Scandal (banda japonesa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SCANDAL
Logo of Scandal (Japanese band).svg
Datos generales
Origen Osaka, Bandera de Japón Japón
Información artística
Género(s) J-Rock, pop rock[1]
Período de actividad 2008 – presente
Discográfica(s) Kitty Films, Epic Records Japan
Web
Sitio web http://www.scandal-4.com
Miembros
Haruna Ono
Mami Sasazaki
Tomomi Ogawa
Rina Suzuki
[editar datos en Wikidata ]

SCANDAL (スキャンダル) es una banda originaria de Osaka, Japón, conformada por Haruna Ono (voz y guitarra), Mami Sasazaki (guitarra y voz), Tomomi Ogawa (bajo y voz) y Rina Suzuki (batería y voz), quienes en ese momento eran simples chicas de secundaria. Su primer Single bajo el sello de EPIC Records Japan se titula "DOLL".

La banda ha ganado gran popularidad alrededor del mundo por haber colaborado con varios temas para conocidos anime como BLEACH con su n°10 Single "少女S" (Shoujo S), su Single n°15 "HARUKAZE" o, para el anime Hagane no Renkinjutsushi FULLMETAL ALCHEMIST con su 4.º Ending "瞬間センチメンタル" (Shunkan Sentimental).

  • Un gran detalle es que ellas mismas se autodenominan "La banda femenina de pop-rock más poderosa de Japón".

Historia[editar]

Pre Debut

SCANDAL se inició en agosto del 2006 en una escuela de canto y baile en Osaka, llamada Caless. Un día la escuela pidió que llevaran instrumentos, y Las tres mayores (Haruna, Mami & Tomomi) optaron por la guitarra (ya que anteriormente habían tomado algunas clases), Ellas eran realmente muy buenas en eso hasta el punto que varias de sus compañeras las admiraban, aunque no a todas les iba muy bien con la guitarra, si tomomi, dado que la mayoría de la escuela llevaba guitarra veía que había mejores que ella, tanto así que opto por el bajo. Hasta ese día, y aunque poseían mucho talento, varios de sus compañeros dejaban los instrumentos por no ser buenos con ellos, pero no fue el caso de Haruna, Mami y Tomomi; cada vez eran menos los estudiantes que quedaban y entre esos también estaba Rina, ella admiraba a Haruna y a Mami por sus habilidades con la guitarra, tanto así que quería ser partícipe de eso (tocar guitarra) pero dado que nunca había tomado clases se le hacia difícil. Después de haber pasado varias semanas Haruna, Mami y Tomomi deciden crear su banda, ya que eran muy unidas, pero como toda banda necesitaban un baterista, en el momento en el que Rina supo eso de inmediato comenzó a practicar y tomar clases de batería, pero sus profesores eran muy duros con ella, aun así no se dio por vencida e intento tomar clases a escondidas de sus profesores. Dado así que al poco tiempo comenzaron a reunirse después de la escuela y crear sus propios temas, Al principio y como muchos artistas comenzaron tocando en la calle, algo muy común en Japón. Conforme fue pasando el tiempo fueron haciéndose populares con la gente que las veía tocar y no solo eso, comenzaron a recibir propuestas para tocar en bares y music halls de los alrededores de Osaka y Kioto.. La banda se creó el día 21 de agosto del 2006; si, justo para el cumpleaños de nuestra pequeña baterista. Anteriormente a esto las chicas junto a sus compañeras de escuela habían participado en algunos eventos de baile, comerciales, nada resaltante, salvo la participación de Haruna como extra en una película llamada The Backdancers. Pero como si ese comentario meramente anecdótico hubiera caído predestinado, la banda se formó, y comenzaron sus grabaciones en un viejo estudio de Osaka, ubicado en un edificio lleno de sex shops, uno de los cuales se llamaba “Scandal”, inspirador del nombre.

