Saxnot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la Mitología germana, Seaxnēat o Saxnōt es un dios de los sajones y, como se describe en fuentes anglosajonas, su fundador y principal ancestro. Algunas fuentes lo citan como hijo de Odín, hermano de Wehta, Casere, Weothulgeot, Wsegdseg y Basldseg, y también ancestro de la primesa casa real de Essex.[1] [2] Al contrario de otros dioses, su nombre no ha sobrevivido en ningún nombre de localidad, aunque el sufijo nēat de forma aislada podría tener algún referente.[3] La existencia de Saxnot en el continente está justificado históricamente en el viejo juramento baptismal sajón, junto a dioses como Uuoden (Woden u Odín) y Thunaer (Thor).

Según William Chaney, Saxnot se identificó como hijo de Woden y Frigg, y, más específicmente, idéntico al dios Tiwaz (Týr). Citando a Gabriel Turville-Petre y empleando una hipótesis trifuncional de Georges Dumézil, Rudolf Simek dice que es menos probable la identificación con Tiwaz/Týr que el dios Freyr.[4]

En su obra Mitología Teutónica (Deutsche Mythologie, 1835), Jacob Grimm interpreta el nombre literalmente como gladii consors o ensifer (el sufijo cognitivo -not en alemán ge-noss «camarada»).

Voto de bautismo sajón[editar]

Saxnot es mencionado en un voto de bautismo en sajón antiguo en el Codex Vaticano pal. 577 junto con Odín y Thor. El voto es del siglo VIII o IX y su fin era la cristianización de los paganos:

ec forsacho allum dioboles uuercum and uuordum, Thunaer ende Uuöden ende Saxnote ende allum them unholdum the hira genötas sint

La traducción sería:

Yo renuncio a todas las palabras y trabajos del diablo, Thunear, Woden y Saxnôt, y a todos esos demonios que son sus asociados.[5]

Referencias[editar]

  1. John Richard Green, The making of England, Vol.1, Macmillan, 1900, p. 187.
  2. Jacob Ludwig Carl Grimm, Jacob Grimm (1999), Teutonic Mythology, 1880-88, Psychology Press, ISBN 0415221080 p. 1711.
  3. Chaney, William A. (1970). The Cult of Kingship in Anglo-Saxon England: The Transition from Paganism to Christianity. Manchester University Press.
  4. Simek, Rudolf (2007) translated by Angela Hall. Dictionary of Northern Mythology. D.S. Brewer ISBN 0-85991-513-1
  5. Thorpe, Benjamin (1851). Northern mythology : comprising the principal popular traditions and superstitions of Scandinavia, North Germany, and The Netherlands. ISBN 1-4254-9884-1. 

Bibliografía[editar]

  • Philippson, E. A.(1929). Germanisches Heidentum bei den Angelsachsen. Leipzig.