Scherzi a Parte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Scherzi aparte»)

Scherzi a parte es un programa de televisión italiano del género cámara franca emitido desde el 9 de febrero de 1992 en horario de máxima audiencia, primero en Italia 1 y luego en Canale 5. En 2012 el título pasó a ser Scherzi a parte Varietà mientras que en 2015 cambió a Le Iene presentano: Scherzi a parte (la edición fue creada en colaboración con Le Iene). Desde 2018 vuelve a llamarse Scherzi a parte.

El programa[editar]

Nacido de una idea de Fatma Ruffini y Salvatore De Pasquale, alias Depsa, el programa está en el aire desde 1992 y, desde la primera edición, ha sido muy popular, hasta el punto de hacer que la expresión Sei su Scherzi a parte! cuando una "víctima" se encuentra en una situación absurda y paradójica durante la cual no sucede nada grave o preocupante. En el esquema del programa, los autores acuerdan con unos cómplices organizar una broma a la "víctima" elegida. El programa es en cierto modo heredero directo del famoso programa estadounidense Candid Camera[1]​ en el que, para atraer a una mayor audiencia, las víctimas de las bromas son personajes extraídos del mundo del espectáculo, el cine, la música, el periodismo y la política. todos más o menos famosos.

La primera edición del programa se emitió a partir del 9 de febrero de 1992 en Italia 1 con la dirección de Teo Teocoli y Gene Gnocchi. Desde 1993, debido al éxito obtenido, el programa se promociona en Canale 5 con la conducción confirmada de Teocoli y Gnocchi. En 1997 volvió a Italia 1 y en la siguiente edición, dos años después, en 1999, volvió a Canale 5, donde permaneció hasta la undécima edición. El 2 de abril de 2012, tras una pausa de tres años y medio, se emitió la duodécima edición totalmente renovada, conducida por Luca e Paolo.

Tras otro paréntesis de tres años, en 2015 el programa volvió al aire con solo dos episodios en una revolucionada edición titulada Le Iene presentano: Scherzi a parte. Los chistes, creados por la redacción de Le Iene, se muestran íntegramente durante su preparación y realización antes de ser puestos en acción. El programa cambia completamente con respecto a las ediciones pasadas: no presenta chistes en el estudio ni bailarines, sino solo el público sentado alrededor de Paolo Bonolis que presenta los videos de los chistes con breves monólogos cómicos y, posteriormente, presenta a las víctimas de los chistes en el estudio entrevistándolos sentados a ambos en un banco. Después de otros 3 años de pausa, el programa vuelve al aire en 2018, del 9 al 30 de noviembre para 4 episodios, nuevamente con Paolo Bonolis como presentador. Después de otros tres años de ausencia, el programa regresó en 2021 todos los domingos del 12 de septiembre al 17 de octubre para 6 episodios (en lugar de la transmisión Live - Non è la d'Urso cerrado por bajos índices de audiencia), esta vez con Enrico Papi presentando (que vuelve así a Mediaset tras unos años en Sky Italia) sustituyendo a Paolo Bonolis y devolviendo la emisión a excelentes índices de audiencia.

En 2022, después de las reposiciones de la decimoquinta temporada emitidas en Canale 5 del 9 de junio al 14 de julio, el programa volvió a emitirse en la misma cadena con la decimosexta edición del 18 de septiembre al 16 de octubre con cinco episodios presentados por Enrico Papi seguidos de un episodio especial. Además, por primera vez desde 1995, esta nueva edición se produce un año después de la anterior.

Ediciones[editar]

Edición Red de televisión Título del programa Período Apuestas Conducción Dirección
Comenzar Fin
1 Italia 1 Scherzi a parte 9 de febrero de 1992 3 de mayo de 1992 11 Teo Teocoli Gene Gnocchi Angela Melillo Gabriella Labate Marco Balestri Anna Forghieri
2 Canale 5 22 de enero de 1993 16 de abril de 1993 13 Pamela Prati Silvia Arzuffi
3 4 de marzo de 1994 6 de mayo de 1994 10 Massimo Boldi
4 13 de octubre de 1995 22 de diciembre de 1995 11 Massimo Lopez Simona Ventura
5 Italia 1 3 de octubre de 1997 19 de diciembre de 1997 12 Massimo Lopez Lello Arena Elenoire Casalegno
6 Canale 5 24 de septiembre de 1999 26 de noviembre de 1999 10 Marco Columbro Simona Ventura Denny Méndez Gloria Bellicchi Mario Bianchi
7 15 de marzo de 2002 24 de mayo de 2002 11 Teo Teocoli Michelle Hunziker Massimo Boldi
8 26 de septiembre de 2003 19 de diciembre de 2003 13 Manuela Arcuri Anna Maria Barbera Marco Milano
9 30 de enero de 2005 17 de abril de 2005 11 Alessia Marcuzzi Diego Abatantuono Massimo Boldi Duccio Forzano
10 19 de enero de 2007 20 de abril de 2007 13 Claudio Amendola Valeria Marini Cristina Chiabotto Katia & Valeria Alfonso Signorini
11 29 de enero de 2009 19 de marzo de 2009 8 Belén Rodríguez Teo Mammucari Roberto Cenci
12 Scherzi a parte Varietà 2 de abril de 2012 21 de mayo de 2012 Luca e Paolo Massimo Fusi
13 Le Iene presentano Scherzi a parte 12 de enero de 2015 19 de enero de 2015 2 Paolo Bonolis Stefano Vicario
14 Scherzi a parte 9 de noviembre de 2018 30 de noviembre de 2018 4
15 12 de septiembre de 2021 17 de octubre de 2021 6 Enrico Papi Roberto Cenci
16 18 de septiembre de 2022 16 de octubre de 2022 5

Señalar y escuchar[editar]

Primera edición (1992)[editar]

En Italia 1 del 9 de febrero al 3 de mayo de 1992, durante once episodios. Directores: Teo Teocoli y Gene Gnocchi con Gabriella Labate, Angela Melillo y Marco Balestri. Entre las bromas, las inolvidables que hizo contra Giorgio Faletti, Wendy Windham, Enrica Bonaccorti, Marta Flavi y Rita Pavone.

