Satélite Miranda (VRSS-1)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Satélite Miranda»)
Saltar a: navegación, búsqueda
VRSS-1 (Miranda)
Long March 2D launching VRSS-1.jpg
Información general
Organización Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales
Estado Activo
Fecha de lanzamiento 29 de septiembre de 2012
Sitio de lanzamiento Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, China[1]
Vida útil 5 años
Aplicación Observación remota
Masa 880 kg
Dimensiones 1,53m x 1,65m x 1,87m
Equipo Cámaras de alta resolución (PMC)
Cámaras de barrido ancho (WMC)
Elementos orbitales
Tipo de órbita Órbita heliosincrónica
[editar datos en Wikidata]

El Satélite Miranda (VRSS-1) o Venezuelan Remote Sensing Satélite (VRSS-1) es el primer satélite de observación remota de Venezuela. Su objetivo es tomar imágenes digitales de alta resolución del territorio venezolano. Tiene cámaras de alta resolución (PMC) y cámaras de barrido ancho (WMC). Fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en China el 28 de septiembre de 2012. Se utilizó la plataforma CAST-2000, diseñada para satélites de bajo peso y el cohete Larga Marcha 2D.[2] Es el segundo satélite artificial de Venezuela, después del satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar.

Especificaciones[editar]

Tiene un peso de 880 kilogramos, y una vida útil de cinco años. Es un satélite de órbita de baja altura (LEO) polar, que se encuentra a 639,5 km sobre la superficie terrestre, y se desplaza con una velocidad de 27.000 km/h aproximadamente. Su período orbital alrededor de la Tierra es de 97 minutos, dando 14 vueltas a la Tierra por día. Pasa sobre el territorio venezolano 3 veces al día y puede tomar 350 imágenes diarias.

Objetivos[editar]

Es un satélite de observación terrestre. Cuenta con cámaras de alta resolución y de barrido ancho que permitirán la elaboración de mapas cartográficos. También está pensado para hacer evaluaciones de los suelos agrícolas, cosechas y producción agrícola. En el plano de la gestión ambiental podrá evaluar los recursos hídricos y las zonas en peligro de desertificación. Otro de los objetivos es facilitar la planificación urbana y obtención de información sismológica para la prevención de desastres.[3]

Referencias[editar]

  1. «Destacan condiciones óptimas para lanzamiento del satélite Miranda». El Universal. 28-9-2012. Consultado el 3 de octubre de 2012. 
  2. MCTI. «Satélite Miranda». Consultado el 3 de octubre de 2012. 
  3. «Ya está en órbita el satélite Miranda». El Tiempo. 3-10-2012. Consultado el 3 de octubre de 2012. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]