Sciurus aberti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ardilla de Abert
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Euarchontoglires
Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae
Género: Sciurus
Especie: S. aberti
Woodhouse, 1853
Subspecies[2]
  • S. a. aberti
  • S. a. barberi
  • S. a. chuscensis
  • S. a. durangi
  • S. a. ferreus
  • S. a. kaibabensis

La ardilla de Abert (Sciurus aberti) es una especie de roedor de la familia Sciuridae.

Características[editar]

Es un animal pequeño, de unos 50 cm de longitud más una cola de la mitad de su cuerpo de larga. Su pelaje es gris con la panza blanca y en la espalda una banda rojiza. Las características más notable que lo diferencia de otras ardillas son los mechones de pelo en sus orejas, que sobresalen varios centímetros por encima de ellas.

Distribución geográfica[editar]

Habita en los árboles de las Montañas Rocosas, de donde es endémica, abundante en los estados de Arizona, Nuevo México y Colorado, pudiendo encontrarse hasta en las montañas del norte de México.

Hábitat[editar]

Esta especie está muy relacionada con los bosques de coníferas fríos y secos del interior en la montaña, entre 1.600 y 2.600 m s. n. m. Suele preferir para vivir, alimentarse y hacer sus nidos en su interior los árboles de roble azul, enebros, pinos comunes y, sobre todo, pinos ponderosa, alimentándose de sus semillas y otras cosas que encuentra por el bosque.

Referencias[editar]

  1. Linzey, A.V. (2008). «Sciurus aberti». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  2. Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]