El primer chiste emitido[editar]

La primera broma en la historia del programa tuvo lugar en 1992 y la víctima fue Giorgio Faletti[2]​: el comediante tomó un taxi para ir a trabajar, conducido sin su conocimiento por el doble de acción Holer Togni. Al principio, se insertó una mordaza con un gitano pidiendo y lanzando una especie de maldición. El plató luego se trasladó a una calle cerrada al tráfico donde había una decena de extras: aquí el taxi comenzó a derrapar, con el riesgo de atropellar a algunos transeúntes, en realidad extras, se estrelló contra un carro, chocó contra un obstáculo en medio de la calle. y avanzaba sobre dos ruedas, en medio de los gritos desesperados de Faletti, y finalmente se estrellaba a toda velocidad contra una pared de falsos ladrillos. Al final de la broma, con el vehículo parado, el taxista pidió la tarifa, veinticinco mil liras, pero Faletti respondió que en lugar de las liras solo le daría "veinticinco mil patadas en el culo", después que se reveló el chiste.

Italia cantando[editar]

En la primera y segunda ediciones de Scherzi a parte, Marco Balestri fue el autor de la "broma arreglada" Italia che canta, donde se alojaban cantantes, uno por cada episodio, con el propósito de cantar una canción. Las víctimas creían estar vinculadas en vivo con Japón o Rusia con nada menos que 30 millones de espectadores, pero en realidad solo estaban vinculadas con la dirección de ese mismo estudio.

Una vez que comenzó la canción, ocurrieron algunos "imprevistos", como la base que acelera o frena, un amplificador que explota, el escenario que sube o baja, peleas en el estudio. Cuando el cantante volvió a sentarse para una entrevista con Balestri, el sillón empezó a calentarse. Solo después de haber cerrado la conexión falsa, Marco Balestri le anuncia al cantante, oa la cantante, que está en Scherzi a parte . Entre las "víctimas": Pupo, Andrea Mingardi, Jo Squillo, Nilla Pizzi, Orietta Berti, Dario Baldan Bembo, Bruno Lauzi, Little Tony y el Dik Dik.

Segunda edición (1993)[editar]

La segunda edición se emitió en Canale 5 del 22 de enero al 16 de abril de 1993, con trece episodios. Directores: Teo Teocoli, Gene Gnocchi y Pamela Prati. Autores: Flavio Andreini, Riccardo di Stefano y Dario Viola. Tras el rotundo éxito de la primera edición, Scherzi a parte aterriza en Canale 5 . Entre las bromas que han pasado a la historia de esta edición están las realizadas sobre el "daño" de Leo Gullotta, atacado por un tigre, de Simona Marchini, testigo incrédula de un improbable rayo, y de Enrico Mentana, convocado por la Corte de Milán. También víctimas: Maurizio Costanzo, Fabrizio Frizzi, Moira Orfei, Sandra Mondaini, Cristina D'Avena, Gianfranco Fini.

Tercera edición (1994)[editar]

La tercera edición se emitió en Canale 5 del 4 de marzo al 6 de mayo de 1994, con diez episodios. Los directores fueron: Teo Teocoli, Massimo Boldi y Pamela Prati, autores: Flavio Andreini, Riccardo di Stefano y Dario Viola. Entre las bromas más exitosas están las realizadas contra Cristina Parodi, Paolo Bonolis, Gigi Sabani, Valeria Marini, Fulvio Collovati, Scialpi, Renato Pozzetto, Maria De Filippi, Antonella Elia y Cesara Buonamici . Las bromas que hizo Marco Balestri contra Nicoletta Orsomando, Paola Gassman y Ugo Pagliai, conducidas en una extraña transmisión televisiva, son inolvidables.

Cuarta edición (1995)[editar]

La cuarta edición se emitió en Canale 5 del 13 de octubre al 22 de diciembre de 1995, con once episodios. Directores: Teo Teocoli, Massimo Lopez y Simona Ventura con la participación del joven Teo Mammucari . Autores: Marco Balestri, Flavio Andreini, Riccardo di Stefano y Dario Viola. Entre las "víctimas": Iva Zanicchi, Marcella Bella, Maria Teresa Ruta, Jerry Calà, Gigi Sabani, Nino Manfredi, Alain Delon, Max Biaggi, Mario Cipollini y Raoul Bova. Entre las bromas más exitosas que a los "daños" de Emanuele Filiberto di Savoia, Adriano Galliani y Giorgia. Entre los "burlados" por segunda vez Marco Columbro, Enrica Bonaccorti y Agostina Belli.

Quinta edición (1997)[editar]

La quinta edición se emitió en Italia 1 del 3 de octubre al 19 de diciembre de 1997, durante doce episodios. Directores: Massimo Lopez, Lello Arena y Elenoire Casalegno. Muchas de las "víctimas" de esta edición estaban en su segunda broma. Entre estos: Emilio Fede, Giobbe Covatta, Maurizio Mosca, Wendy Windham, Alessandro Gassmann, Paola Barale, Cristina Parodi, y el propio director Massimo Lopez.

Sexta edición (1999)[editar]

La sexta edición se emitió en Canale 5 del 24 de septiembre al 26 de noviembre de 1999, con diez episodios. Directores: Simona Ventura y Marco Columbro . Vallette: Denny Méndez y Gloria Bellicchi. Entre las bromas más divertidas recordamos la de Raoul Bova, de Emilio Fede, del Presidente de la Región de Lombardía Roberto Formigoni, Gianluigi Buffon, Alessia Marcuzzi, Pupo, Laura Pausini, Enrico Mentana, Valeria Marini, Martina Colombari, Raimondo Vianello y Sandra Mondaini, esta última víctima de una "contrabroma". A partir de esta edición, se introduce en el programa el "Boccalone d'oro", un premio para cada episodio asignado al chiste más votado por el público del estudio con el relativo podio y además se hacen chistes en el estudio a los invitados con agua. globos, batidos en las sillas y cosas similares.

