Bastian Schweinsteiger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Schweinsteiger»)
Bastian Schweinsteiger

Schweinsteiger con el Chicago Fire en 2017.
Datos personales
Nacimiento Kolbermoor, Baviera, Alemania Occidental
1 de agosto de 1984 (39 años)
Nacionalidad(es) Alemana
Altura 1,83 m (6 0)
Peso 82 kg (180 lb)
Pareja Ana Ivanović (desde 2014)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2002
(Bayern de Múnich)
Posición Centrocampista
Goles en clubes 79 (626 PJ)
Retirada deportiva 2019
(Chicago Fire)
Selección nacional
Selección GERBandera de Alemania Alemania
Debut 6 de junio de 2004
Dorsal(es) 7
Part. (goles) 121 (24)
Trayectoria
Página web oficial

Bastian Schweinsteiger ([ˈbasti̯an ˈʃvaɪ̯nʃtaɪ̯ɡɐ], Kolbermoor, Baviera, 1 de agosto de 1984) es un exfutbolista alemán que jugaba como centrocampista. Su último equipo fue el Chicago Fire de Estados Unidos.

Fue internacional durante 12 años (2004-2016) con la selección de Alemania, con la cual disputó los Mundiales de 2006, 2010 y 2014, coronándose campeón en este último. Fue el capitán de la selección durante sus dos últimos años, después del retiro de Philipp Lahm en 2014, y disputó más de 100 partidos internacionales, entrando en la lista de jugadores con más presencias. Es considerado uno de los mejores Mediocentros de su generación y fue el sucesor de Michael Ballack cuando este se retiró.

Jugó durante 13 temporadas en el Bayern de Múnich, con el cual superó los 500 partidos,[1]​ marcando un total de 68 goles. En su etapa en el club bávaro ganó 8 títulos de Bundesligas, 7 Copas de Alemania, 2 Copas de la Liga, 2 Supercopas de Alemania y 1 UEFA Champions League, culminando un triplete en la temporada 2012/13.

Trayectoria[editar]

Bayern de Múnich[editar]

Schweinsteiger durante el entrenamiento en enero de 2013.

Schweinsteiger, con tan solo 13 años firmó como jugador del equipo juvenil del Bayern de Múnich el 1 de julio de 1998, logrando ascender a través de las categorías inferiores del club. Por ser un talentoso esquiador en su juventud, tuvo que decidir entre una carrera profesional en el esquí o en el fútbol. Después de haber ganado el campeonato de la juventud alemana en julio de 2002, Schweinsteiger rápidamente se ganó un lugar en las reservas.

Fue mediocampista por la derecha, hasta que Louis van Gaal lo reconvirtió a volante de contención. Schweinsteiger destaca por su habilidad en el regate, por sus certeros pases y por ser un especialista en jugadas a balón parado. Schweinsteiger también tiene un tiro duro. Durante sus primeras apariciones en los once titulares, jugó de lateral izquierdo. Después de solo dos sesiones de entrenamiento con el primer equipo, el entrenador Ottmar Hitzfeld dio a Schweinsteiger su debut como suplente en el partido ante el RC Lens de la Liga de Campeones de la UEFA en noviembre de 2002, y el joven tuvo un impacto inmediato, creando una meta de Markus Feulner en cuestión de minutos. Firmó un contrato profesional el mes siguiente y llegó a aparecer en 14 partidos de la Bundesliga en 2002-03, ayudando al Bayern a un doblete de liga y copa. La temporada siguiente jugó 26 partidos en la Bundesliga. Anotó su primer gol con el Bayern contra el VfL Wolfsburg en septiembre de 2003.

Sorprendentemente fue enviado de vuelta al equipo de la reserva del Bayern por el nuevo entrenador Felix Magath al comienzo de la temporada 2005-06 a pesar de sus hazañas internacionales del verano en la Copa de las Confederaciones. Schweinsteiger regresó rápidamente a desempeñar un papel en la campaña del doblete y anotó en la Liga de Campeones en la ida de los cuartos de final frente una derrota ante el Chelsea FC. Durante las próximas tres temporadas, hasta el final de 2007-08, Schweinsteiger hizo 135 apariciones en todas las competiciones para el Bayern de Múnich (UEFA Champions League, la Bundesliga y la Copa de Alemania), anotando 10 goles en el proceso.

