Saturio Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saturio Ríos
Nacionalidad Flag of Paraguay.svg Paraguay

Saturio Ríos fue un pintor paraguayo ( * 1845 - 1927). Fue artista e hizo sus primeros estudios, seguramente en la academia de Ravizza. Se trasladó al Brasil para estudiar pintura en 1864.

Regresó al país algún tiempo antes de la guerra de la Triple Alianza, en la cual actuó como oficial. Fue el primer telegrafista nacional, y como tal se le recuerda en la efemérides de la guerra de la Triple Alianza (1865 – 1870). En el campamento de Humaitá pintó en 1870 un retrato del Obispo Palacios, “con tintes de la tierra” circunstancias que da a esta obra un interés especial, ya que en ella Saturio Ríos continuó la tradición técnica de la pintura misionera.

Fue tomado prisionero por los brasileños, fue llevado a Río, donde permaneció algún tiempo y contrajo matrimonio con una distinguida dama carioca. Regresando al Paraguay en 1871, trató de proseguir allí su carrera de artista y pintó varios retratos, especialmente de personajes oficiales. Pero el ambiente era aún demasiado escaso en estímulos para mantener económicamente a un artista, menos aún para alimentar su evolución estética; Saturio Ríos se descorazonó.

Un día quemó todos sus apuntes y diseños, y se retiró a vivir lejos del mundo en su casa de San Lorenzo, donde murió mucho tiempo después, solo y en la pobreza.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción posee el "Retrato del obispo Palacios"