Séptima edición (2002)[editar]

La séptima edición se emitió en Canale 5 del 15 de marzo al 24 de mayo de 2002, con once episodios. Directores: Teo Teocoli, Massimo Boldi y Michelle Hunziker . Para esta edición, el programa también tuvo el mérito de recomponer una de las duplas históricas de la comedia italiana: Teo Teocoli, en la quinta conducción del programa, y Massimo Boldi, flanqueado por Michelle Hunziker, una revelación televisiva que debuta en el prime. tiempo de Canale 5. Entre las bromas inolvidables estuvo la que le hicieron a Cesare Cremonini, Claudio Amendola, Elisabetta Canalis, Alba Parietti, Vincenzo Salemme y Giovanni Rana. A continuación se detallan las víctimas que se han producido durante esta edición:

Esta edición también es famosa por un accidente que le ocurrió a Massimo Boldi en las grabaciones del octavo episodio, el 3 de mayo de 2002. Durante un sketch con su compañero Teocoli, ambos resbalaron en el piso, mojados por una broma anterior en el estudio sobre Miriana Trevisan, y Boldi se rompió el hombro al caer. Después de un breve período de rehabilitación, volvió a conducir el programa y, en el episodio de la semana siguiente, irónicamente, Boldi y Teocoli volvieron a hacer la misma parodia, llevándola a su fin.

Octava edición (2003)[editar]

La octava edición se emitió en Canale 5 del 26 de septiembre al 19 de diciembre de 2003, con doce episodios + un especial titulado Scherzi a parte story. Directores: Teo Teocoli, Anna Maria Barbera y Manuela Arcuri con la participación de Marco Milano. Teo Teocoli por sexta vez conductor de Scherzi a parte, flanqueado por Manuela Arcuri y, directamente desde Zelig, por la revelación televisiva de la temporada Sconsolata / Anna Maria Barbera, condujo la octava edición del programa.

Entre los protagonistas de las bromas, el entonces novio de Arcuri Francesco Coco, las presentadoras del programa, Anna Maria Barbera y Manuela Arcuri (ya víctima de la séptima edición), Orietta Berti, Maria Grazia Cucinotta, Valeria Mazza, Giobbe Covatta y Bárbara D'Bear . Las víctimas de esta edición son:

Cara a cara[editar]

En la edición de 2003 se creó una emisión falsa titulada Face to Face, en la que se presentaban personalidades de la farándula, la política o el cine, una por cada episodio, a quienes se les hace creer que están siendo entrevistados, con la complicidad de Silvana Giacobini; entre las víctimas Giuliana De Sio, Ricky Tognazzi, Stefania Sandrelli, Gabriele Albertini, Iva Zanicchi y Michelle Hunziker.

El castillo[editar]

Para la edición de 2005, se creó un reality show falso, con el nombre Il Castello[3]​, creado específicamente para "golpear", uno por uno, a todos los competidores participantes. Las "víctimas" son: DJ Ringo, Peppe Quintale, Cristina Plevani, Ambra Orfei, Mal, Wilma De Angelis, Flavia Vento, Dan Peterson, Mirka Viola, Sergio Volpini, Eleonora Benfatto y Filippo Romeo.

La edición se emitió en Canale 5 del 19 de enero al 20 de abril de 2007 durante trece episodios con la conducción de Claudio Amendola, Cristina Chiabotto y Valeria Marini y con la participación del dúo Zelig Katia e Valeria y Alfonso Signorini.

En esta edición rotativa, uno de los invitados en el estudio tuvo que adivinar palabras bajo divertidas pruebas para poner en dificultad a la elegida del juego.

Undécima edición (2009)[editar]

La undécima edición se emitió en Canale 5, del 29 de enero al 19 de marzo de 2009, durante ocho episodios los jueves, con Claudio Amendola, Teo Mammucari y Belén Rodríguez presentando incluido el especial Scherzi a parte - No Scherzi, no party, emitido durante dos episodios consecutivos. Sábados 16 y 23 de mayo en horario de máxima audiencia y luego repetirá el domingo 27 de diciembre a las 21:30 horas (siempre en horario de máxima audiencia).

Apostar Radiodifusión Escuchas Invitados y víctimas
Espectadores Compartir
1 29 de enero de 2009 6 937 000 28,16% Gérard Depardieu, Gigi D'Alessio, Daniele Capezzone, Mario Giuliacci, Alessia Marcuzzi, Cristina Chiabotto, Clemente Russo
2 5 de febrero de 2009 6 661 000 26,91% Claudio Amendola, Paola Barale, Christian Panucci, Massimo Ceccherini, Gianfranco Vissani, Claudio Brachino, Don Johnson
3 12 de febrero de 2009 6 934 000 27,69% Andrew Howe, Barbara D'Urso, Marco Simoncelli, Vittoria Belvedere, Amauri, Joaquín Cortés, Fabio Quagliarella
4 19 de febrero de 2009 4 064 000 15,64% Martina Colombari, Giorgio Chiellini, Paolo Brosio, Paolo Bettini, Mara Carfagna, Martina Stella
5 26 de febrero de 2009 5 466 000 22,47% Ciccio Graziani, Giobbe Covatta, Cesare Paciotti, Melita Toniolo, Ramona Badescu, Giorgia
6 5 de marzo de 2009 5 766 000 24,26% Emilio Fede, Gioele Dix, Mietta, Laura Chiatti, Carlo Ancelotti, Dejan Stanković, Mario Borghezio
7 12 de marzo de 2009 5 713 000 24,02% Kaspar Capparoni, Laura Torrisi, Ezequiel Lavezzi, Adrian Mutu, Valentina Vezzali, Michele Cucuzza
8 19 de marzo de 2009 4 706 000 22,14% Clemente Mimun, Edwige Fenech, Toto Cutugno, Giuseppe Fiorello, Diego Abatantuono, Michela Vittoria Brambilla
Promedio 5 781 000 23,91%

Duodécima edición (2012)[editar]

La duodécima edición del programa se emitió en Canale 5 del 2 de abril al 21 de mayo de 2012, durante ocho episodios los lunes, conducidos por Luca e Paolo. El programa fue emitido desde el estudio 20 del centro de producción de Mediaset en Cologno Monzese. En esta edición se presentó una cámara cándida llamada, Sexy a parte, donde las "víctimas" eran personajes comunes y corrientes.

