Sarracenia flava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Planta carnívora amarilla
Sarracenia Flava JPG01.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Asterids
Orden: Ericales
Familia: Sarraceniaceae
Género: Sarracenia
Especie: S. flava
L.
Distribución
Rango de Sarracenia flava
Rango de Sarracenia flava

Sarracenia flava, la planta vuvuzela, es una planta carnívora perteneciente a la familia Sarraceniaceae. Al igual que todas la Sarraceniaceae, es nativa del Nuevo Mundo. Su área de distribución se extiende desde el sur de Alabama, a través de la Florida y Georgia, hasta las llanuras costeras del sur de Virginia y Carolina del Sur.

Descripción[editar]

Esta planta carnívora amarilla posee trampas de insectos utilizando una hoja laminada, que es de un color amarillo vibrante, y hasta más de un metro de altura[1] (aunque 5 dm es lo más típico). La parte más alta de la hoja es estallada como una tapa opérculo, lo que impide entrar exceso de lluvia en el lanzador y diluir las secreciones digestivas dentro. Las regiones superiores de la lanzadora son pelos cubiertos, rígidas, apuntando hacia abajo, que sirven para guiar los insectos hacia las partes superiores de la hoja, hacia la boca del tubo de lanzador. Las regiones superiores también brillantes están modeladas con con marcas de pigmentación, particularmente en variedades S. flava var. rugelii y S. flava var ornata: estas marcas también sirven para atraer insectos. La apertura del tubo lanzador es retroflexed en un «néctar roll» o peristoma, cuya superficie es tachonado de glándulas secretoras de néctar. El néctar contiene no sólo azúcares, sino también un alcaloide (toxina también encontrada en la cicuta), lo que probablemente intoxica la presa. Presa de entrar en el tubo de encontrar que su pie se hace extremadamente incierto por las secreciones suaves, cerosas que se encuentran en las superficies de la parte superior del tubo. Y el insecto pierde pie sobre esta superficie desplomándose hasta la parte inferior del tubo, donde una combinación de líquido digestivo, agentes de poder mojante y pelos apuntando hacia adentro impiden su huida. Se han reportado algunos insectos grandes (tales como avispas) para escapar de los lanzadores en alguna ocasión, por su manera de mascar a través de la pared del tubo. En la primavera, la planta produce grandes flores con simetría pentalobulada. Los pétalos amarillos son largos y correosos y cuelgan sobre el estilo de la flor, al final de un escapo de 50 cm de largo. El estigma de la flor se encuentra en las puntas de los 'rayos' de este paraguas. Insectos polinizadores generalmente se introducen a la flor desde arriba, forzando a su camino en la cavidad entre los pétalos y paraguas, y depositan cualquier polen llevan sobre los estigmas como entran. Los polinizadores generalmente salen de la flor, habiendo sido espolvoreada con el polen de la planta, levantando un pétalo. Este sistema unidireccional ayuda a garantizar la polinización cruzada.

A finales del verano y el otoño, la planta deja de producir hojas carnívoras y en su lugar produce planas: filodios no carnívoros. Eso es probablemente una adaptación a bajos niveles de luz y a la escasez de insecto durante los meses de invierno y muestra claramente el costo del carnivorismo. La planta carnívora amarilla es fácil de cultivar, y es una de las más populares plantas carnívoras en horticultura. La planta carnívora amarilla hibrida fácilmente con otros miembros del género Sarracenia: los híbridos S. × catesbaei (S. flava × S. purpurea) y S. moorei (S. flava × S. macradenia) se encuentran en estado salvaje y también son populares entre los coleccionistas

Taxonomía[editar]

Sarracenia flava fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 510, en el año 1753.[2]

Sinonimia

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  3. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  4. Gleason, H. A. & A. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–lxxv, 1–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  5. Godfrey, R. K. & J. W. Wooten. 1981. Aquatic Wetland Pl. S.E. U.S. Dicot. 933 pp. Univ. Georgia Press, Athens.
  6. Radford, A. E., H. E. Ahles & C. R. Bell. 1968. Man. Vasc. Fl. Carolinas i–lxi, 1–1183. University of North Carolina Press, Chapel Hill.
  7. Small, J. K. 1933. Man. S.E. Fl. i–xxii, 1–1554. Published by the Author, New York.
  8. Wunderlin, R. P. 1998. Guide Vasc. Pl. Florida i–x + 1–806. University Press of Florida, Gainseville.

Enlaces externos[editar]