Savai'i

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Géiser marítimo de Alofaʻaga.

Savaiʻi es la isla más grande de Samoa, incluso más grande que todas las otras islas del país juntas. Se la conoce como El alma de Samoa. La isla está formada por un volcán basáltico que surge del océano Pacífico. El volcán de Savaiʻi se encuentra activo, aunque entró en erupción por última vez en 1911. Hogar de aproximadamente 50.000 personas, esta isla está menos desarrollada que Upolu, la otra isla principal. Los puertos de Salelologa y de Asau se sitúan en Savaiʻi.

Savaiʻi es hogar de los géiseres marítimos de , y de las Pirámides de Pulemele que datan de las épocas prehistóricas. En los inicios del siglo XIX, la isla a veces fue llamada Pola.

La isla forma parte de la Monarquía de Samoa, su superficie es de 1708 kilómetros cuadrados y su pico más alto es el monte Silisili.

Actividad volcánica[editar]

La isla consiste en un volcán en escudo similar en forma a los volcanes hawaianos. La isla tiene por consiguiente un perfil inclinado, alcanzando una altitud máxima de 1.858 metros en el Monte Silisili.

Savai'i sigue siendo volcán activo, con erupciones recientes en Matavanu entre 1905 y 1911, Mata Afi Ole en 1902 y Mauga Afi en 1725. El campo de lava en Saleaula causado por las erupciones de Matavanu en el vigésimo siglo es bastante extenso y es visible en fotografías satelitales.

Demografía[editar]

Según el censo realizado en el año 2001 esta isla tiene una población de 50.000 pobladores aproximadamente. Su densidad en de 28.1 habitantes por kilómetro cuadrado. Sus grupos étnicos son: Samoanos 92.6%, Euroasiáticos (Personas con sangre Europea y Polinesia) 7% y Europeos 0.4%.

Referencias[editar]

  • Robert Booth, “The two Samoas still coming of age,” en Revista de National Geographic, Vol. 168, No. 4, octubre de 1985, p. 469