Apostar Radiodifusión Escuchas Invitados y víctimas
Espectadores Compartir
1 2 de abril de 2012 4 946 000 20,82%[4] Rupert Everett, Max Biaggi, Gianni Morandi, Giorgia Meloni, Alfonso Signorini, Serena Autieri, Sergio Assisi, Iva Zanicchi, Giusy Ferreri
2 9 de abril de 2012 4 114 000 18,41%[5] Enrico Ruggeri, Roberto Castelli, L'Aura, Ale e Franz, Platinette, Arturo Brachetti, Mariano Apicella, Juliana Moreira, Claudio Amendola, Fabrizio Corona, Vincenzo Iaquinta
3 16 de abril de 2012 4 649 000 19,94%[6] Arisa, Barbara D'Urso, Geppi Cucciari, Massimo Boldi, Maurizio Gasparri, Julio Cesar, Roberto Farnesi
4 23 de abril de 2012 4 611 000 20,46%[7] Manuela Arcuri, Enrico Brignano, Francesco Renga, Raz Degan, Paola Barale, Povia, Ilary Blasi, Andrea Dovizioso
5 30 de abril de 2012 4 062 000 17,69%[8] Belén Rodríguez, Marco Carta, Raffaella Fico, Alessandro Cecchi Paone, Luciano Moggi, Maddalena Corvaglia, Giulio Base, Cristiano Malgioglio, Jorge Lorenzo, Ronn Moss
6 7 de mayo de 2012 3 849 000 16,88%[9] Asia Argento, Clarence Seedorf, Fabio Concato, Guido Meda, Marco Materazzi, Rossella Brescia, Raul Cremona, Emanuela Folliero, Fabio Volo
7 14 de mayo de 2012 3 554 000 14,77%[10] Nina Zilli, Francesco Facchinetti, Mago Forest, Lucrezia Lante della Rovere, Elenoire Casalegno, Enrico Letta
8 21 de mayo de 2012 3 904 000 18,35%[11] Maria De Filippi, Alessia Filippi, Lory Del Santo, Paola Perego, Noemi, Massimo Ciavarro, Arturo Brachetti, Tania Cagnotto
Promedio 4 214 000 18,44%

Decimotercera edición (2015)[editar]

La decimotercera edición se emitió en Canale 5 los días 12 y 19 de enero de 2015 durante dos episodios el lunes, con la dirección solista de Paolo Bonolis[12]​. En esta edición los chistes están a cargo del staff y los autores de Le Iene. Por primera vez también se muestra en la emisión la organización y realización de los chistes[13]​ y se organiza un contra-chiste[14]​. También en esta edición se hace una broma mientras se graba la transmisión en el estudio.[15]​ Durante este primer episodio, el protagonista de este tipo de bromas fue Antonio Razzi: fue llevado a un barrio de Milán disfrazado de Elvis Presley esperando que algo sucediera[16]​. En el segundo y último episodio, la "víctima" fue Francesca Cipriani. La voz en off de los chistes se encargó a Pino Insegno. El programa fue grabado en diciembre de 2014 en el estudio 8 de Via Tiburtina Studios en Roma.

Apostar Radiodifusión Escuchas Invitados y víctimas
Espectadores Compartir
1 12 de enero de 2015 6 478 000 26,97%[17] Amadeus, Antonio Razzi, Paolo Brosio, Alba Parietti, David Parenzo
2 19 de enero de 2015 5 835 000 24,54%[18] Pupo, Nina Morić, Francesca Cipriani, Paolo Ruffini, Bruno Barbieri
Promedio 6 156 000 25,76%

Decimocuarta edición (2018)[editar]

La decimocuarta edición se emitió del 9 al 30 de noviembre de 2018 el viernes durante cuatro episodios en Canale 5 con Paolo Bonolis dirigiendo por segunda vez consecutiva desde el estudio 5 de los Studios. La ambientación del programa se mantiene invariable respecto a la edición anterior, pero sin la aportación del equipo de Le Iene en la realización de los chistes. El narrador fuera de pantalla es de Michele Kalamera. Se transmite en competencia con Tale y que se muestra en Rai 1. Las valoraciones respecto a la edición anterior se han reducido a la mitad. Las víctimas de las bromas fueron Lorella Cuccarini, Enrico Brignano, Matteo Renzi, Amanda Lear, Adriano Pappalardo, Aurora Ramazzotti, Cristiano Malgioglio, Ciro Immobile, Bruno Vespa, Andrea Iannone y Barbara D'Urso.

