Comedia screwball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Screwball comedy»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La screwball comedy es un subgénero cinematográfico que fue muy popular en Estados Unidos durante la Gran Depresión.

Surgió a principios de los años 30 y predominó hasta finales de los 40. Este género tiene paralelismos desde la comedia con el cine negro, pero se distingue de él por la presencia de un personaje femenino fuerte cuya relación con el protagonista centra la historia, diálogos rápidos, situaciones ridículas, tramas que involucran el noviazgo y el matrimonio y una clara intención de evadir al espectador. Muchas screwball comedies, además, hablan de los conflictos entre clases sociales, como It Happened One Night (1934) y My Man Godfrey (1936). Algunas obras de teatro cómicas se engloban también bajo este género.

Historia[editar]

La screwball comedy ha resultado ser uno de los subgéneros cinematográficos más populares y duraderos. Ganó notoriedad en 1934 con It Happened One Night, que ha sido citada en muchas ocasiones como la auténtica primera screwball comedy. Muchos investigadores están de acuerdo en que su período clásico terminó en 1942, pero los elementos del género han persistido y pueden verse en el cine contemporáneo.

Durante la Gran Depresión, los espectadores demandaban películas con un alto contenido de crítica a las clases sociales pero que al mismo tiempo fuesen esperanzadoras y sirvieran de vía de escape. El formato screwball fue el resultado de los esfuerzos de los grandes estudios cinematográficos para evitar la censura, y estas comedias podían incorporar en la trama contenido adulto y elementos subidos de tono, como sexo antes del matrimonio y adulterio.

La screwball comedy tiene muchos puntos en común con la farsa teatral, y muchas obras cómicas son definidas también como screwball comedies. Algunos de los elementos de este cine se podían encontrar ya en Much Ado About Nothing, As You Like It y A Midsummer Night's Dream de William Shakespeare, o en The Importance of Being Earnest de Oscar Wilde. Otros géneros con elementos en común son la slapstick comedy, la comedia de situación o la comedia romántica.