El 15 de agosto de 2008, Schweinsteiger marcó el primer gol de la Bundesliga de la temporada 2008-09. En diciembre de 2010, prolongó su contrato con el Bayern hasta 2016. El 25 de abril de 2012, Schweinsteiger marcó el último penalti de la semifinal contra el Real Madrid para enviar al Bayern a la final de la UEFA Champions League. Sin embargo, en la final del 19 de mayo de 2012, Schweinsteiger pegó en el poste contra el Chelsea FC después de un toque del portero Petr Čech.

En la temporada 2012-13, tuvo un buen desempeño, continuando con sus deberes como volante central, junto con el nuevo fichaje Javi Martínez. El 6 de abril de 2013, anotó un gol de taconazo ante el Eintracht Frankfurt, que selló el título de la Bundesliga para el Bayern. Su temporada terminó en lo más alto, ya que consiguió el triplete de la Bundesliga, DFB-Pokal y la Liga de Campeones.

Schweinsteiger ganó el jugador alemán del año 2013 debido a su gran actuación con el Bayern. Fue descrito por el entonces director técnico Jupp Heynckes como el mejor centrocampista del mundo y Heynckes esperaba que bien, Schweinsteiger, Ribéry o Thomas Müller ganaran el Balón de Oro. Después la temporada del triplete, impresionó al nuevo entrenador Pep Guardiola por sus pases, su ritmo de trabajo, asistencias y buenos tiros largos.

Marcó el gol del empate contra el Manchester United en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA 2013-14 en Old Trafford, pero vio una tarjeta roja después.

Su primer partido de la temporada 2014-15 fue la victoria por 4-0 ante el 1899 Hoffenheim. Sustituyó a Mario Götze en el minuto 78. El 16 de mayo de 2015, con el Bayern ya teniendo ganada la liga, marcó el primer gol en la derrota por 2-1 ante el SC Freiburg. El 23 de mayo de 2015, tuvo su aparición número 500 con el Bayern, este resultó ser su último partido. Su dorsal fue el 31 y marcó un total de 66 goles con el Bayern de Múnich.

Manchester United[editar]

El 11 de julio de 2015, se anunció de manera oficial su llegada al Manchester United de la Premier League de Inglaterra, entrenado por Louis van Gaal.[2]​ Hizo su debut no oficial en un partido de la pretemporada contra el Club América el 16 de julio, entrando como sustituto en el segundo tiempo.[3]

La llegada de José Mourinho al banquillo del Manchester United en mayo de 2016 puso a Schweinsteiger en una situación delicada e incómoda, ya que no contaba con él y le apartó del primer equipo, obligándole a entrenar con los juveniles.[4]

Chicago Fire[editar]

A raíz de no haber encontrado oportunidades en Inglaterra, fichó por el Chicago Fire de la MLS donde firmó como jugador franquicia del club estadounidense por un año con otro opcional, para dar impulso al equipo y alcanzar mejores resultados en el campeonato estadounidense.

Retirada[editar]

Tras finalizar la temporada regular de la Major League Soccer, el 8 de octubre de 2019 anunció su retirada como futbolista.[5]

Estilo de juego[editar]

Está considerado como uno de los mejores centrocampistas de fútbol de su generación, conocido por su gran lectura de juego y visión dentro de ella. Como mediocampista, se desempeñó tanto por la derecha como por la izquierda. Su estilo de juego se caracterizó por arranques rápidos, inspiraciones, tiros de distancia y un buen regateo. Fue un jugador que funcionaba como volante de contención y sobre la base de su gran visión de juego, lograba dar contraataques al rival dando pases precisos a los delanteros, función que se vio reflejada durante su periodo en el Bayern de Múnich, así como dar juego a toda la cancha empezando desde la defensa al ataque, distribuyendo el balón con un gran toque. También se destacó por dar un gran intercepción al balón sobre el equipo rival y dar un agresividad para recuperar balones.[6][7]

Vida privada[editar]

