Savo Millini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Savo Millini
Cardenal de la Iglesia católica
Proclamación cardenalicia 1686 por Inocencio XI.
Información personal
Nombre secular Savo Millini
Nacimiento Roma, 1644.
Fallecimiento Roma, 1701.

Savo Millini, nombrado también como Savio Mellini,[1] (Roma, 5 de julio de 1644 - ib., 10 de febrero de 1701) fue un diplomático y cardenal italiano.

Doctorado in utroque iure en derecho civil y canónico por la universidad "La Sapienza" de Roma, recibió las órdenes sacerdotales en 1668, desempeñando posteriormente cargos menores en la Curia Romana durante los pontificados de Alejandro VII y Clemente IX, y siendo nombrado secretario de la Congregación del Buen Gobierno con Clemente X.

En 1675 fue electo arzobispo titular de Cesárea, y enviado a España en calidad de nuncio ante la corte de Carlos II.[2] En 1681 fue transferido a la archidiócesis de Orvieto y creado cardenal en el consistorio del 1 de septiembre, pero continuó con su nunciatura en España hasta 1686, cuando recibió el capelo y el título de Santa María del Popolo, que tres años después cambió por el de San Pietro in Vincoli; en su condición de cardenal participó en los cónclaves en los que fueron elegidos los papas Alejandro VIII, Inocencio XII y Clemente XI. Entre 1692 y 1693 ofició como Camarlengo del Colegio Cardenalicio, y al año siguiente fue transferido al obispado de Sutri y Nepi.

Muerto en Roma a los 57 años de edad, fue enterrado en el panteón familiar en la Basílica de Santa María del Popolo de esta misma ciudad. [3] [4]


Predecesor:
Galeazzo Marescotti
Nuncio apostólico en España
1675 - 1685
Sucesor:
Marcelo Durazzo

Referencias[editar]

  1. Es curiosa la dedicatoria, acróstico incluido, que Gaspar Sanz le hace de su traducción de El hombre de letras de Daniel Bartoli.
  2. Sobre sus competencias en la nunciatura de España, véase Agnès Vatican: La nunciatura española bajo el reinado de Carlos II: Savo Millini.
  3. Lorenzo Cardella: Memorie storiche de cardinali della Santa romana chiesa, tomo VII, págs. 248-250.
  4. Gaetano Moroni: Dizionario di erudizione storico-ecclesiastica, vol. XLV, págs. 142-143. Moroni prácticamente copia el artículo de Cardella.