ScannerFM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:17 26 mar 2014 por Fixertool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
ScannerFM
Localización Barcelona
Área de radiodifusión Mundial
Eslogan la música que no suena en la radio
Frecuencia 24 h por internet
Primera emisión 2004
Formato Musical
Clase alternativa
Propietario emisora independiente
Sitio web scannerfm.com

ScannerFM es una emisora de radio musical española localizada en la ciudad de Barcelona, y que está especializada en música independiente y programas dedicados a la cultura urbana. Emite exclusivamente por internet.

Según sus creadores, la radio pretende dar cabida a una programación que abarque los estilos musicales que habitualmente no aparecen en las radios convencionales, ofreciendo así espacios dedicados al indie, electrónica, rock, punk, hip hop y novedades entre otros estilos.

Historia

ScannerFM fue creada en Barcelona en el año 2004 por los locutores Carlos Medina, Vicent Argudo y Bruno Sokolowicz con un proyecto en el que pretendía abrir un espacio a los géneros y grupos que no solían aparecer en las radiofórmulas o emisoras convencionales españolas. La cadena comenzó a emitir a través de Internet y posteriormente logró una frecuencia FM a través de Ràdio Gracia durante una serie de horas. Además de una radio convencional, la cadena colgaba sus programas en formato podcast a sus oyentes.

En 2005 Scanner consigue hacerse con la cobertura del Primavera Sound, festival de música independiente de Barcelona. La cadena realizó un despliegue importante durante los tres días que duró el festival utilizando líneas ADSL y walkie talkies para comunicar a sus periodistas desplazados. A pesar de los escasos recursos con los que contaba la emisora en sus primeros años, consiguieron ganar gracias a ese trabajo el Premio Ondas de ese año, al "Mejor tratamiento informativo de un acontecimiento".[1]​ Este reconocimiento, el primero para una emisora de Internet en la historia de estos galardones, le ayudó a expandirse y darse a conocer a un mayor público en toda España.

En el año 2006 la cadena se convirtió en la primera radio española que podía escucharse a través de los teléfonos móviles.[2]​ Amplió la página web y diversificó su oferta en dos emisoras a través de la red, Scanner FM y Scanner BCN, ésta segunda en catalán y con la misma filosofía volcada en los artistas barceloneses. Además, la radio consiguió cubrir de nuevo festivales como el Sónar, posteriores ediciones del Primavera Sound y el Festival Internacional de Benicàssim en colaboración con el Diario El País.[3]​ En 2007 estrenó una cadena de televisión, también a través de Internet, llamada ScannerTV y que cuenta con una temática similar mostrando los conciertos acústicos, entrevistas y reportajes de artistas independientes.

Emisoras en internet

  • ScannerFM: Actualidad musical.
  • Scanner Hits: Grandes éxitos de la música nacional e internacional.
  • Flamenca y más: Selección de flamenco y derivados.
  • Sónar Radio: Selección musical con artistas del festival Sónar.

Premios

Referencias

  1. Premios Ondas 2005 Lukor.com a través de una nota de Europa Press (Segundo párrafo)
  2. Scanner FM se convierte en la primera emisora española a través del móvil Diario El País, 13 de junio de 2006
  3. Sigue el FIB con El País y Scanner FM Diario El País, 17 de junio de 2008

Enlaces externos