Scipionyx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Scipionyx
Rango temporal: Cretácico inferior
9119 - Milano, Museo storia naturale - Scipionyx samniticus - Foto Giovanni Dall'Orto 22-Apr-2007.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Coelurosauria
Género: Scipionyx
dal Sasso & Signore, 1998
Especie tipo
Scipionyx samniticus
dal Sasso & Signore, 1998
Reconstrucción.

Scipionyx (lat. "garra de Escipión") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo celurosauriano que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 113 millones de años, en el Albiano, en la actual Europa. El nombre proviene de la palabra latina Scipio, por Scipione Breislak,[1] el géologo que hiciera la descipción del lugar donde se encontró el fósil y por Escipión, vencedor de Aníbal Barca en las Segunda Guerra Púnica, unida al término onyx del griego que significa garra, traduciéndose como “la Garra de Escipión”[1] mientras que el nombre de la especie samniticus se debe al Samnio, región donde fue encontrado. El espécimen es popularmente apodado "Skippy".[1]

Descubrimiento[editar]

Sólo se ha descubierto un ejemplar juvenil, notable por la preservación del tejido blando de sus órganos internos. El ejemplar medía 23 centímetros de largo y 15 de alto, por lo que se estima que un adulto llegó a los 2 metros de largo, 0,70 de alto y a pesar 20 kilogramos.

Cráneo de Scipionyx.

Scipionyx es considerado uno de los más importante fósiles de vertebrados descubiertos, luego de largos y complejos estudios se comprobó que poseía impresiones fósiles de los órganos internos.[2] Parte de la tráquea, intestinos, hígado, y músculos fueron bien preservados en el limo. El hígado del espécimen está tan bien preservado que retiene la forma y el color original. La importancia del descubrimiento se debe a que la posición de los órganos solo podía suponerse antes de este descubrimiento. El intestino era más corto de lo esperado, indicando que el Scipionyx pudo poseer un eficiente proceso digestivo.

Se cree que el Scipionix vivió en una región de muchos lagos. Por lo que se calcula que el cuerpo cayó en una región pobre de oxígeno, lo que preservó tan bien el espécimen de Scipionyx, de igual manera que el fósil de Archaeopteryx de Alemania. Scipionyx fue descubierto en la primavera de 1981 por Giovanni Todesco, un coleccionista de fósiles, cerca de Pietraroja aproximadamente a 50 kilometros de Nápoles, en Italia.[1] El fósil estaba preservado en la Formación de rocas sedimentarias de Pietraroja conocida por sus bien preservados fósiles. Todesco recogió los fósiles creyendo que se trataba de un ave. Desconociendo la importancia del fósil lo mantuvo en el sótano de su casa hasta 1992 cuando fue visitado por dos paleontólogos, Cristiano dal Sasso del Museo Civico di Storia Naturale de Milan y Marco Signore de la Universidad de Nápoles Federico II,[1] que lo reconocieron como el primer fósil de dinosaurio italiano. La revista Oggi tiene un pequeño dinosaurio llamado Ciro, un tipico nombre napolitano. En 1998, Scipionyx fue portada de la importante revista Nature.[2]

Scipionyx es clasificado dentro del clado Coelurosauria y por lo tanto es un terópodo. Debido a que solo se recobraron restos de un individuo juvenil, es difícil asignarlo a un infraorden en particular. Las características de celurosaurioano incluyen el sacro largo más que en otros dinosaurios, una cola rígida, y una ulna combada. La tibia es tan larga como el fémur.

Filogenia[editar]

Scipionyx fue asignado por sus descriptores a Coelurosauria, un grupo de terópodos. Debido a que sus únicos restos conocidos pertenecen a un juvenil, ha sido díficil asignar a este dinosaurio a un grupo particular. El problema yace en que su constitución inmadura es más probable que se expresen rasgos pertenecientes a sus antecesores, lo que sugeriría a su vez una posición más primitiva en un árbol evolutivo de lo que fue. Parte de la monografía realizada sobre este género en 2011 fue in análisis cladístico el cual indicaba que Scipionyx era un miembro basal de la familia Compsognathidae y la especie hermana de Orkoraptor. Dal Sasso & Maganuco enfatizaron que, debido a sus restos escasos, la posición de Orkoraptor es tentativa.

Este cladograma muestra la posición filogenética de Scipionyx entre los celurosaurios, de acuerdo con el estudio de 2011:

Tyrannoraptora

Tyrannosauroidea



Compsognathidae


Scipionyx



Orkoraptor





Sinocalliopteryx




Compsognathus




Huaxiagnathus




Sinosauropteryx



Juravenator








Maniraptoriformes




Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Poling, Jeff (1998). «Skippy the dinosaur». Journal of Dinosaur Paleontology. Consultado el 01-03-2007.
  2. a b Dal Sasso, C. and Signore, M. (1998). "Exceptional soft tissue preservation in a theropod dinosaur from Italy." Nature, 392: 383-387.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]