Scelorchilus rubecula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tapaculo chucao[1]
Scelorchilus rubecula, Chile.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Rhinocryptidae
Género: Scelorchilus
Especie: S. rubecula
Nombre binomial
Scelorchilus rubecula
Kittlitz, 1830
Subespecies
  • S. rubecula rubecula
  • S. rubecula mochae

El tapaculo chucao (Scelorchilus rubecula), también conocido como chucao o tricao, es una especie de ave del clado Rhinocryptidae, endémica de los bosques templados del centro-sur de Chile, desde la región de O'Higgins hasta la de Aisén, y en áreas fronterizas de Argentina. [3] En la isla Mocha (Chile) existe una subespecie, el chucao de la Mocha, que se caracteriza por ser un poco más grande.[1]

Descripción[editar]

Es un ave que vive en el sotobosque y se desplaza dando saltos o mediante vuelos muy cortos. Mide 17 cm aproximadamente. En el lomo tiene un color pardo oscuro. Ceja y babero rufos. El vientre presenta líneas transversales blancas y negras.

Hábitat[editar]

Habita exclusivamente en la parte más densa y húmeda del sur de Argentina y Chile, en los bosques subantárticos, en la llamada "selva valdiviana".

Dieta[editar]

El chucao es omnívoro, se alimenta de insectos de la familia Curculionidae (Coleoptera) y Formicidae (Hymenoptera), entre otros y también de frutos carnosos de Amomyrtus luma, Myrteola numularia y Drimys winteri.[3]

En la cultura popular[editar]

En la creencia popular, su grito anuncia la suerte de quien lo escuche: para algunos el oírlo a la derecha es señal de buena suerte y oírlo a la izquierda una mala señal; mientras que para otros, anuncia mala suerte oír el grito habitual ("huithreu", "huithrothroy") y un buen augurio si se oye el grito menos frecuente ("chudec").[4] [5]

Referencias[editar]

  1. a b del Hoyo, J. Elliott, A. & Christie, D. (2003) Handbook of the Birds of the World. Volume 8: Broadbills to Tapaculos. Lynx Edicions. ISBN 84-87334-50-4.
  2. BirdLife International (2012). «Scelorchilus rubecula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 26 November 2013.
  3. a b Correa, A. et al. (1990). «La dieta del chucao (Scelorchilus rubecula), un Passeriforme terrícola endémico del bosque templado húmedo de Sudamérica austral.». Revista Chilena de Historia Natural (63):  pp. 197-202. 
  4. Cavada, Francisco (1914). Chiloé y los chilotes. Santiago: Imprenta Universitaria. 448 p.. 
  5. Darwin, Charles (2000). «Capítulo XIII. Chiloé y las islas Chonos». Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo. Madrid: Espasa. p. 461. 

Enlaces externos[editar]