Saviñao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
O Saviñao
Saviñao
Municipio de España
Saviñao
Saviñao
Ubicación de Saviñao en España.
Saviñao
Saviñao
Ubicación de Saviñao en la provincia de Lugo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag of Lugo province.svg Lugo
• Comarca Tierra de Lemos
Ubicación 42°38′42″N 7°38′22″O / 42.64486785, -7.6395146945


Coordenadas: 42°38′42″N 7°38′22″O / 42.64486785, -7.6395146945
• Altitud 600 m msnm
Superficie 196,55 km²
Parroquias 29
Población 4202 hab. (2013)
• Densidad 21,38 hab./km²
Gentilicio Saviñádigo, ga
Alcalde (2007) Joaquín González González
Sitio web http://www.concellodosavinao.com

Saviñao[1] (O Saviñao oficialmente, desde 1985, en gallego)[2] es un municipio de la provincia de Lugo en Galicia perteneciente a la comarca de Terra de Lemos en España.

Situación[editar]

El municipio de Saviñao está enclavado en la Ribeira Sacra, dentro de la Comarca de Terra de Lemos, situado al sur de la provincia de Lugo, limita con los municipios de: al norte con Paradela y Taboada, al sur con Pantón, al este con Pantón, Monforte de Lemos y Bóveda y oeste con Taboada y Chantada. La altitud media es de 600 metros sobre el nivel del mar, cruzan sus tierras los ríos Miño, Sardiñeira, Saviñao, Pez, Barrantes y Portiño.

Comprende 29 parroquias, su capital, Escairón, con aproximadamente unos mil habitantes, el segundo núcleo de población es Currelos que en realidad es la cabecera de la zona norte del municipio.

La potenciación del turismo rural y cultural de esta zona supone un empuje para el mismo.

La economía del municipio fundamentalmente es agrícola, cuenta también con industrias lácteas, vinícolas, de construcción, etc.

En el aspecto comercial destacan las ferias que se celebran mensualmente, en Escairón los días 8 y 19, en Currelos el día 26.

Historia[editar]

En la historia de Saviñao, vemos que las primeras muestras de ocupación que conocemos son la mámoa de Abuime y los numerosos restos de la cultura castreña que, ponen de manifiesto la humanización temprana de estas tierras del sur de la provincia de Lugo. Durante la cultura castreña, los habitantes de los castros de Saviñao, pertenecieron a la tribu de los Lemavi, citada por Tolomes, y fueron vecinos de los Seurri, habitantes de los actuales municipios de Sarria-Taboada. Durante esta época Saviñao registró una importante ocupación del espacio.

Entre el S. I y IV de nuestra era se desarrolló el asentamiento y dominio romano sobre el Noroeste lucense, período en el cual podemos datar la construcción de la vía romana quién en tierras de O Saviñao concluía en los Codos de Belesar. Se trataba de una vía secundaria dentro del esquema viario romano.

Otros restos de la presencia romana provienen de distintos hallazgos encontrados en castros romanizados: cerámica del tipo "terra sigillata", monedas, la pieza pétrea de Abuíme o la misma escultura de Mourelos. Con el derrumbe del Imperio Romano a finales del S. IV se va a iniciar una etapa que servirá de transición hasta la Edad Media.

De esta etapa apenas quedan una serie de topónimos como Sixiriz, Arxeriz, Meitriz, Alperiz o Reiriz, entre otros.

Será en el S. VI, al calor de la labor de Martín de Dumio, gran impulsor del monacato, cuando encontremos referencias explícitas de la "Ribeira Sacra".

Fachada románica de la iglesia del antiguo monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño.

Entre los S. VI y VII, hay que encuadrar la creación de los primeros cenobios en tierras de O Saviñao, pues aunque no hay una documentación específica, si existen documentos que hablan de fundaciones y donaciones a partir del S. X, lo cual hace suponer que existían, siendo ejemplos de ellos Santo Estevo y San Vitorio de Ribas de Miño. De esta etapa medieval también se conservan una serie de sarcófagos (Louredo y San Sadurniño de Piñeiró), restos residuales de lo que fueron las tumbas de personajes importantes en el contexto sociopolítico de O Saviñao.

Patrimonio[editar]

El término municipal de Saviñao posee un abundante y valioso patrimonio. En arqueología cabe destacar el Anta de Abuime o campo de Mamoas de Abuime; situado en una llanura de la parroquia de Saviñao a unos cuatro kilómetros del Escairón, de él se conservan gran parte de ellos.

Cultura Castreña[editar]

Iglesia del antiguo monasterio de San Paio de Diomondi.

Existen numerosos castros en este municipio, se contabilizan unos veintisiete (Castro de Abuíme, Castro da Torre en Freán, Castro de Illón en Licín, Castro da Portela en Diomondi, Castro de Mourelos, Castro da Besta en Vilelos, Castro de Vilacaíz, etc.). Destacan el de Vilacaíz y el de Abuíme por su fácil visibilidad.

