Schweppes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anuncio de Schweppes en la Plaza del Callao de Madrid.

Schweppes es una marca de bebidas carbonatadas internacional que llegó a España en la década de los 50 y que actualmente pertenece al grupo Orangina-Schweppes. El nombre proviene de Jacob Schweppe, un joyero alemán del siglo XVIII, y científico aficionado, que creó el primer proceso industrial para producir agua mineral “artificial” carbonatada, y poniendo la primera piedra de la industria de bebidas refrescantes moderna. Su actual eslogan es: “Schweppes, enseñando a amar la Tónica desde 1783”.

Historia[editar]

Johann Jacob Schweppe (1740-1821), alemán, desarrolló un método para carbonatar el agua en la ciudad suiza de Ginebra, fundando la empresa Schweppes en dicha ciudad en 1783. En 1792 se trasladó a Londres para desarrollar el negocio hasta retirarse en 1798, dejando el negocio abierto a su expansión futura, bajo el nombre de J. Schweppe & Co. Alrededor de 1870 apareció la Tónica, Esta bebida era directa y original heredera de aquellos ingleses que marcharon a la India a mayor gloria del Imperio Británico. Estos tomaban quinina para combatir la malaria y otras fiebres, y se acostumbraron a mezclarla, para mitigar su sabor amargo, con limón y soda. El resultado, solo o mezclado con ginebra, acabó teniendo tanto éxito, que lo llevaron consigo de vuelta a Inglaterra y lo convirtieron en la bebida nacional. Había nacido el gin-tonic, un trago largo, vivo y ligero, perfecta compañía igual para el aperitivo que para la sobremesa o la noche.

•En 1783 Jacob Schweppe crea el primer proceso industrial para producir agua mineral “artificial” carbonatada, antecesora de la soda y pone la primera piedra de la industria moderna de bebidas refrescantes. •El rey Guillermo IV de Inglaterra apadrina la bebida, y así es como Schweppes comienza a usar el famoso epígrafe "by appointment of" ("por la gracia de su majestad").

Schweppes Mineral-Waters (1883)

•En 1835 apareció el primer refresco carbonatado de limón del mundo bajo la marca Schweppes y hubo que esperar casi 100 años más para la naranja Schweppes. •Schweppes lanza una oferta y gana el concurso para suministrar oficialmente refrescos a la primera feria internacional, la Gran Exposición Universal de 1851. •Alrededor de 1870 apareció la Tónica. •La tónica fue heredada de los soldados ingleses que viajaron a la India en tiempos del Imperio Británico, los cuales combatían la malaria y otras fiebres tomando quinina mezclada con limón y soda. •Walter James Hawksford, de Kingston, Surrey, viaja a Nueva York a bordo del Titanic para convertirse en el primer jefe de exportación de Schweppes. Llega sano y salvo. En 2012, la botella original de Schweppes, que se hundió con el barco, fue encontrada en perfectas condiciones.

•Schweppes empezó a comercializarse sus productos en España en 1957. •El luminoso de Schweppes de Gran Vía de Madrid se colocó en 1969. •Tónica Schweppes se convirtió en un refresco conocido, gracias a sus campañas de publicidad. La campaña de “El hombre de la tónica”, con doce años de apariciones en TV y cerca de 50 spots, condujeron a España a liderar el consumo per cápita de tónica a nivel mundial.

Premios y Reconocimientos[editar]

Superior Taste Award 2012,[1] otorgado por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad, de Bruselas, ha concedido a Schweppes Limon el reconocimiento internacional por su sabor superior.

The New York Times[2] eligió en 2013 la Tónica Schweppes como la Mejor del Mundo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


http://cincodias.com/cincodias/2013/07/30/sentidos/1375204906_981420.html

http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/origen/973-gin-tonic-contra-la-malaria.html