Apostar Radiodifusión Escuchas Invitados y víctimas
Espectadores Compartir
1 9 de noviembre de 2018 3 784 000 20,31%[19] Barbara D'Urso, Adriano Pappalardo, Aurora Ramazzotti, Ciro Immobile, Amanda Lear
2 16 de noviembre de 2018 3 061 000 16,06%[20] Jonathan Kashanian, Paola Perego, Bruno Vespa, Cristiano Malgioglio, Nino Formicola
3 23 de noviembre de 2018 3 028 000 15,27%[21] Enrico Brignano, Lorella Cuccarini, Enzo Paolo Turchi, Ignazio La Russa, Malena
4 30 de noviembre de 2018 2 973 000 15,20%[22] Matteo Renzi, Andrea Iannone, Giuseppe Cruciani, Andrea Pucci
Promedio 3 211 000 16,71%

Decimoquinta edición (2021)[editar]

La decimoquinta edición fue conducida por Enrico Papi y se emitió todos los domingos en horario de máxima audiencia en Canale 5 del 12 de septiembre al 17 de octubre de 2021 durante seis episodios seguidos de un episodio especial, emitido el 24 de octubre, con lo mejor de la edición. Las grabaciones tuvieron lugar en el estudio 11 del centro de producción de Mediaset en Cologno Monzese. En esta edición, el programa ha vuelto al formato original con los invitados todos juntos en el estudio que participan en los ensayos y juegos de la mano del director que cuenta con el apoyo de un ayudante (diferente para cada episodio). La sigla vuelve a la histórica pero reordenada en una versión más moderna. Además, al igual que en la decimotercera edición, durante la grabación del episodio tiene lugar el chiste en vivo, en el que se apunta a un VIP con un chiste que se desarrolla a lo largo del episodio (con la complicidad de los invitados de ese episodio, ellos mismos víctimas de la bromas dirigidas a ellos) y que termina con el VIP en cuestión llegando al estudio al final del episodio, mientras que el asistente del director gasta una broma a la gente común. La voz del narrador que introduce los chistes es la del propio Papi. En 2022, las reposiciones de la edición se emitieron en la misma cadena del 9 de junio al 14 de julio.

Apostar Radiodifusión Escuchas Invitados y víctimas Víctima de la broma en vivo Ayudante de broma
Espectadores Compartir
1 12 de septiembre de 2021 3 506 000 21,29%[23] Antonella Elia, Andrea Roncato, Manuela Arcuri, Gianfranco Vissani, Giancarlo Fisichella Orietta Berti Carolina Stramare
2 19 de septiembre de 2021 2 879 000 15,21%[24] Al Bano, Federica Panicucci, Mario Giordano, Vladimir Luxuria, Pierpaolo Pretelli, Andrea Giuliacci Giulia Salemi Antonella Fiordelisi
3 26 de septiembre de 2021 3 043 000 17,28%[25] Massimo Giletti[26]​, Elenoire Casalegno, Rocco Siffredi, Giorgio Mastrota, Elettra Lamborghini, Giorgia Rossi, Fulvio Collovati Ciccio Graziani Estefanía Bernal
4 3 de octubre de 2021 2 914 000 14,43%[27] Nicola Porro, Paola Di Benedetto, Antonio Zequila, Clemente Russo, Scintilla, Andrea Giuliacci Maurizio Battista Elisabetta Gregoraci
5 10 de octubre de 2021 2 932 000 15,20%[28] Federica Pellegrini, Memo Remigi, Eleonora Giorgi, Red Canzian, Paolo Ciavarro, Zoe Cristofoli, Mario Ermito, Gianluigi Nuzzi Dayane Mello Antonella Elia
6 17 de octubre de 2021 2 664 000 14,60%[29] Valeria Marini, Martina Stella, Michele Cucuzza, Filippo Magnini, Elettra Lamborghini, Elisabetta Gregoraci, Romina Pierdomenico Cristiano Malgioglio Estefanía Bernal, Antonella Fiordelisi, Carolina Stramare
Promedio 2 990 000 16,34%
La Notte di Scherzi a parte 24 de octubre de 2021 1 706 000 9,20%[30] Lo mejor de la edición

Decimosexta edición (2022)[editar]

La decimosexta edición fue realizada por segundo año consecutivo por Enrico Papi y se emitió todos los domingos en horario de máxima audiencia en Canale 5 del 18 de septiembre al 16 de octubre de 2022 durante cinco episodios (inicialmente estaban previstos seis, pero la edición se acortó por motivos económicos)[31]​ seguido de un episodio especial, emitido el 23 de octubre, con lo mejor de la edición. Las grabaciones tuvieron lugar en el estudio 20 del centro de producción de Mediaset en Cologno Monzese. El tema musical se mantuvo idéntico al de la última edición, mientras que para los Highlights se utilizó la canción About Damn Thing de Lizzo. También el formato vuelve a incluir a todos los invitados y las víctimas en el estudio, sujeto a las bromas del director y la broma en vivo que termina con la entrada de la víctima al estudio. Sin embargo, a diferencia de la última edición, no hubo más ayudante de bromas.

Apostar Radiodifusión Escuchas Invitados y víctimas Víctima de la broma en vivo
Espectadores Compartir
1 18 de septiembre de 2022 2 048 000 17,14%[32] Iva Zanicchi, Paola Barale, Amaurys Pérez, Aldo Montano, Anna Tatangelo, Federico Fashion Style, Manuel Bortuzzo Katia Ricciarelli
2 25 de septiembre de 2022 1 684 000 11,20%[33] Enzo Miccio, Ricky Tognazzi y Simona Izzo, Lory del Santo, Marcell Jacobs y Nicole Daza, Jo Squillo Diletta Leotta
3 2 de octubre de 2022 2 138 000 13,00%[34] Carmen Russo y Enzo Paolo Turchi, Roberto Giacobbo, Veronica Gentili, Nicolas Vaporidis, Adriana Volpe, Walter Zenga
4 9 de octubre de 2022 1 645 000 10,50%[35] Donatella Rettore, Ciro Ferrara, Platinette, Simona Branchetti[36]​, Marco Melandri, Flavia Vento Sabrina Salerno
5 16 de octubre de 2022 1 820 000 11,40%[37] Drusilla Gucci, Elisabetta Gregoraci, Deborah Compagnoni, Giucas Casella Barbara D'Urso
Promedio 1 867 000 12,65%
La Notte di Scherzi a parte 23 de octubre de 2022 1 234 000 8,60%[38] Lo mejor de la edición

Spin-offs y episodios especiales[editar]

I Magnifici di Scherzi a Parte[editar]

Del 13 de mayo al 9 de junio de 1994, al finalizar la tercera edición, especiales conducidos por Teo Teocoli, Massimo Boldi y Pamela Prati donde se proponen los mejores chistes de las tres primeras temporadas del programa.

