Sceletium tortuosum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sceletium tortuosum
Sceletium tortuosum 01102003 Afrique du sud 2.JPG
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Aizoaceae
Subfamilia: Mesembryanthemoideae
Género: (Sceletium)
L.
Especie: Sceletium tortuosum
(L.) N.E.Br.

Mesembryanthemum tortuosum, Sceletium tortuosum o kanna es la única especie del género monotípico Sceletium perteneciente a la familia de las aizoáceas.

Descripción[editar]

Es utilizada por los hotentotes de Africa del Sur como un poderoso embriagante y potenciador del humor. La kanna es una planta suculenta de unos 30 cm. nativa de África del Sur, de pequeñas flores que varían del blanco al amarillo y ocasionalmente rosa.

Descubrimiento[editar]

La mesembrina es una de las cinco sustancias psicoactivas presentes en la planta.

Desde hace más de dos siglos los exploradores holandeses registraron que los hotentotes de Sudáfrica masticaban un preparado hecho de la raíz y hojas fermentadas de este arbusto, como un poderoso inductor de visiones, embriagante y potenciador del humor. El Dr. Nigel Gericke, uno de los principales investigadores de Sceletium tortuosum en Sudáfrica, sostiene que «Sceletium tortuosum es una de las sustancias alteradoras de la conciencia más antiguas, y que muy probablemente ha tenido una profunda influencia en la evolución de la conciencia humana».

Cultivo[editar]

La kanna es una planta que no presenta mayores problemas a la hora del cultivo. En general se deben tener los mismos cuidados que la mayoría de los cactus. Se puede propagar desde semillas o esquejes de plantas adultas. Si bien es resistente al frío se debe cuidar de no exponerla demasiado a fuertes heladas. El suelo debe estar seco entre riego y riego, teniendo especial cuidado en no sobre regar: el riego debe ser algo irregular, incrementando la frecuencia cuando las plantas sean adultas.

Las plantas de kanna necesitan un ambiente con buena iluminación. El sustrato debe permitir un buen drenaje y ocasionalmente puede ser abonado con estiércol, aunque la planta no requiere de grandes cantidades de nutrientes. Para preparar el suelo se puede utilizar cualquiera de los compost que vienen para cactus.

Propiedades[editar]

Del S. tortuosum se ha informado que poseen importantes propiedades para la elevación del estado de ánimo y como ansiolítico (anti-ansiedad).[1] [2] [3]

Los alcaloides contenidos en S. tortuosum se cree que poseen psicoactividad e incluyen: mesembrina, mesembrenona , mesembrenol y tortuosamina. Mesembrina es el alcaloide presente en mayor cantidad en Sceletium tortuosum.

S. tortuosum contiene aproximadamente 1-1.5% de alcaloides totales. Hay aproximadamente 0,3 % de mesembrina en las hojas y 0,86% en las hojas, tallos y flores de la planta.[3]

Interacciones[editar]

Poco se sabe acerca de las interacciones de S. tortuosum , aunque no se debe combinar con otros SSRIs, IMAOs, o medicamentos para el corazón. Dolor de cabeza en relación con el alcohol se han observado con el uso kanna. Algunos informes sugieren una sinergia con cannabis.[3]

Vista de la planta en flor

Taxonomía[editar]

Sceletium tortuosum fue descrita por (L.) N.E.Br. y publicado en The Genera of South African Flowering Plants 245. 1926.[4]

sinonimia
  • Mesembryanthemum tortuosum
  • Sceletium compactum L. Bolus
  • Sceletium framesii L. Bolus
  • Sceletium joubertii L. Bolus[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sceletium--A Review Update». Journal of Ethnopharmacology 119 (3):  pp. 653–663. 2008. doi:10.1016/j.jep.2008.07.043. PMID 18761074. 
  2. Harvey, A. L.; Young, L. C.; Viljoen, A. M.; Gericke, N. P. (2011). «Pharmacological Actions of the South African Medicinal and Functional Food Plant Sceletium tortuosum and its Principal Alkaloids». Journal of Ethnopharmacology 137 (3):  pp. 1124–1129. doi:10.1016/j.jep.2011.07.035. PMID 21798331. 
  3. a b c Smith, M. T.; Crouch, N. R.; Gericke, N.; Hirst, M. (1996). «Psychoactive Constituents of the Genus Sceletium N.E.Br. and other Mesembryanthemaceae: A Review». Journal of Ethnopharmacology 50 (3):  pp. 119–130. doi:10.1016/0378-8741(95)01342-3. PMID 8691846. http://erowid.org/plants/kanna/kanna_journal1.shtml. 
  4. «Sceletium tortuosum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de abril de 2013.
  5. Sceletium tortuosum en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  2. Gibbs Russell, G. E., W. G. M. Welman, E. Retief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. Van Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]