En arquitectura civil existen distintas muestras entre las que podemos resaltar:

  • El pazo de Vilelos, de planta en L, con una capilla de unos cien metros cuadrados y flanqueada por los escudos de los Ulloa, que regentaron este pazo durante varias generaciones; sus fundadores fueron don Juan González de Ulloa y doña Catalina López de Sober.
  • El pazo de Arxeriz que fue propiedad de Juan López Suárez (Xan de Forcados), su primer fundador fue Gonzalo Raxo, caballero de la Orden de Santiago a mediados del siglo XVI. Tiene planta cuadrada y destacan sus dos blasones situados en la fachada norte del pazo; posee numerosas dependencias anejas que fueron restauradas recientemente.
  • Pazo das Cortes, situado enfrente de la iglesia románica de San Paio de Diomondi, tiene planta en U y adosada una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Al lado de la portada tiene los escudos de los Somoza, del siglo XVIII.
  • Casa da Abadía de Santo Estevo de Ribas de Miño, está rodeada por un muro de piedra y se accede por un portalón con arco de medio punto, tiene planta rectangular y una capilla exterior de pequeñas dimensiones.

Además de estos pazos podemos citar: el pazo de Lamaquebrada en Fión, el pazo de Casadonas en Licín, el pazo de Fragua en Louredo, la Casa Grande de Mosiños, etc. y más casas que forman parte del patrimonio de O Saviñao.

El único edificio que podemos considerar de arquitectura militar en Saviñao es la Torre-Fuerte de la Candaira en Rebordaos, es del siglo XII, con planta cuadrada de 9,81 por 9,94 metros; consta de cuatro plantas, en la última están las almenas. Fue propietario de la torre don Francisco de Garza de Quiroga Taboada y Álvarez de Castro, señor de Tor. En la actualidad es su propietario un descendiente suyo Don Álvaro Taboada de Zúñiga y Romero.

Socio-Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura y la ganadería; estos sectores en el pasado fueron casi exclusivos, prevalece el cultivo de productos de huerta. Se comercializan las crías de ganado vacuno, ovino, cerdo y todos los productos derivados de la leche.

Los trabajadores agrarios por cuenta ajena realizan actividades en la lucha contra incendios, repoblación forestal, etc. tareas muy importantes en la zona para el cuidado del medio ambiente y por la oferta de empleos para trabajadores no cualificados.

La hostelería es otra actividad en auge, debido a la aceptación creciente del turismo rural y la promoción que se está haciendo de la zona por su belleza natural. Se ha producido pero un declive en la actividad turística desde mediados del 2007, con un importante descenso de las reservas. Estas se han centrado prácticamente en veranos y fechas señaladas.

La albañilería es también otra actividad en auge, especialmente por la rehabilitación y construcción de viviendas.

Las pensiones son una de las principales fuentes de ingresos debido al elevado número de personas de la tercera edad, unido al número de pensionistas por otros conceptos distintos a los de la jubilación como pueden ser las pensiones de invalidez, las jubilaciones anticipadas.

La renta familiar por habitante se encuentra entre 7.800 y 8.275 €, que proceden de los ingresos de actividades agrícolas y de las pensiones de jubilación.

El ayuntamiento tiene una extensión de 197 km², a la cual corresponden a una densidad de población de 25 habitantes por kilómetro cuadrado. Los servicios principales están situados en mayor número en Escairón (Gasolinera, CAP, Escuela, Farmacias, Supermercados), y en menor en Currelos (Farmacia, Supermercados, Escuela y Ambulatorio). No en vano Currelos es la capital del Norte del Municipio, a 12 km de la capital.

En cuanto al nivel de estudios, el mayor porcentaje se registra en el nivel de estudios primarios.

Población[editar]

El número de habitantes al día de hoy es de 5.077, de los cuales 2.480 son hombres y 2.597 son mujeres, el número más elevado de habitantes se registra en las edades comprendidas entre 70 y 79 años, y el porcentaje más bajo en las edades comprendidas de 0 a 9 años.

Festividades, ferias y mercados[editar]

Carrera de burros(Escairón 2006).

La feria de Escairón transcurre los días 8 y 19 de cada mes y en Currelos es el 26 de cada mes.

En la primera semana del mes de agosto se celebran cada año las fiestas patronales de Escairón en honor a Ntra. Sra. de los Dolores. Estas fiestas duran aproximadamente cinco días y en ellas cada vigilia se celebran conciertos en la plaza mayor habiendo visitado el pueblo cantantes como Patricia Manterola, Tamara Seisdedos, Raúl, Lucía y muchas orquestas. También durante las fiestas hay atracciones de feria y juegos para los niños. Además de esto una mañana se dedica a competiciones deportivas: maratón, carrera de sacos y carrera de «bicicleta lenta».

Pero sobre todo se caracterizan por la «carreira de burros» que se celebra la mañana del último día de fiesta. Es una carrera de burros que montan sus respectivos jinetes en la que se dan vueltas al campo de fútbol viejo y que acoge a un gran número de público, habiendo premio para el ganador y el segundo y tercer puestos. A continuación se realiza la tradicional competición del tiro de cuerda por parroquias.

Parroquias[editar]

Según el nomenclátor de [2009], el municipìo comprende las parroquias de:[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u Madoz, Pascual (1850), «Saviñao», Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, tomo XIV, Madrid: Imprenta del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de D. Pascual Madoz, p. 883, http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1004970&presentacion=pagina&posicion=883 .
  2. «VARIACIONES DE LOS MUNICIPIOS DE ESPAÑA DESDE 1842» (pdf) pág. 219. Ministerio de Administraciones Públicas. Secretaría General Técnica (2008). Consultado el 15 de noviembre de 2010.
  3. * Instituto Nacional de Estadística. «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 15 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]

42°42′30″N 7°37′00″O / 42.7083333433, -7.61666667667