Sastrería Cornejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sastrería Cornejo
Tipo Privada
Industria Confección, venta y alquiler de vestuario
Fundación 1920
Fundador Humberto Cornejo Arenillas
Sede central Madrid, España
Sitio web www.sastreriacornejo.com

Sastrería Cornejo es una empresa española de sastrería especializada en vestuario para cine, televisión y teatro. Tiene su sede en Madrid y fue fundada en 1920 por Humberto Cornejo Arenillas.

Historia[editar]

El fundador de la sastrería fue Humberto Cornejo Arenillas, tras quedar huérfano fue enviado a Cuba y regresó a Madrid para hacer el servicio militar. En 1920, su cuñado le prestó una colección de trajes para que empezara el negocio en su casa de la calle Cava Baja del Barrio de La Latina. En 1926 se trasladan a la calle de la Esgrima en el barrio madrileño de Lavapiés, y de ahí a la calle Magdalena, su sede histórica hasta 2001. En 1936 el edificio de Magdalena fue incautado por la CNT, pero siguieron trabajando y pasaron a tener el edificio entero. Los trajes se acumulaban y había que almacenarlos, en un sinfín de habitaciones. Hasta que en el siglo XXI se trasladaron a un almacén mucho más funcional en Suanzes.[1]​ Tras empezar a confeccionar y alquilar vestuario para zarzuelas como Las Leandras, Humberto Cornejo, fundador de la empresa, empezó a trabajar para varios estudios cinematográficos españoles. Tras la Guerra Civil, confeccionan el vestuario de películas como Polizón a bordo (1941), A mí la Legión (1942) o Eloísa está debajo de un almendro (1943). En los años 50 y 60 empiezan a trabajar para los estudios de Hollywood que comenzaron a rodar en España buscando mano de obra barata. Su primer gran salto se produjo cuando el productor Samuel Bronston desembarcó en España para rodar Rey de reyes (1961).[2]​ El negocio familiar creció, incorporándose en 1966 a ella su hijo Vicente, y en 1978 entró en el negocio el hijo de este, también Humberto de nombre.[3]​ A finales de los años 90, Sastrería Cornejo vivió otra gran expansión gracias al cine internacional que, a día de hoy, se mantiene.[4]​ En la actualidad en la sastrería ya trabaja la cuarta generación. Vicente Cornejo falleció el 31 de julio del 2015.[5]

Definición del negocio y trabajos destacados[editar]

El modelo de negocio de los Cornejo se basa en la confección para alquiler o la renta de las prendas ya existentes. Para Los miserables se alquilaron un total de 1.200 piezas, mientras que para la popular Juego de tronos la cifra ronda los 400 por temporada. Las prendas se confeccionan de forma artesanal. Algunas de sus prendas las han portado actores tan legendarios como Charlton Heston o Ava Gardner. Sus trabajadores de entre 20 y 65 años cortan, cosen, pintan y elaboran prendas, aunque algunas son compradas a otros proveedores.[6]

Cornejo ha elaborado vestuario para numerosas películas nominadas y ganadores de premios Óscar, Goya, Bafta y César. Algunos de estos títulos son: El Cid (1961), Doctor Zhivago (1965), El perro del hortelano (1996), Shakespeare in love (1998), Gladiator (2000), Alatriste (2006), Agora (2009), Los miserables (2012) —donde trabajaron con Paco Delgado— y Anna Karenina (2012).[7]

Colección[editar]

Los almacenes de la sastrería acumulan vestuario desde las primeras civilizaciones hasta las últimas décadas del siglo XX. La colección privada de Cornejo atesora una colección de trajes antiguos originales y auténticos que están muy usados se utilizan para reproducir patrones”. Entre las prendas más antiguas destacan un vestido de 1820, un chaleco de 1807 y chaquetas de finales del siglo XVIII.

Filmografía (selección)[editar]

Proyectos televisivos[editar]

Referencias[editar]

  1. Prieto, Carlos (23 de febrero de 2013). «El armario de Hollywood está en San Blas». El Confidencial. 
  2. «El armario de Hollywood está en San Blas. Noticias de Cultura». El Confidencial. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  3. ABC. «La historia de un sastre de película - ABC.es». ABC. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  4. «Muere Vicente Cornejo, de la Sastrería Cornejo, que lleva casi un siglo vistiendo al cine - RTVE.es». RTVE.es. 3 de agosto de 2015. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  5. «Fallece Vicente Cornejo». 
  6. País, Ediciones El (18 de octubre de 2013). «Fotos: Un vestuario con historia». EL PAÍS. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  7. País, Ediciones El (18 de octubre de 2013). «Los confeccionistas de las estrellas». EL PAÍS. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]

  • Revista digital del Centro de documentación teatral entrevista a Humberto Cornejo: [1]
  • Sastrería Cornejo en IMDb: [2]
  • Página web de Sastrería Cornejo: [3]