Saxegothaea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mañío hembra
Saxegothea conspicua 3.jpg
Ramitas de Saxegothea conspicua
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1] [2]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Podocarpaceae
Género: Saxegothaea
Especie: S. conspicua
Lindl.

Saxegothaea es un género botánico con una sola especie, la Saxegothaea conspicua, cuyo nombre común en la mayor parte de Chile es mañío hembra.[3] Se trata de conífera de la familia de las Podocarpaceae, nativa de el sudoeste de Sudamérica. Fuera de su lugar de origen, Chile y Argentina, la especie es más conocida por su nombre de género, o a veces como "ciprés Príncipe Alberto", aunque no está relacionada de cerca con los cipreses comunes del género Taxus. En Argentina además se conoce como maniú hembra y en el sur de Chile como lleuque o mañío macho.

Descripción[editar]

Es de lento crecimiento, árbol siempreverde de larga vida, alcanza 15-25 m de altura, con un tronco de 1 m de diámetro. La corteza es fina y escamosa, pardo púrpura oscura. Hojas arregladas en una espita irregular; lanceoladas, 1,5-3 cm de largo, 2 mm de ancho, medianamente duras con una espínula final, verde oscuras en el haz, dos bandas glauco azul blanquecinas de estomas en el envés. Los conos tienen 1 cm de largo, con 15-20 escamas suaves; usualmente solo 2-4 escamas en cada cono son fértiles, con una sola semilla de 3 mm de diámetro.

Distribución y hábitat[editar]

Saxegothaea es endémica de los bosques templados del sur de Chile y adyacencias de Argentina, donde generalmente se halla asociada con Pilgerodendron uviferum y Fitzroya cupressoides.

Taxonomía[editar]

Saxegothaea conspicua fue descrita por John Lindley y publicado en Journal of the Horticultural Society of London 6: 258. 1851.[4]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Hechenleitner V., P., M. F. Gardner, P. I. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless y C. Martínez A. (2005). Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo.. ed. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación. (Primera Edición. edición). pp. 188. 
  2. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) (2011). «The IUCN Red List of Threatened Species: Saxegothaea conspicua» (en inglés). www.iucnredlist.org. Consultado el 15 de agosto de 2011.
  3. Nombre vulgar preferido en castellano. Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  4. Saxegothaea en Trópicos
  5. Saxegothaea en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]