Saturación (química)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En química, la saturación tiene cinco significados diferentes, todos basados en alcanzar una capacidad máxima:

  1. En fisicoquímica, la saturación es el punto en que una solución de una sustancia no puede disolver más de dicha sustancia, y que cantidades adicionales aparecerán como un precipitado. Este punto de máxima concentración, el punto de saturación, depende de la temperatura del líquido, así como de la naturaleza química de las sustancias involucradas. Puede ser usado en el proceso de recristalización para purificar una sustancia química: se disuelve hasta el punto de saturación en disolvente caliente, luego, a la par con el enfriamiento del disolvente, la solubilidad disminuye, y el exceso de soluto precipita. Las impurezas, que están presentes a mucha menor concentración, no saturan al disolvente, por lo que permanecen disueltas en el líquido. Si un cambio en la condiciones (por ejemplo, enfriamiento) significa que la concentración es realmente mayor que el punto de saturación, se dice que la solución está sobresaturada.
  2. En fisicoquímica, cuando se refiere a un proceso de superficie, la saturación denota el grado en el que un sitio de fijación está completamente ocupado. Por ejemplo, la saturación base se refiere a la fracción de cationes intercambiables que son cationes base. De forma similar, en ciencia ambiental de suelos, la saturación de nitrógeno significa que un ecosistema, como un suelo, no puede almacenar más nitrógeno.
  3. En química orgánica, un compuesto saturado no tiene enlaces dobles o triples. En los hidrocarburos lineales saturados, cada átomo de carbono está unido a dos átomos de hidrógeno, excepto los que están en los extremos de la cadena, que llevan tres átomos de hidrógeno. En el caso del metano, que es saturado, hay cuatro átomos de hidrógeno unidos a un solo átomo de carbono central. Entre los hidrocarburos simples, los alcanos son saturados, y los alquenos y alquinos son insaturados. El grado de saturación especifica la cantidad de hidrógeno que un compuesto puede adicionar. Este término es aplicado de igual forma a los ácidos grasos, constituyentes de los lípidos, donde una grasa es descrita como saturada o insaturada, dependiendo de si el ácido graso contiene enlaces dobles carbono-carbono. Muchos aceites vegetales contienen ácidos grasos con uno (monosaturado) o más (poliinsaturado) enlaces dobles en ellos. El índice de bromo o índice de yodo es un indicador de insaturación.
  4. En química organometálica, un complejo insaturado tiene menos de 18 electrones de valencia, por lo que es susceptible a la adición oxidativa o coordinación de un ligando adicional. La insaturación es característica de muchos catalizadores, porque es un requerimiento usual para la activación del sustrato.
  5. En bioquímica, el término saturación se refiere a la fraccción de los sitios de unión que están ocupados en un momento dado.