Sastrugi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sastrugi en el Polo Sur.

Una sastrugi o zastrugi es una superficie nevada que presenta muchas irregularidades topográficas, modelada por surcos agudos e irregulares que se forman por la erosión del viento, la saltación de partículas de nieve y la propia deposición de la nieve caida, tanto en regiones polares como templadas.[1] Se diferencian de las dunas de arena en que las crestas son paralelas a los vientos dominantes.

La palabra fue importada del ruso y se utiliza generalmente en plural; el singular es «sastruga» o «zastruga». Otro singular análogo de tipo latino, «sastrugus», fue utilizado en diversos escritos relacionados con las exploraciones polares, como los diarios de la expedición de Robert Falcon Scott y en The Heart of the Antarctic [El Corazón de la Antártida],[2] de Ernest Shackleton.

Clasificación[editar]

Clasificadas por su tamaño creciente, estas irregularidades son conocidas como ondas u ondulaciones (~10 mm de alto), crestas de viento, barchans y sastrugi (hasta 1 metro de altura). Las más grandes son especialmente molestas para los esquiadores ya que los desplazamientos sobre la superficie irregular de las sastrugi pueden ser muy agotadores, con el riesgo de rotura de los esquíes. Las ondulaciones y las olas son a menudo inferiores, aunque la superficie es dura y no perdona con sus constantes cambios entre las crestas y los valles.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. (en inglés) D. M. Grey et D. H. Male (2004). Handbook of Snow: Principles, Processes, Management and Use. Blacburn Press. ISBN 1932846069. 
  2. (en francés) Sir Ernest Henry Shackleton (1900). The Heart of the Antarctic: Being the Story of the British Antarctic Expedition, 1907-1909. ISBN 978-0-7867-0684-6. 

Enlaces externos[editar]