Sus aficionados se refieren a él como "Schweini" o "Basti" para distinguirlo de su hermano mayor, Tobias, un futbolista profesional que también jugó en el Bayern, aunque en el equipo de la reserva.[8]​ Schweinsteiger.[9][10]

Bastian Schweinsteiger y la extenista serbia Ana Ivanovic se conocieron en 2014. Desde entonces, mantienen una relación. En julio de 2016, la pareja contrajo matrimonio.[11]

Schweinsteiger es católico.[12]

Está casado con Ana Ivanovic desde 2016. El 18 de marzo de 2018 nació su primer hijo, Luka. El 30 de agosto de 2019 nació su segundo hijo, León. En agosto de 2023 nació su tercer hijo.

Selección nacional[editar]

Schweinsteiger celebrando en la Final del Mundial 2014.

Fue internacional desde el 6 de junio de 2004 con la camiseta n.º 7, cuando debutó con “Die Mannschaft” en la derrota por 2 a 0 a manos de Hungría en un amistoso jugado en Kaiserslautern. Durante la Copa Confederaciones de Alemania 2005, el volante apareció con fuerza por primera vez. Luego de un año, Bastian Schweinsteiger fue pieza fundamental en el armado de la nacional que dirigió Jürgen Klinsmann durante el Mundial de Alemania 2006. Participó en los siete partidos de la Copa, donde Alemania terminó en la tercera posición luego de vencer a Portugal, y culminó con tres asistencias y dos goles. Durante el Mundial de Fútbol de Alemania 2006, Bastian Schweinsteiger jugó como extremo izquierdo, siendo titular en la mayor parte de los partidos que disputó; creó juego en ataque constantemente por su banda en el mediocampo. En el partido de apertura Costa Rica, dio los pases de gol a Miroslav Klose (2-1) y a Torsten Frings (el 4-2 final). En el partido contra Ecuador, recuperó una pelota rápida de Per Mertesacker y dio el pase con el que Miroslav Klose convertiría el 1-0 (3-0 final para Alemania).[13]

En el duelo por el tercer puesto, Schweinsteiger metió dos de los tres goles y cobró el tiro libre para que Armando Petit metiera el autogol con el que su selección obtuvo el tercer lugar en el Mundial. Ha sido internacional en 121 ocasiones con la selección de Alemania, anotando 24 goles y confirmando siempre su buen liderazgo, lo que lo llevó en 2014, luego del retiro de la selección por parte de Philipp Lahm, a ser nombrado capitán.

Después del Mundial de Sudáfrica, la prensa alemana le preguntó quién era para él el capitán de la selección alemana, reabriendo la polémica: "Es el capitán de la selección (Michael Ballack) y si vuelve, recuperará también el brazalete". "Philipp (Lahm) ha asumido el cargo por la lesión de Michael y ha hecho un buen trabajo", apuntó Schweinsteiger. "Pero dos capitanes son demasiados para un puesto. Para mí, el capitán del equipo es Ballack", finalizó.

Schweinsteiger jugando para Alemania en 2009.

La Eurocopa 2008 empezó muy floja para Schweinsteiger, ya que no empezó de titular el primer partido contra Polonia. Entró unos minutos de cambio pero no jugó bien. En el segundo partido también ingresó de cambio contra Croacia y fue expulsado, pero se reivindicó en el partido de cuartos de final contra Portugal, al tener un extraordinario partido, anotando el primer gol, y poniendo las asistencias para el segundo y tercero, ganado 3-2.

En la semifinal contra Turquía (3-2 a favor de los alemanes) realizó un gran partido corriendo muy bien al contraataque, y llegando al área con mucho peligro. Consolidó su actuación con el primer gol de los alemanes. Jugó los 90 minutos en la final contra España, perdiendo el cuadro alemán por 0-1.