Scherzi a parte Top 10[editar]

El 6 de octubre de 1995, antes del inicio de la nueva edición, se emitió un episodio especial titulado Scherzi a parte Top 10 en el que se volvían a proponer los 10 mejores chistes de pasadas ediciones. El espectáculo estuvo a cargo de Teo Teocoli, Gene Gnocchi y Pamela Prati con la extraordinaria participación de Massimo Lopez. El ganador del episodio fue la broma contra Leo Gullotta emitida en la edición de 1993.

Scherzi a Parte Show[editar]

Los días 23 y 24 de febrero de 1996 se emitieron dos episodios en los que el público en casa con televoto pudo votar el mejor chiste de entre los propuestos durante las ediciones del programa.

Scherzi a parte story - 10 anni di scherzi[editar]

En 2002, luego de finalizada la séptima edición, se produjo un especial titulado Scherzi a parte story - 10 years of jokes compuesto por 4 episodios, conducido por Massimo Boldi y Michelle Hunziker, para celebrar los 10 años de la transmisión, donde los mejores chistes de las 10 primeras ediciones del programa.

Scherzi a parte story[editar]

A partir del 19 de diciembre de 2003, al término de la octava edición, se emitió un especial llamado Scherzi a parte story, compuesto por 4 episodios, en los que se reproponían los mejores chistes de las ediciones anteriores.

Scherzi a parte Cult[editar]

En el verano de 2004 se emitió un programa de verano llamado Scherzi a parte Cult, en el que se replanteaban los capítulos de las ediciones anteriores con los mejores y los peores chistes.

Le follie di Scherzi a parte[editar]

En 2007, al final de la edición, se emitió una cita especial titulada Le follie di Scherzi a parte, en la que se propusieron nuevamente los mejores chistes de la edición que acababa de finalizar.

Scherzi a parte - No Scherzi, no party[editar]

En 2009, al finalizar la edición de ese año, los días 16 y 23 de mayo se emitió en horario de máxima audiencia un especial titulado Scherzi a parte - no Scherzi, no party durante dos capítulos, en los que se reproponían los mejores chistes de la edición recién concluido.

Sei su Scherzi a parte[editar]

El 28 de abril de 2012, al término de la edición que acababa de concluir, se emitió un episodio especial titulado Scherzi a parte vent'anni, dedicado al vigésimo aniversario de la emisión, con lo mejor tanto de la última edición como de ediciones pasadas.

Sei su Scherzi a parte[editar]

Los días 13 y 20 de abril de 2018 Italia 1 propuso dos episodios especiales con el título Sei su Scherzi a parte para celebrar el 26 aniversario del programa contando la historia de Italia desde 1992 hasta 2015 a través de los mejores chistes del programa La voz narrativa de Francesco Pannofino en el primer episodio y Massimo De Ambrosis en el segundo.

Scherzi a parte NIP[editar]

El 17 de octubre de 2021, durante el último episodio de la edición regular de Scherzi a parte, se emitió un chiste protagonizado por gente común que gastaba una broma para "vengarse" o "pelear" a amigos o familiares.

La Notte di Scherzi a parte[editar]

La Notte di Scherzi a parte es el título utilizado al final de la decimoquinta y decimosexta edición, en la que se han vuelto a proponer los mejores chistes de la edición que acaba de finalizar.

Audiencias[editar]

Edición Red de televisión Año Estación Programación Colocación Espectadores Compartir Estreno Final
L M M J V S D Espectadores Compartir Espectadores Compartir
1 Italia 1 1992 invierno-primavera Horario central
2 Canale 5 1993
3 1994 8 606 000 9 894 000 6 886 000
4 1995 otoño-invierno 8 181 000 33,27% 7 174 000
5 Italia 1 1997 otoño 4 770 000 20,50% 4 220 000 16,51%
6 Canale 5 1999 8 303 000 34,06% 7 916 000 35,51% 8 315 000 33,10%
7 2002 invierno-primavera
8 2003 otoño
9 2005 invierno-primavera
10 2007 5 146 000 22,88% 6 277 000 27,14% 4 261 000 20,19%
11 2009 invierno 5 781 000 23,91% 6 937 000 28,16% 4 706 000 22,14%
12 2012 primavera 4 214 000 18,44% 4 946 000 20,82% 3 904 000 18,35%
13 2015 invierno 6 156 000 25,76% 6 478 000 26,97% 5 835 000 24,54%
14 2018 otoño 3 211 000 16,71% 3 784 000 20,31% 2 973 000 15,20%
15 2021 verano-otoño 2 990 000 16,34% 3 506 000 21,29% 2 664 000 14,60%
16 2022 1 867 000 12,65% 2 048 000 17,14% 1 820 000 11,40%

Cabeceras del programa[editar]

El tema histórico del programa (utilizado de 1995 a 2009) es interpretado por Giampiero Boneschi y Claudio Calzolari.[39]​ En 1993 el tema de cierre fue Menealo cantado y bailado por Pamela Prati, quien también canta el tema de cierre de 1994 Que te la pongo. En la edición de 2012 la sigla sigue siendo la histórica pero reorganizada en una versión orquestal. En las ediciones de 2015 y 2018 el tema principal es la canción Rebel Rebel de David Bowie. A partir de 2021 la sigla vuelve a ser la histórica pero se ha vuelto a reordenar.

