Schicksalstag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Schicksalstag (literalmente día del destino en alemán), es el título dado comúnmente al 9 de noviembre en Alemania, debido que en este día ocurrieron varios acontecimientos decisivos de la historia de Alemania, y que influyeron grandemente en el destino posterior de la nación alemana.

En efecto, el 9 de noviembre sucedieron los hechos siguientes:

Ejecución de Robert Blum el 9 de noviembre de 1848.
Berlín, 9 de noviembre de 1918, Philipp Scheidemann proclama la República.
  • 1938: la Kristallnacht, el evento incitado por los líderes del Tercer Reich que marca el inicio del Holocausto. La noche del 9 de noviembre de 1938 mueren asesinados en Alemania cerca de 1300 judíos, milicias nazis quemaron y destruyeron muchas sinagogas y otras propiedades de judíos.

Después de la caída del muro de Berlín el término Schicksalstag ganó su uso común en los medios de comunicación, en tanto eventos trascendentales de la historia de Alemania ocurrrieron precisamente en esa fecha. Tras 1990 se discutió en Alemania si el 9 de noviembre sería el día nacional de la Alemania reunificada y si podría establecerse como Día de la Unidad Alemana, atendiendo a que la caída del Muro de Berlín coincidía con la proclamación de la República de Weimar y el fin del autoritarismo del Segundo Reich.

No obstante la idea fue rechazada debido a que el 9 de noviembre coincide también con la revuelta nazi de 1923 y con el inicio del Holocausto en 1938, eventos que tuvieron un carácter marcadamente negativo y nefasto en la historia nacional, por lo cual autoridades gubernamentales alemanas decidieron que no sería aceptable fijar la fiesta nacional en esa fecha. En su lugar, se estableció como Día de la Unidad Alemana y fiesta nacional el 3 de octubre, fecha cuando se oficializó la reunificación de la RFA y la RDA en 1990.

Referencias[editar]