Savoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Savoy
Datos generales
Origen Bandera de Noruega Noruega
Información artística
Género(s) Pop Rock,
Período de actividad 1994-presente
Discográfica(s) Warner Bros. Records (1996)
EMI Norsk (1997-2001)
Eleventeen Records (2004)
Universal Music (2007-presente)
Web
Sitio web http://www.savoycentral.com
Miembros
Paul Waaktaar-Savoy
Lauren Waaktaar-Savoy
Frode Unneland
[editar datos en Wikidata ]

Savoy es una banda noruega de pop rock (mayoritariamente) formada en 1994.

Está integrada por Paul Waaktaar-Savoy (voz, coros, guitarra, teclado, letras y música), Lauren Waaktaar-Savoy (voz, coros, guitarra, letras y música) y Frode Unneland (coros y batería). Aunque estas son las principales actividades de los miembros del grupo, a Lauren Savoy también se le acredita la dirección de la mayoría de los vídeos musicales del grupo y a Paul Waaktaar la percusión y la programación (arreglos, etc.)

Savoy es en realidad el proyecto solista de Paul Waaktaar-Savoy. Éste es principalmente conocido como el guitarrista y principal compositor del trío noruego a-ha.

Biografía[editar]

Inicios: la ruptura de a-ha[editar]

En 1994, tras diez años de éxitos, a-ha se separa y cada miembro del grupo emprende carreras solistas.

Así en 1994 Paul emprende la tarea de crear su propia banda, en la que poder volcar su creatividad, con él a la cabeza como compositor y guitarrista principal. Primero pidió prestado al batería de un grupo llamado Chocolate Overdose, Frode. Posteriormente consiguió al bajista Greg Calvert, quien posteriormente abandonó el grupo. Después de muchos intentos por encontrar un vocalista, Paul se convierte en la voz del grupo por empeño de su mujer, Lauren quien se terminaría uniendo al grupo como segunda guitarra y en los coros.

Sin embargo, Lauren irá ganando importancia y se conviertirá en la segunda vocalista y compositora del grupo.

Salto al éxito nacional[editar]

Una vez formado el grupo se ponen manos a la obra. El resultado del esfuerzo del grupo da lugar a su primer álbum Mary Is Coming, lanzado el 26 de febrero de 1996, que se convierte en Disco de Oro en Noruega y es lanzado además en Alemania, Japón y EE. UU. siendo el único lanzamiento del grupo fuera de Noruega. El álbum incluye la canción Velvet que posteriormente será regrabada para el álbum de a-ha, Minor Earth, Major Sky del año 2000.

El segundo trabajo de Savoy es Lackluster Me, lanzado en 1997 sólo en Noruega. Éste se aleja del estilo de Mary Is Coming y contiene una música más estilo rock.

Su tercer trabajo es lanzado en 1999 (el regreso de a-ha ya se había anunciado). Mountains Of Time marcará la carrera de Savoy: se convierte en Disco de Platino y la edición limitada del mismo (5000 copias) se vende en tan solo tres días.

Su gran esfuerzo y trabajo son reconocidos con la nominación, tres veces, a los Grammy noruegos (Spellemannprisen). Dos de las tres nominaciones fueron ganadas en 2000 y 2002.

Savoy tras el regreso de a-ha[editar]

Tras el éxito de a-ha en el concierto del Premio Nobel de la Paz de 1998 se anunció el regreso del grupo y un álbum para el año 2000.

Así Minor Earth, Major Sky eleva a a-ha de nuevo a lo más alto de las listas cuando el álbum y el single Summer Moved On son escuchados en el mundo entero sobrepasando, cada uno, las dos millones de copias.

Pero el regreso de a-ha no supone el final de Savoy.

En 2001 el grupo lanza el álbum Reasons To Stay Indoors que muestra la todavía viva actividad del grupo.

En 2004 lanzan su quinto álbum de estudio llamado simplemente Savoy. Éste incluye el exitoso single Whalebone, la banda sonora del aclamado film noruego Hawaii-Oslo.

Tras el lanzamiento del álbum Lifelines de a-ha en 2002 y el de Savoy en 2004, Paul regresa al estudio con a-ha en febrero de 2005 para comenzar a grabar su próximo álbum, Analogue. Tras el lanzamiento de éste en noviembre del mismo año a-ha emprende una gira europea.

En 2006 se anuncia el lanzamiento del próximo álbum de Savoy, pero poco más se sabe además de que será el primer Grandes Éxitos del grupo. El álbum se retrasa un año, pero finalmente sale a la venta en Noruega Savoy Songbook Vol. 1: dos CD, 12 grandes éxitos, tres canciones nuevas y siete versiones regrabadas en 2007 de temas antiguos. Se trata de un álbum con una producción más grande y un presupuesto más amplio. Hasta el álbum Savoy, todos habían sido grabados en el estudio de la casa de Paul y Lauren con un pequeño presupuesto.

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]