En la Copa Mundial de Fútbol de 2010, celebrada en Sudáfrica, Schweinsteiger reemplazó en el mediocampo a Michael Ballack, capitán del combinado alemán que se encontraba lesionado.[14]​ Tuvo una buena actuación, puesto que añadió liderazgo al joven equipo alemán. Fue vital en la defensa y en algunas jugadas de gol. En especial fue notable su desempeño en el partido de cuartos de final contra Argentina donde fue elegido como el mejor jugador del partido por algunos medios de prensa.[15]​ Sin embargo, su selección fue eliminada frente a España en las semifinales, por lo que disputó el tercer puesto frente a Uruguay en un partido que concluyó con la victoria de los alemanes 3-2.[16]​ En dicho cotejo, sirvió de capitán, ya que reemplazó a Philipp Lahm que se encontraba afectado por una gripe.[17]​ Como reconocimiento de su buena labor durante el torneo, fue elegido como uno de los finalistas al prestigioso Balón de Oro, premio que es otorgado por Adidas al mejor jugador de la Copa Mundial.[18][19]

Eurocopa 2012[editar]

Schweinsteiger tuvo una buena participación durante esa competencia, dando dos pases de gol contra los Países Bajos para Mario Gómez. Con un corazón de hierro, Schweinsteiger, quien parecería no jugaría contra Italia debido a problemas en un tobillo, puso todo su empeño en recuperarse para darle una mano a su país. Fue así como en la conferencia de prensa afirmó: "Me siento en forma para poder jugar desde el inicio. Tengo muchas ganas. Créanme que cuando digo que me siento bien es porque me siento bien." Además fue muy eficaz para que la selección lograse su pase a la semifinal, la cual luego perdería por 2-1. Durante este partido Bastian mantuvo un buen liderazgo, ya que manejó muy bien el equipo, retrasándose un poco para que no convirtieran más goles.

Mundial 2014[editar]

El 8 de mayo de 2014, Schweinsteiger fue incluido en la lista preliminar de 30 jugadores por el entrenador Joachim Löw con miras a la fase final de la Copa del Mundo.[20][21]​ Fue ratificado entre los 23 jugadores que viajaron a Brasil el 2 de junio, haciendo de este el tercer Mundial en el que ha participado.[22][23][24]​ El 13 de julio de 2014, Schweinsteiger se proclamó Campeón del Mundo al ganar por 0-1 a Argentina en la Final del Mundial 2014 de Brasil.

Eurocopa 2016[editar]

El 12 de junio de 2016, Alemania enfrentó a la selección de fútbol de Ucrania. El equipo alemán derrotó al equipo ucraniano con goles de Shkodran Mustafi y Bastian Schweinsteiger.[25]​ En la semifinal contra Francia, Schweinsteiger provocó una mano en el interior del área, lo que provocó penalti, encajado por Griezmann. Más tarde, Schweinsteiger se culpó a sí mismo por la mano y la eliminación de su equipo de la Euro 2016 en una carta abierta a los aficionados de su país.

El 29 de julio de 2016, Bastian anunció su retirada de la selección en el duelo ante Finlandia en el cual el equipo alemán se impuso por 2 - 0 contra Finlandia, ese fue el último partido de Bastian Schweinsteiger con su selección junto con Lukas Podolski fueron unos de los futbolistas que se retiraron en agosto de 2016, tras una buena campaña en el Mundial 2014 en que fueron campeones mundiales.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Alemania Tercer lugar 7 2
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Tercer lugar 7 0
Copa Mundial de Fútbol de 2014 BrasilBandera de Brasil Brasil Campeón 6 0

Participaciones en Eurocopas[editar]

Euro Sede Resultado Partidos Goles
Eurocopa 2004 Bandera de Portugal Portugal Primera fase 3 0
Eurocopa 2008 Austria Austria y Suiza Suiza Subcampeón 5 2
Eurocopa 2012 Polonia Polonia y Ucrania Ucrania Semifinales 5 0
Eurocopa 2016 Bandera de Francia Francia Semifinales 5 1

Participaciones en Copa Confederaciones[editar]

Euro Sede Resultado Partidos Goles
Copa Confederaciones 2005 Alemania Alemania Tercer lugar 5 2

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado al último partido jugado el 6 de octubre de 2019.