Chistes nunca emitidos[editar]

Se requiere un formulario de liberación firmado por la víctima para transmitir la broma. Se ha revelado que algunas víctimas no firmaron el comunicado. Entre estos se encuentra Adriano Celentano; la broma triunfó, pero el cantante no firmó el descargo porque la micro cámara lo deformó en su opinión. Otras personas que no han firmado el comunicado son Giancarlo Giannini, quien se puso furioso y rompió la cámara; Sandro Ciotti, en una broma con su amiga y presentadora María Teresa Ruta como cómplice en la que el conocido comentarista se enfrentaba a unos matones que habían destrozado unos coches aparcados; Claudio Cecchetto, quien negó la difusión de su chiste en el que un supuesto amigo querido de Silvio Berlusconi aventuró fuertes críticas en su contra; Alessandro Benvenuti, quien en el chiste se hospedaba en un hotel cuando de repente le pidieron que cambiara de habitación que resultó ser todo menos cómoda, Mario Capanna, Mike Bongiorno (este último vio un oso bajado en el techo de su coche) y Emma Bonino.

Chistes fallidos[editar]

Algunas bromas fueron descubiertas primero por la víctima, como la de Giancarlo Magalli, Gerry Scotti, Paolo Maldini, Miguel Bosé y Piero Chiambretti, emitida el 14 de mayo de 2012, mientras que la de Andrea Occhipinti fue suspendido por enfermedad del protagonista. En 2018 se cambió la broma a Andrea Pucci siguiendo la intuición de la broma por parte de este último.

Cómplices VIP[editar]

Muchos chistes han tenido cómplices ocasionales, es decir, no los rituales como Pamela Prati en la edición de 1993 o Alfonso Signorini en la de 2007. Entre los muchos "apoyadores" famosos recordamos a Teo Mammucari en los chistes sobre Max Biaggi (el primer chiste inmediatamente) y a Marco Columbro en el segundo chiste en el que él es el protagonista, así como a Valerio Staffelli, protagonista de varios chistes, incluido el uno sobre Marta Flavi; Patrizia De Blanck, cómplice de la broma a Asia Argento, Loredana Bertè y en la primera de Mara Venier; Alberto Castagna en el segundo lo hicieron Wendy Windham, Gianmarco Tognazzi, Alessandro Gassmann, Carmen Russo y Enzo Paolo Turchi y Giucas Casella; Jo Squillo cómplice de las cándidas Oriella Dorella, Ilary Blasi, Roberta Lanfranchi y muchas otras. En la edición de 2015, cada víctima tiene un cómplice VIP, como Giovanna Civitillo, por la broma a Amadeus; Federica Panicucci y Francesco Oppini por Alba Parietti; Riccardo Trombetta, Giuseppe Cruciani e Ilary Blasi por David Parenzo y Leonardo Fiaschi y Frank Matano por el de Paolo Brosio. En la edición de 2018, Michelle Hunziker es cómplice de la broma a su hija Aurora Ramazzotti; Federico Vespa de la broma que le hizo a su padre Bruno Vespa; la actriz Flora Canto de la broma a su pareja Enrico Brignano y Carmen Russo de la que le hizo a su marido Enzo Paolo Turchi. En 2021 Cristèl Carrisi es cómplice de la broma a su padre Al Bano y la periodista Giorgia Rossi junto al exfutbolista Fulvio Collovati son cómplices de la broma a Ciccio Graziani. En 2022 Daniele Battaglia es cómplice de la broma sobre Diletta Leotta. Además, las propias víctimas de las bromas de un episodio son cómplices de la realización de la broma en directo durante la grabación del episodio.

Autores[editar]

Los autores de los chistes realizados a lo largo de quince ediciones del programa (a excepción de la decimotercera, en la que la tarea fue encomendada al grupo autoral de Le Iene), son principalmente los siguientes:

  • Marco Balestri (1992-2012)
  • Salvatore De Pasquale (1992)
  • Marco Posani (1992)
  • Alejandro Hipólito (1992)
  • David Parenti (1992)
  • George John Squarcia (1992)
  • Christophe Sánchez (1992)
  • Alvise Borghi (1992-1993)
  • Flavio Andreini (1993-1994, 1999-2007)
  • Ricardo Di Stéfano (1993-1994, 1999-2007)
  • Darío Viola (1993-1995)
  • Marcello Lopez (1995-1997)
  • Massimo Martelli (1995, 2003-2009)
  • Carlos Pistarino (1995)
  • Paolo Lizza (1997, 2002)
  • Mangosta Zap (1997)
  • Mirko Setarō (1997-2002)
  • Ricardo Barberi (1999)
  • Teo Teocolí (2002-2003)
  • Andrea Marchi (2003-2005, 2021)
  • Fabricio Testini (2007-2009)
  • Paola Vedani (2007)
  • Martín Clericetti (2007)
  • Paolo Cananzi (2009)
  • Lucio Wilson (2009)
  • Charlie tango (2009, 2021)
  • Sergio Rubiño (2018)
  • marco salvati (2018)
  • Federico Moccia (2018)
  • Fabricio Montagner (2021)

Otros medios[editar]

  • Scherzi a parte inspiró una historia cómica en el n. 1988 de Mickey Mouse de 1994, titulado Donald Duck & Gastone... ¡bromas aparte! y diseñado por Fabio Michelini y Romano Scarpa.[40]
  • La parodia de Scherzi ad Arte se inspiró en la emisión, compuesta por unos sketches interpretados por Fabio De Luigi en la emisión Mai dire... en la década de 2000.

