Schutzpolizei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oficiales de la Schutzpolizei.

La Schutzpolizei, abreviado Schupo,[1] es una ramificación de la Landespolizei, la policía de los estados alemanes. Schutzpolizei significa literalmente "policía de seguridad" o "protección", aunque suele traducirse como Policía uniformada.

Generalmente la Schutzpolizei dispone del mayor número de personal, el cual está en servicio las 24 horas del día y que además cuenta con una amplia gama de funciones. Al igual que en muchos otros países, la policía uniformada alemana suele ser la primera en llegar a la escena de un incidente, ya se trate de un asesinato o de un accidente de tráfico. También se hacen cargo de la acción inicial (Erster Angriff), incluso si posteriormente el caso es entregado a los investigadores de la Kriminalpolizei (Kripo).

Historia[editar]

Durante la época nazi, tras un decreto de Hitler en julio 1936 que "unificaba el control de las funciones policiales en el Reich", la Schutzpolizei pasó a formar parte de la nueva Ordnungspolizei.[2] Más adelante, ya en el transcurso de la Segunda guerra mundial, la Schupo fue responsable de varias masacres contra la población civil polaca y las comunidades judías recluidas en los Guetos de la Europa oriental.[3]

Referencias[editar]

  1. George C. Browder (2004). Foundations of the Nazi Police State: The Formation of Sipo and SD, pág. 36
  2. Williams, Max (2001); Reinhard Heydrich: The Biography: Volume 1, Ulric Publishing, pág. 77
  3. Christopher Browning (1999); Nazi Policy, Jewish Workers, German Killers, pág. 143