Scalopus aquaticus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Scalopus aquaticus
ScalopusAquaticus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Laurasiatheria
Orden: Soricomorpha
Familia: Talpidae
Género: Scalopus
Especie: S. aquaticus
Nombre binomial
Scalopus aquaticus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Eastern Mole area.png

El topo norteamericano (Scalopus aquaticus) es una especie de musaraña de la familia Talpidae. Se encuentra en México, Estados Unidos y Canadá.

Descripción[editar]

Este animal tiene un pelaje gris marrón con las partes inferiores de color gris argentado, una nariz puntiaguda y una cola corta. Mide un 16 cm de largo, incluyendo una cola de 3 cm, y pesa unos 75 g. Las patas del delante son anchos y tienen forma de pala, estando especializadas para excavar. Tiene 36 dientes. Tiene los ojos cubiertos de pelo y las orejas no son visibles.

Se pasa gran parte del tiempo bajo tierra, buscando lombrices, larvas, escarabajos, insectos y un poco de material vegetal en túneles poco profundos. Es activo todo en el año.

Es un animal principalmente solitario, excepto durante la temporada de apareamiento a principios de la primavera. La hembra da a luz una camada de entre dos y cinco crías en una profunda madriguera subterránea.

Referencias[editar]

  1. Matson, J., Woodman, N., Castro-Arellano, I. y de Grammont, P.C. (2008). «Scalopus aquaticus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 14 de enero de 2013.
  • HUTTERER, R. Order Soricomorpha. In: WILSON, D. E.; REEDER, D. M. (Eds.). Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference. 3. ed. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2005. v. 1, p. 220-311.