Debut

En agosto de 2007 recibieron la gran oportunidad de tocar en el Shibuya Club Asia, uno de los clubs más reconocidos de Tokio, donde fueron descubiertas por un agente y firmaron un contrato con Tower Records. Más tarde se cambiaron a la compañía discográfica Sony. Pues sí, fue un inicio complicado, yendo desde lo más básico, tocando en la calle, en clubes, en parques temáticos, en festivales de música independiente, hasta conseguir la fama suficiente para lanzar al aire su primer single y video promocional: SPACE RANGER!!! Ya desde el inicio de su carrera, SCANDAL marcaba su estilo con una serie de características de lo más particulares y atractivas: su uniforme escolar (por entonces la única graduada era Haruna), sus coreografías y sus letras de composición propia enfocadas en los problemas de la juventud y el amor. Siguieron creciendo en popularidad en la radio y la televisión, ofreciendo cada vez conciertos más grandes y hasta viajando a distintas partes de Europa y Estados Unidos para hacer presentaciones en eventos especiales. Hasta han participado de numerosas bandas sonoras y también han sido la imagen para promocionar productos. En el 2009 La banda lanzó su 2.º sencillo "SAKURA Goodbye" en marzo del 2009 haciéndole conmemoración a la graduación de secundaria de MAMI y TOMOMI. Este sencillo es una nueva versión de su canción "SAKURA" solo escuchada en vivo. Después, lanzaron su 3.er sencillo titulado "Shoujo S", el cuál fue utilizado como el 10.º opening para la serie de anime Bleach, este sencillo les trajo bastante popularidad haciendo a la banda llegar al puesto #6 en el ORICON top charts. El 14 de octubre, SCANDAL lanzó su 4.º sencillo "Yumemiru Tsubasa" y a la siguiente semana lanzaron su 1.er álbum de estudio BEST SCANDAL. El álbum alcanzó el puesto #5 en el ORICON top charts, haciendo a la banda, la primer banda de chicas desde ZONE en tener un álbum el top cinco. En diciembre SCANDAL hizo su primer tour one-man. Concluyendo el año, la banda ganó el premio al "Nuevo Artista" en el 51st Nihon Record Taisho pero perdió el premio al "Mejor Nuevo Artista" contra BIGBANG.

En el 2010 SCANDAL inició el año lanzando su 5.º sencillo "Shunkan Sentimental", el cual fue usado para ser el 4.º ending del anime Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Al siguiente mes, SCANDAL hizo un tour de primavera llamado "SCANDAL ~Shunkan Sakura Zensen TOUR~ 2010 SPRING". Con la llegada de este tour, la banda hizo una encuesta en Twitter para elegir una canción de la cuál hacer un cover, la canción ganadora fue "secret base ~Kimi ga Kureta Mono~" de ZONE. En junio, la banda lanzó su 6.º sencillo "Taiyou to Kimi ga Egaku STORY", una canción pop de verano, luego, en julio lanzó su 7.º sencillo "Namida no Regret", el cual es su primera balada original. Entre finales de julio y principios de agosto, SCANDAL viajó a Hong Kong, para tocar en vivo por 3.er año consecutivo en la convención Ani-Com y dio su primer concierto one-man. Además SCANDAL también apareció en la portada de la revista coreana re:spect music magazine y su sencillo "Taiyou to Kimi ga Egaku STORY" alcanzó el puesto #1 en "RHK Jpop Chart". También ganaron una medalla de bronce por ser el "Mejor Artista Novato" en RHK, que es similar a los Grammys de Hong Kong. Después de regresar a Japón, SCANDAL lanzó su 2.º álbum se estudió titulado "TEMPTATION BOX" el 11 de agosto. El álbum alcanzó el puesto #3 en el ORICON Top Charts, haciendo a la banda, la primer banda de chicas que tiene un álbum en el top tres en más de un año desde Kokuhaku de chatmonchy. El álbum fue lanzado en 42 países por todo el mundo. Más tarde en agosto, SCANDAL proporcionó el tema, un tema insertado y el tema de cierre para la película animada Loups=Garous, la cuál se estrenó en cines japoneses el 28 de agosto. Las canciones fuerón "Midnight Television", "KOSHI-TANTAN", y "Sayonara My Friend" respectivamente. La banda también apareció en la película como ellas mismas, haciendo su debut en la pantalla grande como banda. Fueron mostradas en una escena de un concierto con la ayuda de motion capture(captura de movimiento), dándole una representación realista de los movimientos de la banda. Además todas las integrantes de la banda tuvieron un pequeño rol de voz en un personaje terciario. En octubre, SCANDAL lanzó su 8.º sencillo "SCANDAL nanka buttobase". La canción fue escrita y compuesta por el dúo esposo-esposa Aki Yoko y Uzaki Ryudo, quienes son conocidos por crear varias canciones de Yamaguchi Momoe. La edición limitada contenía un DVD con el primer show de televisión de la banda "Shiteki Ongaku Jijou", el cual consiste en 13 episodios que va desde julio hasta septiembre del 2010. En noviembre lanzaron un mini-álbum llamado "R-GIRL's ROCK!", el cuál contiene covers de canciones de aristas femeninas de las últimas 3 décadas. RINA hizo su primera colaboración de voz, cantando en la canción "Sunny Day Sunday".

