Saunders-Roe SR.53

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SR.53
Saro SR.53.png
Diseño de un SR.53
Tipo Interceptor
Fabricante Bandera del Reino Unido Saunders-Roe
Primer vuelo 16 de mayo de 1957
Introducido Nunca
N.º construidos 2 prototipos
Desarrollado en Saunders-Roe SR.177
[editar datos en Wikidata ]

El Saunders-Roe SR.53 fue un prototipo de interceptor de propulsión mixta, turborreactor y motor cohete, que fue desarrollado a principios de la década de 1950 para la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea Británica). A pesar de que sus prestaciones eran prometedoras, la necesidad de un avión de su tipo fue rápidamente reemplazada por el desarrollo de los misiles superficie-aire (SAM por sus siglas en inglés), por lo que el proyecto fue cancelado luego de tan solo 42 vuelos de prueba.

Desarrollo[editar]

La Segunda Guerra Mundial demostró la importancia del bombardeo estratégico en las guerras modernas por lo que mientras la Guerra Fría iba teniendo lugar, muchas naciones intentaron priorizaron el desarrollo de una defensa aérea efectiva contra grandes formaciones de bombarderos enemigos. La Alemania Nazi había estado investigando aviones con motor cohete para rellenar ese espacio, con aeronaves tales como el Messerschmitt Me 163 y el Bachem Ba 349, que eran capaces de obtener una velocidad de ascenso sin precedentes que, en teoría, les permitía elevarse e interceptar los bombarderos enemigos antes de que llegasen a su blanco. La tecnología alemana de cohetes fue estudiada extensivamente por los aliados después de la guerra y, a la luz de la creciente flota de bombarderos estratégicos de la Unión Soviética y su desarrollo de armas nucleares, el Ministerio del Aire de Gran Bretaña emitió las especificaciones O.R.301 en mayo de 1951 para un interceptor impulsado por un motor cohete que pudiese alcanzar una altitud de 18.300 m en tan solo 2 minutos y 30 segundos.

De las siete empresas aeronáuticas que presentaron sus diseños, dos fueron seleccionadas para obtener contratos de desarrollo Avro con su Avro 720 y Saunders-Roe con el SR.53. El SR-53 era un avión elegante, con una proa puntiaguda, alas delta y una deriva en forma de T. Las toberas del motor cohete y del motor a reacción estaban montadas una arriba de la otra en la cola del avión.

Para septiembre de 1953 el programa de desarrollo de estos aviones vio reducido su presupuesto por lo que el Avro 720 fue cancelado, aunque parecía estar casi listo para volar en ese punto. Una de las razones por las que se prefirió continuar con el SR.53 era que a pesar de que su desarrollo estaba en una etapa más temprana, utilizaba una combinación de peróxido de hidrógeno como oxidante siendo visto como mucho menos problemático que el oxígeno líquido que utilizaba el Avro 720. Sin embargo, una serie de contratiempos, que incluyeron la explosión de un motor en pruebas terrestres, hicieron que el primer vuelo del avión se retrasase cada vez más. Al mismo tiempo, Saunders-Roe comenzó a desarrollar un derivado de este diseño, el SR.177, navalizando el SR.53 para su uso por la Royal Navy (Real Marina Británica) y por la Armada de Alemania.

En 1957, un mes antes de que el avión volase por primera vez, se publicó el Libro Blanco de Defensa que subrayaba la política del gobierno británico de abandonar el desarrollo de aviones tripulados a favor de concentrarse en el desarrollo de misiles SAM. Al mismo tiempo, el desarrollo de los motores a reacción había avanzado mucho en los 6 años que habían pasado desde el diseño inicial del SR.53. Todo esto, combinado con las mejoras en los radares que permitían detectar a los aviones enemigos a una distancia mucho mayor, hizo que la necesidad para un avión de las características del SR.53 desapareciera, siendo cancelado el proyecto. Actualmente uno de los dos prototipos del SR.53 se encuentra preservado en el museo de la RAF en Cosford. El otro se estrelló durante unos vuelos de prueba, matando a su piloto.

Especificaciones[editar]

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 13,7 m (45 ft)
  • Envergadura: 7,65 m
  • Altura: 3,3 m
  • Peso vacío: 3 016 kg (6 647,3 lb)
  • Peso cargado: 8 346 kg (18 394,6 lb)
  • Planta motriz: Un turbojet Armstrong Siddeley Viper 8 y un motor cohete de Havilland Spectre.
    • Empuje normal: 730 kg de empuje del turbojet y 3.600 kg de empuje del cohete

Rendimiento

Armamento

Código simplificado [editar]


Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Enlaces externos[editar]