Schneur Zalman de Liadí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Schneur Zalman de Liadí

El rabino Schneur Zalman de Liadi (Hebreo:שניאור זלמן מליאדי) (Septiembre 4, 1745 – Diciembre 15, 1812 O.S.), también conocido como “el Alter Rebe,” “Baal HaTania” y “el Rav”, nació en la ciudad de Liozna en Rusia Blanca (hoy en día Bielorrusia) el día 18 de Elul de 5505 según el calendario hebreo (15 de septiembre de 1745), el mismo día del cumpleaños número 47 del fundador del Jasidismo, Rabino Israel Baal Shem Tov. En 1764, con tan sólo 19 años, viajó a Mezritch para estudiar bajo la tutela del sucesor del Baal Shem el Tov, Rabino DovBer, conocido como el Maguid (Predicador) de Mezritch. A pesar de su juventud, fue aceptado en el círculo más íntimo de los alumnos del Maguid.

Al volver de Mezritch, Rabi Schneur reunió un importante grupo de seguidores a los cuales empezó a guiar en los caminos del Jasidut. Durante estos años fue formando la particular filosofía de “Jabad” .

Durante más de veinte años trabajó en su mayor obra, el Tania, en el que demarcó la filosofía y estilo de vida de Jabad. Publicado por primera vez en 1796, el Tania es considerado la “Biblia” del jasidismo jabad, en el cual se basan los centenares de libros y millares de maamarim (discursos jasídicos) usados por siete generaciones de rebes (líderes) de Jabad. En poco tiempo la influencia de rabi Schneur Zalman se propagó a lo largo de Rusia y de Lituania blancas, donde una parte significativa de la población judía lo vio como su rebe y líder.

Enlaces externos[editar]