Club Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Bayern de Múnich
Alemania Alemania
2002-03 14 0 2 1 2 0 1 0 0 16 2 2
2003-04 26 4 5 4 0 0 3 0 0 33 4 5
2004-05 26 3 6 5 0 2 7 1 1 38 4 9
2005-06 30 3 3 5 0 2 7 0 3 42 3 8
2006-07 27 4 6 5 0 1 8 2 1 40 6 8
2007-08 30 1 9 6 1 0 12 0 3 48 2 12
2008-09 31 5 13 4 2 0 9 2 2 44 9 15
2009-10 33 2 2 4 1 1 12 0 0 49 3 3
2010-11 32 4 7 6 2 1 7 2 2 45 8 10
2011-12 22 3 3 3 1 0 11 1 2 36 5 5
2012-13 28 7 5 5 0 2 12 2 4 45 9 11
2013-14 23 4 5 5 1 0 8 3 0 36 8 5
2014-15 20 5 4 2 0 0 6 0 4 28 5 8
Total club 342 45 69 55 10 9 103 13 22 500 68 100
Manchester United
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2015-16 18 1 1 3 0 0 10 0 1 31 1 2
2016-17 0 0 0 3 1 1 1 0 0 4 1 1
Total club 18 1 1 6 1 1 11 0 1 35 2 3
Chicago Fire
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2017 25 3 2 1 0 0 - - - 26 3 2
2018 31 4 5 3 1 0 - - - 34 5 5
2019 30 1 3 0 0 0 1 0 0 31 1 3
Total club 86 8 10 4 1 0 1 0 0 91 9 10
Total carrera 446 54 70 65 12 10 115 13 23 626 79 113

Selección nacional[editar]

Selección Año[26] Amistosos Eurocopa Eliminatorias
Europeas
Mundial Eliminatorias
Mundialistas
Copa
Confederaciones
Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
AlemaniaBandera de Alemania Alemania
2004 7 0 1 3 0 1 - - - - - - - - - - - - 10 0 2
2005 9 2 3 - - - - - - - - - - - - 4 2 1 13 4 4
2006 7 4 6 - - - 4 3 2 7 2 4 - - - - - - 18 9 12
2007 2 0 1 - - - 4 0 0 - - - - - - - - - 6 0 1
2008 6 1 0 5 2 2 - - - - - - 4 1 1 - - - 15 4 3
2009 5 0 2 - - - - - - - - - 5 2 1 - - - 10 2 3
2010 3 2 0 - - - 2 0 0 7 0 4 - - - - - - 12 2 4
2011 3 1 1 - - - 3 1 1 - - - - - - - - - 6 2 2
2012 0 0 0 5 0 2 - - - - - - 3 0 2 - - - 8 0 4
2013 0 0 0 - - - - - - - - - 2 0 0 - - - 2 0 0
2014 2 0 1 - - - - - - 6 0 0 - - - - - - 8 0 1
2015 2 0 0 - - - 4 0 0 - - - - - - - - - 6 0 0
2016 2 0 0 5 1 0 - - - - - - - - - - - - 7 1 0
Total 48 10 15 18 3 5 17 4 3 20 2 8 14 3 4 4 2 1 121 24 36

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Bundesliga F. C. Bayern Alemania Alemania 2002-03
Copa de Alemania 2002-03
Copa de la Liga de Alemania 2004
Bundesliga 2004-05
Copa de Alemania 2004-05
Bundesliga 2005-06
Copa de Alemania 2005-06
Copa de la Liga de Alemania 2007
Bundesliga 2007-08
Copa de Alemania 2007-08
Bundesliga 2009-10
Copa de Alemania 2009-10
Supercopa de Alemania 2010
Bundesliga 2012-13
Copa de Alemania 2012-13
Bundesliga 2013-14
Copa de Alemania 2013-14
Bundesliga 2014-15
FA Cup Manchester United F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2015-16
Community Shield 2016
Copa de la Liga de Inglaterra 2016-17

Títulos internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
Liga de Campeones de la UEFA F. C. Bayern Bandera de Inglaterra Londres 2012-13
Supercopa de Europa Bandera de República Checa Praga 2013
Copa Mundial de Clubes de la FIFA MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 2013
Copa Mundial de Fútbol Selección de Alemania BrasilBandera de Brasil Brasil 2014
Liga Europa de la UEFA Manchester United F. C. Bandera de Suecia Solna 2016-17
Notas

