Scirrotherium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Scirrotherium
Rango temporal: 13,8 Ma - 5,4 Ma
Mioceno Medio - Mioceno Superior

Recreación de Scirrotherium
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Cingulata
Familia: Pampatheriidae
Género: Scirrotherium
Edmund & Theodor, 1997
Especies
  • S. hondaensis Edmund & Theodor, 1997 (especie tipo)
  • S. carinatum[1]Góis et al., 2013

Scirrotherium es un género extinto de pampatérido, familia de mamíferos herbívoros cingulados emparentados con los actuales armadillos a los que se parecían externamente, y con los desaparecidos gliptodontes, conocidos por sus corazas similares a un caparazón. El nombre científico de este género se deriva de las palabras griegas skiros, "cubierta" y therion, "bestia", mientras el nombre de la especie tipo, S. hondaensis, se debe a la localidad de Honda en el departamento de Tolima, en la actual Colombia.[2]Scirrotherium es una de las tantas especies de xenartros halladas en la llamada fauna de La Venta, que data de mediados del Mioceno (13 a 11 millones de años antes del presente).

Scirrotherium es conocido a partir de un cráneo incompleto que incluye dientes y una mandíbula parcial, además de vértebras y restos de su coraza. Dichos restos son menores que los del género Kraglievichia, y mayores que los de su pariente Vassalia.[2]Scirrotherium se caracterizaba por sus molares cilíndricos, un octavo molar (m8) bilobulado y porque la tercera vértebra torácica carece de una superficie en su centro en forma de disco, de lo que se conjetura que debió tener una escasa movilidad.[2]​ En Scirrotherium hondaensis, los osteodermos móviles presentan en la zona esculpida forámenes alineados en dos hileras, bordes laterales marcados, elevación axial corta, redondeada y estrecha; los osteodermos fijos poseen escasos forámenes anteriores dispuestos en forma de arco de concavidad posterior y la elevación central longitudinal estrecha, delimitada por depresiones longitudinales superficiales.[3]​ Cabe destacar que restos de osteodermos de pampatérido hallados en la Formación Ituzaingó de Entre Ríos (Argentina), Formación Puerto Madryn de Península Valdés en Patagonia y Formación Solimões en Acre (Brasil) se han atribuido a este género, S. carinatum, si bien poseen diferencias anatómicas sobre todo en los osteodermos móviles con los forámenes anteriores dispuestos en una hilera y una elevación central longitudinal muy carenada.[3]

Referencias[editar]

  1. Flávio Góis, Gustavo Juan Scillato-Yané, Alfredo Armando Carlini and Edson Guilherme (2013). «A new species of Scirrotherium Edmund & Theodor, 1997 (Xenarthra, Cingulata, Pampatheriidae) from the late Miocene of South America». Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology 37 (2): 177-188. doi:10.1080/03115518.2013.733510. 
  2. a b c G. Edmund and J. Theodor, 1997. A new giant pampatheriid armadillo. In: Kay RF, Madden RH, Cifelli RL, Flynn JJ, eds. Vertebrate paleontology in the Neotropics. The Miocene fauna of La Venta, Colombia, pp. 227-232. Washington, D.C: Smithsonian Institution Press.Engelmann, G.F.
  3. a b Góis, Flávio; Scillato-Yané, Gustavo Juan. Nueva especie de Scirrotherium (Xenarthra, Cingulata, Pampatheriidae) del "Conglomerado osífero" (Mioceno tardío), base de la Formación Ituzaingó, provincia de Entre Ríos, Argentina. X Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía-VII Congreso Latinoamericano de Paleontología. 2010 Enlace a resumen

Enlaces externos[editar]