Scheherezade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Scheherezade
Personaje de Las mil y una noches
One Thousand and One Nights17.jpg
El sultán y Scheherezade
Creador(es) Anónimo
Información
Nombre original شهرزاد
Sexo Femenino
Ocupación Reina consorte
Pareja(s) Sultán Shahriar

Scheherezada, Scheherazade, Sherezade o Shahrazad (en persa: شهرزاد, Shahrzād)[1] es el personaje y la narradora principal de la recopilación de cuentos en árabe titulada Las mil y una noches.

Historia[editar]

La historia por capítulos cuenta que el sultán Shahriar (en persa: شهريار «rey») desposaba una virgen cada día y mandaba decapitar a la esposa el día siguiente. Todo esto lo hacía en venganza, pues encontró a su primera esposa traicionándolo. Ya había mandado matar a tres mil mujeres cuando conoció a Scheherezade.

Hija del gran visir de Shahriar, Scheherezade se ofrece en contra de la voluntad de su padre al rey con el fin de aplacar su ira. Una vez en las cámaras reales, Scheherezade le pide al sultán dar un último adiós a su amada hermana, Dunyazad. Al acceder a su petición y encontrar a su hermana, como secretamente había planeado Scheherezade, ésta inicia la narración de un cuento que dura toda la noche.

"El sultán perdonando a Scheherezade", grabado de Arthur Boyd Houghton.

Scheherezade mantiene así al rey despierto, escuchando con asombro e interés la primera historia, de modo que pide que prosiga el relato, y Scheherezade aduce la llegada del alba para postergar la continuación hasta la noche siguiente. Shahriar la mantiene con vida ante la perspectiva de la narración por venir. El mismo acontecimiento se repite durante una y otra noche, encadenando los relatos uno tras otro y dentro de otro, hasta que, después de mil y una noches de diversas aventuras, y ya con tres hijos, no sólo el rey había sido entretenido sino también educado sabiamente en moralidad y amabilidad por Scheherazade, quien de concubina pasa a ser esposa del rey de pleno derecho.

El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hezar-afsana o los Mil mitos (persa: هزارافسانه).

Origen del personaje[editar]

Scheherezade ha sido identificada, confundida, o parcialmente derivada de la legendaria reina Homāy, hija de Bahman, que tenía el epíteto Čehrzād o Čehrāzād (چهرازاد), 'aquella cuya apariencia es noble'. También se dice que la madre de Harún al-Rashid, Al-Khayzuran, influyó en el personaje de Scheherezade.

Scherherezade además de ser la protagonista del extenso relato anónimo mundialmente conocido como "Las mil y una noches" da nombre a una de las principales obras del compositor ruso de música clásica Rimski-Kórsakov.

En 1998 se creó una serie de dibujos animados que emitía el canal France 2 titulada "Princesse Sheherazade".

Notas y referencias[editar]

  1. Las formas más tempranas del nombre son Šērzādشیرزاد, «nacida de león», del persa شیر šēr, «león» y زادن zādan «engendrar, procrear»— según Al-Masudi y, según Ibn al-Nadim, Šahrāzādشهرآزاد, «la de noble reino», del persa شهر šahr «ciudad, reino, dominios» y آزاد āzād, «noble, libre».

Enlaces externos[editar]