Saturn (microprocesador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La familia de microprocesadores Saturn fue desarrollado por Hewlett-Packard en la década de 1980 para las calculadoras científicas programables / microcomputadoras. El original chipset Saturn fue utilizado por primera vez en la HP-71B de computador básico de mano, introducido en 1984. Los modelos más recientes de la familia volvió popular a la serie HP-48 de calculadoras, entre otros. El reemplazo para el HP-48, el HP-49 utilizó inicialmente la CPU Saturn, pero a partir de la HP-49g se comenzó a usar ARM CPU que emula la arquitectura de Saturn.

Arquitectura[editar]

La arquitectura es Saturn nibble basada, es decir, la unidad central de datos es 4 bits.

El microprocesador Saturn es un híbrido 64-bit / 20-bit CPU hardware a gota pero actúa como un 4-bit procesador en que presenta nibble a base de datos de los programas y utiliza un sistema de direccionamiento basado nibble. El principal registros A, B, C, D, junto con registros temp R0, R1, R2, R3, y R4 son un total de 64-bits de ancho, pero los registros de datos D0 y D1 son sólo de 20-bit. Externos de datos lógicos se obtiene de forma transparente convierten a 8-bit físico recupera. El procesador tiene un 20-bit bus de direcciones disponible para el código, pero debido a la presencia del bit de selección de alta / baja nibble, sólo 19 bits están disponibles externamente.

El Saturn tiene cuatro propósitos generales y cinco cero registro que son de 64 bits de ancho. Los datos en los registros de propósito general se puede acceder en medio byte y usado para los cálculos, mientras que los registros de memoria virtual sólo permiten operaciones de carga y tiendas. Los 64 bits (16 nibbles) puede contener BCD con formato de codificación números de coma flotante compuesto por un [[Entrar [(matemáticas)|signos más y menos]] nibble, 12 mantisa 3 dígitos y un dígitos exponente almacenado en formato de complemento a 2 (± 499). El uso de BCD en lugar de la representación binaria directa es ventajoso para las calculadoras ya que evita redondeo los problemas que ocurren en el binario / decimal conversión.

Para una eficacia óptima utilización de la memoria, las direcciones de los de Saturno son también nibble-based. Los tres puntero registros (incluidos los programas de venta libre) y Dirección rutas de datos de 20 bits de ancho, por lo tanto, la arquitectura de Saturno puede abordar un M nibbles = 512 Kb. Más allá de ese tamaño (por ejemplo, en el 48GX), banco conmutación se utiliza.

En tanto la HP-48S/SX y la serie G / GX, el Saturn núcleo de la CPU se integra como parte de un más complejo circuito integrado (IC) del paquete. Estos paquetes tienen nombres en clave inspirados por los miembros de la Expedición de Lewis y Clark. El nombre en clave de la IC es Clarke en la S / SX, después de William Clark, y Yorke en la G / GX, después de Clark criado. La serie anterior de Saturno basados ​​en circuitos integrados se nombre en código Lewis, después de Meriwether Lewis.

Chipsets y aplicaciones == == El original CPU Saturn dio su nombre a toda la Arquitectura. Más tarde, los chips tenían sus propios nombres en clave:

- | usados ​​en modelos de calculadoras | | Propiedades - ' Saturno HP-71B, HP-18C, HP-28C 640 kHz - ' Bert HP-10B, HP-20S, HP-21S 640 kHz, 10 KB ROM, 256 bytes RAM, controlador LCD - ' Sacajawea HP-14B, HP-22S, HP-32S, HP-32SII 640 kHz, 16 KB ROM, 512 bytes RAM, controlador LCD - ' Lewis HP-17B, HP-19B, HP-27S, HP-28S, HP-42S 1 MHz, 64 KB ROM, controlador LCD, controlador de memoria, IR control - ' Clarke HP-48SX, HP-48S 2 MHz, pantalla LCD del controlador, controlador de memoria, UART e IR de control - ' Yorke HP-48GX, HP-48G, HP-38G, HP-39g, HP-49G 3,68 MHz, pantalla LCD del controlador, controlador de memoria, UART y control IR

Los nombres de versión de la CPU se inspira en los miembros de la Expedición de Lewis y Clark de 1804-1806, la primera de los Estados Unidos expedición por tierra a la Pacific Coast y de regreso.

Enlaces externos[editar]