Aralia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sciadodendron»)
 
Aralia

Aralia cordata
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Fanerógama / Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae
Subfamilia: Aralioideae
Tribu: Aralieae
Género: Aralia
L.
Especies
Ver texto
Sinonimia
  • Dimorphanthus Miq. (1840).
  • Sciadodendron Griseb. (1858).
  • Pentapanax Seem. (1864).
  • Coemansia Marchal (1879), nom. illeg.
  • Coudenbergia Marchal (1879).
  • Acanthophora Merr. (1918), nom. illeg.
  • Megalopanax Ekman (1924).
  • Parapentapanax Hutch. (1967).
  • Neoacanthophora Bennet (1979).
  • Cwangayana Rauschert (1982) nom. illeg.
  • Hunaniopanax C.J.Qi & T.R.Cao (1988).[1]

Aralia, comúnmente llamado árbol de angélica, es un género de la familia Araliaceae, consistente en 68 especies aceptadas de árboles deciduos y siempreverdes, arbustos, y algunas especies herbáceas rizomatosas perennes, los tamaños varían desde algunas que sólo alcanzan 50 cm hasta árboles de más de 20 m de altura. Es nativo de Asia (Japón y China) y del continente americano, con muchas especies en los montes boscosos.

Características[editar]

Hojas bipinnadas grandes reunidas al tope de las ramas, a veces cubiertas de barbas. Las flores son blancuzcas o verdosas, surgen en panículas terminales. Frutos drupáceos esféricos de color púrpura oscura, apreciados por las aves.

Las especies más cultivadas como plantas de interior son Aralia japonica, conocida como A. sieboldii y como Fatsia japonica, y A. elegantisima.

Ecología[editar]

Los miembros de este género son alimento de larvas de algunas especies de Lepidoptera incluyendo a Hemithea aestivaria (esmeralda común).

Notas taxonómicas[editar]

La circunscripción de Aralia ha variado grandemente. Las especies formalmente incluidas en una circunscripción más grande del género son ahora incluidas en Fatsia, Macropanax, Oreopanax, Panax, Polyscias, Pseudopanax, Schefflera, y Tetrapanax, además de otras.

El género Dimorphanthus Miq. es ahora considerado sinónimo del Gro. Aralia, pero es reconocido como una sección dentro del género.

Cultivo[editar]

Se cultiva mejor en ambiente frío e incluso poco luminoso. Se puede multiplicar por semilla, por vástago o acodo. La mejor tierra para su cultivo es: 2 partes de tierra de jardín, 1 parte de turba y estiércol y una parte de arena. Se emplea para ambientes fríos y poco luminosos, para vestíbulos interiores o exteriores o para decoraciones de oficinas. Evitar ambientes demasiado calurosos; en los meses de verano mantenerla al aire libre; regar abundantemente todas las semanas. Abono en la fase vegetativa.

Plagas y enfermedades[editar]

Atacadas por afidios, ácaros (araña roja), cochinillas y trips.

También son afectadas por enfermedades foliares por Alternaria y Pseudomonas; podredumbres de raíz por Phytophthora y Pythium.

La defoliación se produce por exceso de frío o de calor y humedad insuficiente.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 273–274. 1753.[2]

Etimología

Aralia: nombre genérico que deriva de la latinización de la antigua palabra franco-canadiense o india americana aralie.[3]

Especies[editar]

Aralia spinosa.

Referencias[editar]

  1. «Aralia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  2. «Aralia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de diciembre de 2012. 
  3. En nombres botánicos
  • Frodin, D. G. and R. Govaerts. 2003. Lista chequeada mundial y bibliografía de las Araliaceae. Kew, UK: The Royal Botanic Gardens, Kew.
  • Wen, J. 2004. Sistemática y biogeografía de Aralia L. sect. Dimorphanthus (Miq.) Miq. (Araliaceae). Cathaya 15-16: 1-187.

Enlaces externos[editar]