Schwimmwagen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Schwimmwagen
Schwimmwagen
Otros nombres Volkswagen Tipo 166
Fabricante Volkswagen
Período 1941-44
Fábricas KDF-Stadt, Wolfsburg
Tipo vehículo anfibio
Largo / ancho
/ alto / batalla
3,82 / 1,48 / 1,61 / 2,00

Los Volkswagen Tipo 128 y Tipo 166 Schwimmwagen (literalmente Auto nadador en alemán) fueron vehículos anfibios todoterreno con tracción a las cuatro ruedas, ampliamente empleados por el Wehrmacht y el Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. El Tipo 166 es el vehículo anfibio con mayor producción de la historia.

Desarrollo[editar]

Los Schwimmwagen empleaban el motor y mecanismos del Volkswagen Tipo 86, el prototipo con tracción a las cuatro ruedas del Kübelwagen, y la tracción a las cuatro ruedas del auto de mando 'Kübel/Beetle', que a su vez estaba basado en el Volkswagen Escarabajo civil. Erwin Komenda, el primer diseñador de carrocerías de Ferdinand Porsche, fue forzado a desarrollar una nueva carrocería monocasco debido a que el piso del chasis de los vehículos Volkswagen existentes no era adecuado para moverse con suavidad a través del agua. Komenda patentó sus ideas para el auto flotante en la Oficina Alemana de Patentes.

El primer prototipo del Tipo 128 estaba basado en el chasis del Kübelwagen con una batalla de 240 cm. Las unidades de preproducción del 128, equipadas con carrocerías monocasco soldadas, demostraron que este método de construcción era demasiado débil para ir a campo través, tenían una insuficiente rigidez torsional y se rompían fácilmente en la parte delantera, al igual que en los guardafangos. Esto era inaceptable para un vehículo anfibio. Los modelos de serie (Tipo 166) fueron más pequeños y tenían una batalla de 200 cm.

Los Schwimmwagen fueron producidos tanto en la fábrica de Fallersleben (Wolfsburg) como en la fábrica Porsche de Stuttgart; las carrocerías (o más bien dicho cascos) eran producidas por Ambi Budd en Berlín. Desde 1941 hasta 1944, se produjeron un total de 15.584 Schwimmwagen Tipo 166, 14.276 en Fallersleben y 1.308 en Stuttgart. Con tales cifras, el Schwimmwagen es el vehículo anfibio más producido de la historia.[cita requerida]

Solamente 163 Schwimmwagen figuran en el Registro de Schwimmwagen al presente, de los cuales apenas 13 han sobrevivido a la guerra sin ser restaurados.[1]

Tecnología[editar]

Todos los Schwimmwagen tenían tracción a las cuatro ruedas solo hacia adelante (y en reversa en algunos modelos) y diferenciales autobloqueables ZF en ambos ejes. Al igual que el Kübelwagen, el Schwimmwagen tenía un eje pórtico posterior que le otorgaba una mayor distancia respecto al suelo, mientras que al mismo tiempo reducía la tensión del torque con sus reductores.

Al cruzar masas de agua, una hélice era bajada desde el capot del motor. Tras fijarse, una transmisión simple impulsaba la hélice a través de una extensión del árbol de levas. Esto significaba que la propulsión a hélice solamente estaba disponible hacia adelante. Para retroceder en el agua, se podía usar el remo o poner marcha atrás, permitiendo que la rotación de las ruedas hiciera retroceder lentamente al vehículo. Las ruedas delanteras servían como timones, por lo cual se utilizaba el volante para virar tanto en tierra como en el agua.

Imágenes[editar]

Notas[editar]

  1. Bart Lemmens. «VW-Schwimmwagen type 166 - The VW-Schwimmwagen Registry». Vw166.com. Consultado el 25-07-2009.

Referencias[editar]

René Pohl: Mit dem Auto baden gehen. HEEL Verlag, Gut-Pottscheidt Konigswinter 1998, ISBN 3-89365-702-9

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]