Saser Kangri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Saser Kangri (o Sasir Kangri) es la montaña más alta de las Saser Muztagh, la parte más oriental de la cordillera Karakorum, en la India.

Esta montaña consta de cuatro picos principales:

  • Saser Kangri I, de 7.672;
  • Saser Kangri II, de 7.518 m,
  • Saser Kangri III ,de 7.495 m,
  • Saser Kangri IV, de 7.416 m,

Los primeros intentos de exploración y escalada al Saser Kangri se abordaron por el lado occidental, desde el valle de Nubra, que es más bajo, más poblado, y por lo tanto más fácilmente accesible que la parte oriental, que está frente a la meseta del Tíbet.

Las primeras exploraciones europeas incluyeron una visita, en 1909, con el explorador inglés Tom George Longstaff, junto con Arthur Neve y A. M. Slingsby. Sin embargo, llegar a ellas sin lograr subir, tras más intentos de varios grupos en el lado occidental durante el período 1922-70, puso de manifiesto que la parte occidental era sorprendentemente difícil.

En 1973, finalmente, tuvo éxito en la primera ascensión del pico una expedición de los miembros de la Policía de Frontera Indo-Tibetana, por una ruta muy diferente. Se acercaron a la cima desde el sureste, a través de la parte superior del valle Shyok y el norte del glacial Shukpa Kunchan, un viaje largo y difícil. Sólo en 1987 algunos alpinistas lograrón ascender este pico desde el lado occidental: un equipo indio-británico subió con éxito al pico en conjunto con la primera ascensión del saser Kangri IV.

Saser Kangri II fue escalado por primera vez en 1984 por un equipo indo-japonés.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]