Satureja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ajedrea
Satureja montana0.jpg
Satureja montana
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Satureja
Tourn. ex Mill.
Especies

Ver texto

Sinonimia

Las ajedreas o hisopillos (Satureja spp.) son un género de unas 30 especies de hierbas y arbustos de la familia de las lamiáceas, nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. Varias especies de ajedrea se utilizan como hierbas aromáticas en gastronomía; en España se usan con frecuencia para adobar aceitunas.

Descripción[editar]

Las ajedreas son anuales o perennes, de poca altura, con hojas opuestas, ovales a lanceoladas, de 1 a 3 cm de largo. Producen racimos de florecillas axilares, blancas a violáceas, no sin atractivo, por lo cual ocasionalmente se las emplea como ornamentales; florecen entre agosto y septiembre en el hemisferio norte.

Prefieren suelos secos, arenosos, bien drenados, y requieren mucho sol.

  • También se denominan: morquera, saborea, salsa de pobre.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Satureja». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 8 de abril de 2010.

Satureja brevicalyx. Se encontraron 35 componentes, dentro de ellos la pulegona (responsable del olor característico de la muña), el fenol, el timol y el carvacrol. Estos dos últimos, tienen características antibacterianas. El fenol es usado para la asepsia de las salas quirúrgicas en los hospitales; por tanto, al ser ingerido logra contrarrestar al helicobacter-pylori.

Enlaces externos[editar]