
  • The Show (2014)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]