Sarral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarral
Municipio de España
Escudo de Sarral
Escudo

Campanario de la iglesia de Santa María

Campanario de la iglesia de Santa María
Sarral
Sarral
Ubicación de Sarral en España.
Sarral
Sarral
Ubicación de Sarral en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Cuenca de Barberá
Ubicación 41°26′43″N 1°14′49″E / 41.4453774, 1.2469434Coordenadas: 41°26′43″N 1°14′49″E / 41.4453774, 1.2469434
• Altitud 467 msnm
Superficie 52,39 km²
Núcleos de
población
3
Población 1640 hab. (2013)
• Densidad 31,3 hab./km²
Código postal 43424
Sitio web www.sarral.altanet.org
[editar datos en Wikidata]

Sarral es un municipio español de la comarca catalana de la Cuenca de Barberá (Tarragona). Según datos de 2008 su población era de 1.686 habitantes.

Historia[editar]

En el siglo XI el lugar era conocido como Saüc y pertenecía a las tierras de castillo de Forès. Se le otorgó carta de población en el año 1180, constituyéndose como Villa Real. El 3 de noviembre de 1285, el rey Pedro II de Aragón cedió el dominio de las tierras al monasterio de Santes Creus. Dada la oposición de la población a depender del cenobio, el lugar volvió a quedar en manos de la corona en 1383.

Finalizada la Guerra de los Segadores, el rey Jaime II de Aragón entregó el lugar al marqués de Mortara como compensación por su lealtad durante la contienda. Al no tener descendiencia el de Mortara, el lugar pasó al marqués de Figueira que fue señor del lugar entre 1800 y 1833.

Aunque se conoce la existencia de un castillo durante la Edad Media no queda ningún rastro de su presencia. Se supone que estuvo ubicado en el lugar en el que se encuentra el Ayuntamiento actual. Se sabe también que la ciudad estuvo en un tiempo amurallada y que los muros fueron destruidos durante la guerra con Juan II de Castilla.

El 29 de marzo de 1810 nació en Sarral Pau Alió Anguera, que ha pasado a la historia por ser el teniente del ejército de Ramón Cabrera que durante la 1ª Guerra Carlista conquistó la fortaleza de Morella en un audaz golpe de mano.

Símbolos[editar]

Escudo

El municipio no tiene un escudo normalizado y oficializado por la Generalidad de Cataluña. El escudo de Sarral se define por el siguiente blasón:

«De oro, cuatro palos de gules. Al timbre, corona de marqués.»

El escudo es la señal real debido a un privilegio otorgado en 1383 bajo el reinado de Juan I de Aragón, el cual le permite utilizar como escudo propio, el escudo de Cataluña. La corona de marqués debe hacer alusión a la cesión en 1653 de Felipe IV de los derechos de señorío de Sarral al marqués de Mortara.[1]

Cultura[editar]

Calle de Sarral en el antiguo distrito de los judíos

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María y se construyó en el lugar en el que se encontraba la antigua iglesia románica. Esta iglesia fue destruida en 1464 y se reconstruyó en estilo gótico. Esta segunda iglesia quedó también muy deteriorada durante la Guerra de los Segadores. Fue reconstruida en diversas ocasiones; aún conserva una portalada del periodo gótico.

A un kilómetro del centro de la villa se encuentra el santuario dels Sants Metges dedicado a San Cosme y San Damián. El edificio original es del siglo XV y fue ampliado en el siglo XVIII. Restaurado a principios del siglo XIX quedó prácticamente devastado durante la guerra civil. En 1967 se restauró por completo. De la nueva construcción destaca una reja realizada con materiales agrícolas.

En los alrededores se encuentran también diversos yacimientos arqueológicos, como los que se encuentran cerca de la Font Voltada. También se han encontrado restos de una villa romana.

Sarral celebra su fiesta mayor el último fin de semana del mes de julio. Existe también una tradición según la cual el Juan de mayor edad del pueblo es el encargado de encender el fuego la noche de San Juan.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura, donde el cultivo de la viña es de vital importancia. Los vinos que se producen en estas tierras pertenecen a la denominación de origen Conca de Barberá. Existe también una importante industria de transformación del alabastro.

Referencias[editar]

  1. «Historia de Sarral» (en catalán). Consultado el 13-01-2009.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]