SCANDAL continúo trabajando a principios de 2011, lanzando en febrero su 9.º sencillo "PRIDE", el cuál fue utilizado para ser el 2.º ending del anime Star Driver: Kagayaki no Takuto. El sencillo incluía las canciones "CUTE!" la cuál es una colaboración con cinnamoroll de Sanrio y "Emotion" la primer canción escrita únicamente por una integrante de la banda: RINA. En abril, el día 20, SCANDAL lanzo su 10.º sencillo titulado "Haruka" el cuál fue utilizado para ser el tema de la película "Toufu Kouzo". Más tarde SCANDAL, lanzó su 11.º sencillo "LOVE SURVIVE" en julio y su 3.er álbum de estudio "BABY ACTION" en agosto, el cuál alcanzó el puesto #4 en el ORICON top charts. La edición limitada DVD contenía el video musical de la canción original propia de la banda "SCANDAL no theme". El 11 de septimbre SCANDAL emprendió su tour "SCANDAL ASIA TOUR 2011 "BABY ACTION" ", donde ofrecieron conciertos en Taiwán, Hong Kong y Singapur y concluyó el 17 de septiembre. El 28 de septiembre SCANDAL lanzó su primer DVD recopilatorio que incluía todos sus videos musicales más 2 videos nuevos, "Dobondobondo no Theme" y "KOSHI-TANTAN(motion capture anime ver.)".

