Schatzkammer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acceso a la Puerta y al Patio de los Suizos.
Joyas de la Corona Imperial Austriaca.
Schatzkammer, salas del Tesoro Sacro.
.

Schatzkammer es una palabra alemana que puede traducirse por Cámara del Tesoro y que se emplea para referirse al tesoro custodiado en ella. Tiene su origen en la costumbre de muchos señores feudales de proteger sus bienes más valiosos almacenándolos en una cámara vigilada de su castillo. Con esta palabra es conocido el antiguo Tesoro Imperial, que perteneció a los monarcas de la Dinastía Habsburgo, y las salas en donde éste se encontraba custodiado y actualmente expuesto al público.

La Schatzkammer está situada en la parte más antigua del Palacio de Hofburg, en Viena, que fue construida durante el siglo XIII. Tiene su entrada en el Schweizerhof (Patio de los Suizos), al que se accede por una puerta que tiene el mismo nombre. La Cámara del Tesoro alberga una de las colecciones de joyas más importantes del mundo y otros objetos muy valiosos.[1] Fue completamente reformada entre 1983 y 1987. Entre sus fondos cuenta con algunas piezas de más de 1.000 años de antigüedad. Destacan las coronas e indumentaria que usaron los emperadores del Sacro Imperio y de Austria y una colección de relicarios. Son especialmente relevantes la Corona del Emperador del Sacro Imperio, la Corona Imperial Austríaca, la Lanza Sagrada (la supuesta lanza con la que un soldado romano atravesó el cuerpo de Jesucristo cuando estaba en la cruz) y la Espada de Carlomagno.

Existen otras cámaras que albergan antiguas colecciones reales de joyas (más modestas) que también son conocidas por el mismo nombre:

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. www.wien.info. Accesible el 10-04-2009

Bibliografía[editar]

  • Manfred Leithe-Jasper, Rudolf Distelberger. The Imperial and Ecclesiastical Treasury. The Kunsthistorisches Museum Wien. Viena.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 48°12′24″N 16°21′56″E / 48.20667, 16.36556