Saturnino Laspiur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:21 27 sep 2014 por Héctor Guido Calvo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Saturnino María Laspiur

Saturnino María Laspiur


Ministro de la
Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
1875-1882
Nominado por Nicolás Avellaneda

Ministro del Interior de la
República Argentina
8 de mayo de 1878-25 de agosto de 1878
Presidente Nicolás Avellaneda
Predecesor Bernardo de Irigoyen
Sucesor Domingo Faustino Sarmiento

Información personal
Nacimiento 1 de octubre de 1829 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Juan (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1885 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Universidad Nacional de Córdoba
Información profesional
Ocupación Abogado
Juez
Político

Saturnino María Laspiur (San Juan, Argentina, octubre de 1829Buenos Aires, agosto de 1885) fue un abogado y político argentino, que ejerció como diputado, senador, ministro de la Corte Suprema de Justicia y ministro del interior de su país.

Biografía

Hijo de un ministro del caudillo Nazario Benavídez, se recibió de abogado en 1850 en la Universidad de Córdoba.

De regreso a San Juan, se unió al partido unitario; tras la batalla de Caseros, participó en la revolución que derrocó a Benavídez, y precedió a los diputados nombrados por los revolucionarios, Antonino Aberastain y Domingo Faustino Sarmiento, al Congreso Constituyente de Santa Fe. Allí se enteró de que Benavídez había sido repuesto en su cargo, y que los dos líderes unitarios habían sido reemplazados. Éstos se alejaron, pero Laspiur consiguió ser nombrado secretario del Congreso.

En 1854 fue electo diputado nacional por su provincia. Desde Paraná, capital provisoria de la Confederación Argentina, apoyó la revolución contra el gobernador Benavídez, y ayudó a su tío, Manuel José Gómez Rufino, a llegar al gobierno. Éste lo nombró su ministro de gobierno en noviembre de 1857.

Cuando Benavídez fue asesinado en la prisión, la intervención federal lo envió preso a Paraná, donde fue enjuiciado por su participación en el asesinato. Rechazó una autorización ministro – y futuro presidente – Santiago Derqui para recuperar la libertad y exiliarse a Montevideo, ya que éste pretendía que aceptara haber participado en el asesinato. Tras la firma de la paz con el Estado de Buenos Aires en el Pacto de San José de Flores, fue puesto en libertad en junio de 1860.

Instalado en Buenos Aires, apoyó la revolución que terminó con la muerte del gobernador José Antonio Virasoro; y envió ayuda económica al gobierno de Aberastain. Cuando éste fue derrotado y muerto, se unió a la campaña de la prensa porteña contra los asesinos de éste, olvidando las muertes de Benavídez y Virasoro que había aplaudido.

Después de la batalla de Pavón fue secretario del coronel doctor Marcos Paz en su avance hacia el interior, en que derribó varios gobiernos federales y ubicando en su lugar gobiernos unitarios. En marzo de 1862 fue nombrado ministro de gobierno de uno de esos gobiernos, el del cordobés Justiniano Posse.

En abril de 1863 fue electo senador nacional, en reemplazo de Guillermo Rawson, que había pasado a ser ministro del interior. Pero en noviembre de ese mismo año fue nombrado juez federal de Córdoba. Fue miembro de la comisión reformadora de la constitución cordobesa. Por muchos años fue profesor de derecho en la Universidad de esa provincia.

En septiembre de 1875 fue nombrado ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se destacó en ese cargo por utilizar cierta independencia de criterio respecto a los demás ministros, demasiado dependientes de los criterios del gobierno.

En abril de 1878 fue nombrado Ministro del Interior por el presidente Nicolás Avellaneda, para lo cual pidió una licencia en la Corte. Durante su gestión aumentaron los conflictos con el gobierno porteño de Carlos Tejedor, sin que Laspiur pudiera evitarlo. Para intentar frenar la escalada bélica, fue reemplazado en agosto de 1879 por el ex presidente Sarmiento.

Regresó a su puesto en la Corte Suprema. Simultáneamente, varios grupos lo nombraron candidato oficial a la presidencia de la Nación. Pero el éxito militar de Roca en la Conquista del Desierto y su evidente ambición presidencial lo convencieron de renunciar a la candidatura.

Falleció en Buenos Aires en agosto de 1885.

Bibliografía

  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
  • Scobie, James, La lucha por la Consolidación de la Nacionalidad Argentina, Ed. Hachette, Bs. As., 1965.
  • Hudson, Damián, Recuerdos históricos sobre la provincia de Cuyo, Bs. As., 1898.
  • Zinny, Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987. ISBN 950-614-685-3
  • Gassio, Guillermo H. y San Román, María C., La conquista del progreso. Memorial de la Patria, tomo XIV, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984. ISBN 950-508-092-1