Referencias[editar]

  1. Filmado en Italia en la década de 1960 por el director Nanni Loy con la emisión Specchio Segreto.
  2. Entonces solo comediante y aún no un escritor exitoso.
  3. En el papel del rey del castillo está el actor Diego Casale.
  4. «Ascolti tv di lunedì 2 aprile 2012». 
  5. «Ascolti tv di lunedì 9 aprile 2012». 
  6. «Ascolti tv di lunedì 16 aprile». 
  7. «Ascolti tv di lunedì 23 aprile». 
  8. «Ascolti tv di lunedì 30 aprile». 
  9. «Ascolti tv di lunedì 7 maggio 2012». 
  10. «Ascolti Tv di lunedì 14 maggio 2012». 
  11. «Ascolti Tv di lunedì 21 maggio 2012». 
  12. «LE IENE PRESENTANO SCHERZI A PARTE: NEL TENTATIVO DI SALVARLO. 12 e 19 GENNAIO 2015 SU CANALE 5». DavideMaggio.it. 
  13. Fase que incluye entrevistas con conocidos de las víctimas, inspecciones in situ, captación de cómplices, etc.
  14. De Alba Parietti a su hijo, que le había hecho creer que había desaparecido repentinamente.
  15. Innovación que permite ver lo que le sucede a la víctima en tiempo real.
  16. Razzi, de hecho, pensó que estaba involucrado en una broma falsa, mientras que la verdadera broma consistía en que, mientras estuvo allí, no sucedió nada de lo que estaba escrito en el guión que había recibido.
  17. «Ascolti Tv di lunedì 12 gennaio 2015». 
  18. «Ascolti tv di lunedì 19 gennaio». 
  19. «Ascolti TV | Venerdì 9 novembre 2018. Scherzi a parte e Tale e Quale Show segnano il 20.3%». DavideMaggio.it. 
  20. «Ascolti TV | Venerdì 16 novembre 2018. Vince Tale e Quale Show (21.61%), Bonolis crolla (16.06%)». DavideMaggio.it.  Parámetro desconocido |accesso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  21. «Ascolti TV | Venerdì 23 novembre 2018. Tale e Quale Show chiude con il 23%. Sempre peggio Scherzi a Parte (15.3%)». DavideMaggio.it. 
  22. «Ascolti TV | Venerdì 30 novembre 2018. Prodigi con il 16.1% fa meglio dell'ultima di Scherzi a parte (15.2%)». DavideMaggio.it. 
  23. «Ascolti TV | Domenica 12 settembre 2021. Bene il debutto di Scherzi a parte (21.3%), Sul Tetto del Mondo fermo al 13.1%, male Pressing (3.3%)». DavideMaggio.it. 
  24. «Ascolti TV | Domenica 19 settembre 2021. Flop Cattelan (12.7%), Scherzi a parte cala al 15.2%. Vince la Pallavolo (15.8%, 19.6% nel post). Amici (19.5%) batte Domenica In (14.4-14.7%). Verissimo (16%) meglio di A Ruota Libera (13%)». DavideMaggio.it. 
  25. «Ascolti TV | Domenica 26 settembre 2021. Cattelan chiude peggiorando (12%), Scherzi a parte vince con il 17.3%». DavideMaggio.it. 
  26. Víctima de una broma, pero no presente en el estudio.
  27. «Ascolti TV | Domenica 3 Ottobre 2021. I Bastardi (19.13%) battono Scherzi a parte (14.13%). Fazio 9.81%-7.64%. Parte malissimo Citofonare Rai2 (3.95%). Amici 19.12%, Domenica In 16.34-14.78%». DavideMaggio.it. 
  28. «Ascolti TV | Domenica 10 ottobre 2021. Rai1 vola con la Nations League: Italia-Belgio 34.6%, Spagna-Francia 22.9%. Scherzi a parte 15.2%, Fazio 11.5%-9.7%». DavideMaggio.it. 
  29. «Ascolti TV | Domenica 17 Ottobre 2021. Vince Cuori (19.4%), Scherzi a parte 14.6%. Venier in crescita (16.8%-17.1%), Amici 17.7%. Citofonare Rai2 cala al 3.3%.». DavideMaggio.it. 
  30. «Ascolti TV | Domenica 24 ottobre 2021. Cuori cala (18.5%) ma vince facile contro il meglio di Scherzi a parte (9.2%). Fazio 9.2%-7.3%». DavideMaggio.it. 
  31. «Mediaset, sul tavolo la questione risparmi per la prossima stagione televisiva». TvBlog (en italiano). 
  32. «Ascolti TV | Domenica 18 settembre 2022. La replica di Lolita Lobosco (2,8 mln – 19.1%) batte Scherzi a Parte (2 mln – 17.1%). Bene Amici (24.1%) e Verissimo (24.9%-19.2%)». DavideMaggio.it. 
  33. «Ascolti TV | Domenica 25 settembre 2022. Crolla Scherzi a Parte (11.2%). Speciali post voto: Vespa 18.7%, Mentana 12.3%, Porro 7.6%. Bene Amici (23.5%), Domenica In (16.5% – 17.2%). Isoardi ferma al 3.3%». DavideMaggio.it. 
  34. «Ascolti TV | Domenica 2 ottobre 2022. In 5 milioni per il ritorno di Mina Settembre (28.6%), Scherzi a parte si ferma al 13%». DavideMaggio.it. 
  35. «Ascolti TV | Domenica 9 ottobre 2022. Mina Settembre svetta (24.9%-27.9%), flop Scherzi a parte. Fazio riparte dall'11.3%-8.8%». DavideMaggio.it. 
  36. Víctima de una broma, pero no presente en el estudio.
  37. «Ascolti TV | Lunedì 16 ottobre 2022. Mina Settembre 25.5%, solo l'11.4% per Scherzi a parte insidiato da Fazio (12.2-9.5%)». DavideMaggio.it. 
  38. «Ascolti TV | Domenica 23 ottobre 2022. Mina Settembre domina (4,7 mln - 25.5%), male La notte degli Scherzi (1,2 mln - 8.6%) battuta dalla Formula 1 (1,7 mln - 8.4%)». DavideMaggio.it. 
  39. Scherzi a parte - Various Artists+ su iTunes
  40. «Paperino e Gastone ...scherzi a parte! (I TL 1988-B) | I.N.D.U.C.K.S.». inducks.org. 

Enlaces externos[editar]