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Premio Oscar "Bávaro" del Año 2006
Hoja Laurel de Plata 2006
XI Ideal de la Bundesliga 2009-10, 2012-13
Premio Carlsberg Jugador del Partido de la Eurocopa 2008 2008
Jugador del Mes de mayo en la Bundesliga 2010
Máximo Asistente de la Copa del Mundo 2010
Incluido en el XI Ideal de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 2010
Premio Ceremonia Deportista del Año 2010
Futbolista Alemán del Año 2013
Equipo del Año de la European Sport Media 2012-13
Jugador del año de la UEFA 2013(7°)
Premio Bambi 2016
Juego de estrellas de la MLS 2017, 2019
Orden del Mérito de Baviera 2018

Referencias[editar]

  1. DATOS DETALLADOS DE RENDIMIENTO
  2. United reach agreement to sign Schweinsteiger - Official Manchester United Website Manutd.com.
  3. Bastian Schweinsteiger opens up on Man Utd debut and Memphis Depay
  4. «Mourinho manda a Schweinsteiger a entrenarse con el filial del United». 1 de agosto de 2016. Consultado el 5 de agosto de 2016. 
  5. «Bastian Schweinsteiger anuncia su retirada del fútbol». Marca. 8 de octubre de 2019. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  6. «Estilo de juego de Bastian». 
  7. «Bastian Schweinsteiger y su calidad al balon». 
  8. «Schweinsteiger-Bruder wechselt zum FC Bayern». Augsburger Allgemeine (en alemán). 25 de marzo de 2012. Consultado el 20 de julio de 2014. 
  9. Rachelle Corpuz (12 de septiembre de 2014). «Bastian Schweinsteiger Spotted Holding Hands With Ana Ivanovic During A Stroll In NYC». au.ibtimes.com. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2014. Consultado el 22 de noviembre de 2014. 
  10. «10 things about Bastian Schweinsteiger». bundesliga.com. 17 de junio de 2013. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2014. Consultado el 24 de septiembre de 2014. 
  11. «Schweinsteiger und Ivanovic jetzt offiziell ein Paar». Die Welt (en alemán). 3 de febrero de 2015. Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  12. «Jogador e cristão, Schweinsteiger vai enfrentar o Brasil na semifinal da Copa» [Player and Christian, Schweinsteiger will face Brazil in the Cup semi-final]. catholicus.org (en portugués). 8 de julio de 2014. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2014. Consultado el 22 de noviembre de 2014. 
  13. Salido Cobo, Jorge (junio de 2006). «Ecuador-Alemania». El Mundo. Consultado el 7 de julio de 2010. 
  14. Luetticke, Florian (julio de 2010). «Ballack will be Germany captain: Schweinsteiger» (en inglés). Sunday Times. Archivado desde el original el 13 de julio de 2010. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  15. «El jugador Top del partido de Turkish Airlines: Bastian Schweinsteiger (Alemania)». Goal.com. julio de 2010. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  16. Bianchi, Carlos (julio de 2010). «El Mundial, día a día (tercer puesto)». ESPN. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  17. Whitney, Clark (julio de 2010). «World Cup 2010: Germany camp hit by flu outbreak» (en inglés). Goal.com. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  18. «Aspirantes al Balón de Oro». Deutsche Welle. julio de 2010. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  19. «Los 10 nominados para el Balón de Oro». ABC. julio de 2010. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  20. «Germany unveils preliminary World Cup roster». DW (en inglés). 8 de mayo de 2014. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  21. «Alemania presentó su prenómina de 30 jugadores para el Mundial de Brasil». Emol. 8 de mayo de 2014. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  22. «WM-Kader steht: Löw streicht Mustafi, Schmelzer und Volland». DFB (en alemán). 2 de junio de 2014. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  23. AFP (2 de junio de 2014). «Neuer, Lahm y Schweinsteiger, entre los 23 elegidos». FIFA. Archivado desde el original el 4 de junio de 2014. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  24. Agencia EFE (2 de junio de 2014). «Sami Khedira lidera la lista alemana de 23 para el Mundial de Brasil». ESPN Deportes. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  25. Schweinsteiger: "No podría haber soñado nada mejor"
  26. «Ficha de Bastian Schweinsteiger» (en alemán). Kicker Sportmagazin. 

Enlaces externos[editar]