Saxifraga caesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Saxifraga caesia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Saxifragaceae
Género: Saxifraga
Subgénero: Saxifraga
Sección: Porphyrion
Especie: S. caesia
L.

La saxífraga gris azulada[1]​ o Saxifraga caesia es una especie de planta perteneciente a la familia Saxifragaceae.

Ilustración
En su hábitat
Vista de la planta
En su hábitat

Descripción[editar]

Es una planta perenne, pulvinular-cespitosa, formada por numerosas rosetas de 0,4-0,7(1) cm de diámetro, con indumento de glándulas esféricas o ± planas, granates –a veces incoloras–, sésiles y estipitadas y, sobre todo, pelos pluriseriados, glandulíferos y no glandulíferos. Tallos floríferos de hasta 10 cm, terminales, erectos, con pelos glandulíferos dispersos (de 0,5 mm). Hojas basales (2)3-5 x 0,75-1,25(1,5) mm, imbricadas, linear-elípticas o ligeramente linearespatuladas, rígidas, muy recurvadas, con haz plano y envés marcadamente aquillado, agudas o subagudas, con ápice provisto de un hidátodo por el haz, con márgenes –no hialinos– provistos de 5-9 hidatodos muy marcados y simétricamente distribuidos, glabras excepto en la base, la cual presenta pelos no glandulíferos rígidos (de menos de 0,5 mm), glaucas a causa de la fina capa calcárea que las cubre; hojas de los tallos floríferos (1)3-5(6), erecto-patentes, algo menores que las basales, glabras por el haz y parte apical del envés, con densos pelos no glandulíferos y, sobre todo, glandulíferos en los márgenes y por la parte proximal del envés. Inflorescencia en panícula umbeliforme, pauciflora, con (1)2-5(7) flores; brácteas similares a las hojas superiores; pie de la inflorescencia de longitud 3-5 veces mayor que la de esta. Hipanto densamente glanduloso-peloso. Sépalos 1-2 mm, deltoideos, obtusos o agudos. Pétalos 4-6 x (2)3-4 mm, obovados, con uña ± diferenciada, enteros, blancos. Ovario ínfero o casi; estilos c. 1 mm, insertos. Fruto globoso. Semillas 0,55-0,65 x 0,3-0,4 mm, con micropapilas y tubérculos. Tiene un número de cromosomas de 2n = 26*; n = 13*.[2]

Distribución[editar]

Se encuentra en suelos pedregosos, fisuras y rellanos de roquedos calizos; a una altitud de (1430)1800-2200(2500) metros en las montañas del C y Sur de Europa (Pirineos, Cárpatos, Alpes, Apeninos, Balcanes, etc.).

Taxonomía[editar]

Saxifraga caesia fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 399. 1753.[3]

Etimología

Saxifraga: nombre genérico que viene del latín saxum, ("piedra") y frangere, ("romper, quebrar"). Estas plantas se llaman así por su capacidad, según los antiguos, de romper las piedras con sus fuertes raíces. Así lo afirmaba Plinio, por ejemplo.

caesia: epíteto latino que significa "azul-gris".[4]

Sinonimia
  • Chondrosea caesia (L.) Haw.
  • Chondrosea patens Haw.
  • Evaiezoa caesia (L.) Raf.
  • Saxifraga recurvifolia Lapeyr.[5]
Híbrido
Cultivares
  • Saxifraga caesia 'Col Bianca'
  • Saxifraga caesia 'Corna Bianca'
  • Saxifraga caesia 'Guggerbach'
  • Saxifraga caesia 'Monte Baldo'
  • Saxifraga caesia 'Tremalzo'
  • Saxifraga caesia 'Val di Bondo'

Referencias[editar]

  1. «Saxifraga caesia». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 21 de febrero de 2013. 
  2. Saxifraga caesia en Flora Vascular
  3. «Saxifraga caesia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 21 de febrero de 2013. 
  4. En Epítetos Botánicos
  5. Saxifraga caesia en PlantList

Enlaces externos[editar]