Scalopus aquaticus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Scalopus aquaticus
ScalopusAquaticus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Laurasiatheria
Orden: Soricomorpha
Familia: Talpidae
Género: Scalopus
Especie: S. aquaticus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Eastern Mole area.png

El topo norteamericano (Scalopus aquaticus) es una especie de musaraña de la familia Talpidae. Se encuentra en México, Estados Unidos y Canadá.

Descripción[editar]

Este animal tiene un pelaje gris marrón con las partes inferiores de color gris argentado, una nariz puntiaguda y una cola corta. Mide un 16 cm de largo, incluyendo una cola de 3 cm, y pesa unos 75 g. Las patas del delante son anchos y tienen forma de pala, estando especializadas para excavar. Tiene 36 dientes. Tiene los ojos cubiertos de pelo y las orejas no son visibles.

Se pasa gran parte del tiempo bajo tierra, buscando lombrices, larvas, escarabajos, insectos y un poco de material vegetal en túneles poco profundos. Es activo todo en el año.

Es un animal principalmente solitario, excepto durante la temporada de apareamiento a principios de la primavera. La hembra da a luz una camada de entre dos y cinco crías en una profunda madriguera subterránea.

Referencias[editar]

  1. Matson, J., Woodman, N., Castro-Arellano, I. y de Grammont, P.C. (2008). «'Scalopus aquaticus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 14 de enero de 2013.
  • HUTTERER, R. Order Soricomorpha. In: WILSON, D. E.; REEDER, D. M. (Eds.). Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference. 3. ed. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2005. v. 1, p. 220-311.