SCANDAL regresó en el 2012 con su 12.º sencillo "HARUKAZE" el cuál fue elegido para ser el opening #15 del anime Bleach. El sencillo, además, contenía 2 covers, de 2 openings anteriores de Bleach. Las canciones son "*~Asterisk~" (opening #1) de Bleach originalmente de ORANGE RANGE y "ALONES" (opening #6 de Bleach) originalmente de Aqua Timez. En marzo, SCANDAl lanzó su 1.er álbum recopilatorio "SCANDAL SHOW". En marzo, SCANDAL logró una gran hazaña, la cuál consistió en dar su 1.er concierto one-man en el alabado Nippon Budokan, el concierto se llamó "SCANDAL Japan Title Match Live 2012 -SCANDAL vs Budokan-". En mayo, emprendieron el tour "LIVE IDO LIVE" finalizando el 17 de junio. En julio SCANDAL lanzó su 13.º sencillo "Taiyou SCANDALOUS", la canción fue compuesta por NAOTO de ORANGE RANGE. El sencillo se lanzó en 3 ediciones, la regular, la edición especial unit A y la edición especial unit B. Las ediciones especiales unit A y unit B contienen canciones diferentes de las 2 unidades especiales de SCANDAL, "Koi no Hajimari wa Diet" de la unidad A "Almond Crush" compuesta por HARUNA y RINA, "Cherry Jam" de la unidad B "Dobondobon" compuesta por MAMI y TOMOMI. La canción "Koi no Hajimari wa Diet" fue la primer canción de RINA, cantándola completamente. En agosto SCANDAL lanzó el DVD del concierto en el Nippon Budokan llamado igual que el concierto, "SCANDAL Japan Title Match Live 2012 -SCANDAL vs Budokan-". En septiembre SCANDAL lanzó su 14.º sencillo "Pin Heel Surfer" canción compuesta por la banda veterana TRICERATOPS y su 4.º álbum de estudio "Queens Are Trumps-Kirifuda wa Queen-". El álbum alcanzó el puesto #4 en el ORICON top charts. La edición limitada DVD contenía el vídeo musical de sus previas canciones "Koi no Hajimari wa Diet" y "Cherry Jam". SCANDAL hizo algunas colaboraciones con el cover de "How Crazy" de YUI para un álbum tributo de la misma artista "She Loves You" y con la canción "Happy Collector" lanzada en OST de la película japonesa "Kyo, Koi wo Hajimemasu". El 1 de diciembre SCANDAL ofreció un concierto one-man en vivo en Malasia llamado " SCANDAL SPECIAL LIVE IN MALAYSIA 2012".

En el 2013 El 6 de febrero SCANDAL lanzó un álbum recopilatorio "ENCORE SHOW" que es tomado como una colección especial y contiene las canciones B-sides de todos sus anteriores sencillos, este álbum contiene la canción de sus días indie "PLAYBOY"; además la canción "Happy Collector". El álbum alcanzó por primera vez en la historia de SCANDAL el puesto número 1 en ORICON top charts en su primer día de ventas, sin embargo alcanzó el puesto número 3 de la semana. SCANDAL logró su sueño y meta como banda, al tocar en el glorioso Osaka-jō Hall, el cuál fue todo un éxito. A mediados de marzo, las chicas emprendieron un tour asiático, en el cuál, hicieron presentaciones en Singapur, Indonesia y Tailandia. EL 22 de mayo, lanzaron su 15.º sencillo titulado "Awanai Tsumori no, Genki de ne"", la canción debuto en el puesto número 4 en ORICON top charts. La canción fue elegida para ser el tema principal de la película "Ore wa Mada Honki Dashitenai Dake". En junio comenzaron un tour por varias regiones de Japón titulado: "SCANDAL LIVE TOUR 2013「SCA wa Mada Honki Dashitenai Dake」". El 6 de junio, se anunció, que la nueva canción de la banda "Brand New Wave" sería utilizada para el comercial de la bebida energética "Stylee Sparkling". Posteriormente la banda anuncio su 16.º sencillo llamado "Kagen no Tsuki" el cual se lanzó el 14 de agosto. El sencillo incluye el B-side "Kimi to Mirai to Kanzen Douki" el cual es utilizado para el proyecto "ROBOT SCANDAL". La banda se presentó junto a "ROBI" el robot, en el "GRAND FRONT OSAKA", donde tocaron la canción. El robot fue diseñado por Tomotaka Takahashi. Más adelante, se anuncia el 17.º sencillo "Over Drive", está previsto que salga a la venta el 18 de septiembre, y sorpresivamente el 5.º álbum de estudio titulado "STANDARD", aun no existen muchos detalles acerca de los futuros lanzamientos. La banda tiene un tour previsto para otoño de este año titulado "SCANDAL HALL TOUR 2013「STANDARD」", en el cual, tocaran en 21 diferentes lugares por todo Japón.

Miembros[editar]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «エンタメ-平成生まれのガレージロックバンド『SCANDAL』参上!!-» (en japonés). Jisin.jp. Consultado el 22 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]